Notas

De la Premier League a la NBA: el deporte y las fiestas

De la Premier League a la NBA: el deporte y las fiestas
diciembre 26
00:01 2014

En Argentina, la costumbre indica que los eventos deportivos ocurren mayormente entre el mes de febrero y la primera mitad de diciembre. La época de las fiestas es un momento triste para el hincha que se siente huérfano, sin nada valioso que hacer los fines de semana. Pero en otros lugares del mundo, y en el marco del hiperprofesionalismo reinante en las disciplinas más populares, la situación es diferente.

En la mayor parte de Europa, las ligas de fútbol paran para las festividades entre dos semanas y un mes. La española, por caso, paró el 21 de diciembre y se retoma el primer fin de semana de enero. Pero hay dos extremos entre los torneos más importantes: uno es la Bundesliga alemana, que por cuestiones climáticas se detiene por dos meses, a la usanza argentina, y recién retoma actividades en febrero; y por el otro, la Premier League inglesa, que no solo no corta nunca sino que su semana de mayor actividad es la última del año.

El “Boxing Day” (literalmente día de las cajas) se celebra en el Reino Unido y en la mayoría de los países con influencia británica el 26 de diciembre. Si bien su significado fue mutando con el tiempo, hoy su nombre evoca la necesidad de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad y se lo toma al mismo tiempo como un momento para hacer donaciones. La tradición indica, además, que es un día de fútbol. Los 10 partidos de la primera división inglesa se juegan ese día, ocho de ellos en simultáneo.

La razón es histórica: el 26 de diciembre de 1860, los dos primeros clubes de fútbol de la historia, el Sheffield FC y el Hallam FC, se enfrentaron en aquella ciudad del norte de Inglaterra. Fue victoria para los primeros por 2-0, y quedó para la posteridad como el primer partido de todos los tiempos.

Si bien el negocio de la televisión se convirtió en un factor determinante –es una de las fechas con mayor audiencia-, se trata en principio de un día para ir a la cancha, especialmente en familia. El fútbol inglés, por supuesto, pelea con el alemán por tener el mayor promedio de espectadores por fin de semana; excepto excepciones, los estadios están siempre repletos.

Pero ahí recién comienza la historia. El 28 de diciembre se vuelven a jugar, de vuelta, los 10 encuentros. Y el 1 de enero, también. Esto ocurre todas las temporadas desde hace más de 100 años.

Otras ligas menores también mantienen el ritmo. La Premiership escocesa, por supuesto, comparte calendario con su prima mayor. Pero además, en Bélgica el fútbol continúa hasta la primera semana de enero; y en Turquía, también se jugó la fecha el 25 de diciembre. En este último caso debe hacerse la salvedad de que el 98% de la población turca es musulmana, aunque la mayoría de los futbolistas extranjeros son de origen cristiano y celebran la Navidad.

NBA: Menos tradición, más negocio

Desde hace mucho tiempo, la mayor liga de básquetbol del mundo disputa varios partidos importantes el 25 de diciembre. No se trata, como en el caso inglés, de una tradición. La explicación es bastante más simple, y es la misma que mueve casi todo lo que ocurre en la fantástica NBA: el negocio. Ese día es el de mayor audiencia televisiva en los Estados Unidos, y es por eso que las grandes cadenas que se reparten los derechos del torneo (TNT, de Ted Turner, y ESPN-ABC, del Grupo Disney) exigen la programación de algunos partidos taquilleros.

Este 2014, por caso, se cruzaron los dos equipos que vienen dominando en los últimos tiempos la de por sí poderosa Conferencia del Oeste, el Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook y Kevin Durant, y los campeones San Antonio Spurs. Se dio también el regreso de LeBron James con sus Cleveland Cavaliers al estadio del Miami Heat, donde estuvo cuatro años y ganó dos títulos. También debía darse el reencuentro entre el español Pau Gasol, ahora en los Chicago Bulls, y Kobe Bryant con sus Los Angeles Lakers, aunque una lesión del escolta no lo permitió. Por último, se cruzaron dos grandes candidatos al título, ambos californianos: los Golden State Warriors, el actual mejor equipo de la liga, y Los Angeles Clippers.

“Los alemanes están en la playa, los españoles tomando el sol. Todos están de vacaciones. Aquí no hay Navidad. Solo fútbol. Los jugadores se merecen un respeto”, dijo en estos días el portugués José Mourinho, técnico del Chelsea. De ese lado del Atlántico, las tradiciones pesan más que las fiestas; del otro, lo que importa es el negocio. Pero en ambos casos, el deporte no para.

Nicolás Zyssholtz – @likasisol

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • metrodelegadosEl subte para dos horas el jueves para sumarse a la movilización de las CTA

    Roberto Pianelli confirmó que el subte parará durante dos horas este jueves para adherir al paro y movilización convocados por las CTA Autónoma y De los Trabajadores del próximo 30 de marzo. Los metrodelegados también se sumarán al paro de la CGT del próximo 6 de abril.

  • OCEAN VENTURE '84Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

    Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como "héroes" y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la "Memoria completa".

  • Walsh2#ElLegadoDeWalsh

    Escritor, periodista y militante. Compulsivo de la palabra, fiel al compromiso de dar testimonios, aún en tiempos difíciles. Hace 40 años en el corazón del barrio porteño de San Cristóbal se vio por última vez a una de las plumas argentinas más valientes, la de Rodolfo Walsh. En un presente interactivo y de ligera circulación de la información, su legado sigue vigente.

  • Nono-LizasoCasa "Nono" Lizaso, un Espacio de la Memoria que refleja la militancia de los 70

    En el partido bonaerense de Vicente López, a sólo 20 cuadras de la General Paz, se emplaza la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge “Nono” Lisazo, una Unidad Básica de la década de 1970 que conserva en su interior las marcas de la militancia de la zona norte del conurbano.

  • Norita-LaGarganta"Más que impunidad, la policía ahora parece tener la orden de cometer abusos"

    Micaela, integrante de La Garganta Poderosa estuvo siete horas en la Comisaría 11 de la Ciudad de Buenos Aires por filmar la detención ilegal de un niño de 13 años. Ignacio Levy, referente de la publicación villera, contó a “LlevaloPuesto” (FM La Tribu) los hechos del pasado domingo y reflexionó sobre el accionar violento y arbitrario de la policía.

  • OCEAN VENTURE '84Millonario y polémico pedido de material bélico a EE.UU.

    Este domingo se difundió millonario pedido de compra de material militar a los Estados Unidos por más de dos mil millones de dólares para "luchar contra el terrorismo". Ya hay pedidos de interpelación al ministro de Defensa y a la Canciller para que expliquen para qué hipótesis de conflicto se adquiere ese equipamiento.