Mundo Gremial

4 mayo, 2015

El debate sobre el techo de las paritarias

Las negociaciones paritarias de varios sindicatos importantes se encuentran trabadas hace semanas y el debate sobre un posible tope impuesto por el gobierno se disparó. Primero fue el titular del Sindicato de Comercio y luego una ola de comentarios de políticos y empresarios abrió el debate.

Las negociaciones paritarias de varios sindicatos importantes se encuentran trabadas hace semanas y el debate sobre un posible tope impuesto por el gobierno se disparó. Primero fue el titular del Sindicato de Comercio y luego una ola de comentarios de políticos y empresarios abrió el debate.

«El Ejecutivo intima a los empresarios a no ceder y además a no homologar los convenios», sostuvo Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio. A su vez denunció que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, «recibe órdenes superiores» de negar aumentos mayores a un 30%.

El dirigente gremial opinó que esto es responsabilidad del ministro de Economía, Axel Kicillof: «Creo que está equivocado porque a él le conviene mucho que el mercado interno tenga crecimiento». «Dicen que hay paritarias libres, pero eso no sucede. ¿Qué se tiene que meter el Gobierno si yo llegué a un trato con la cámara empresarial más grande del país? Kicillof no convalida incrementos que superen el 24%», añadió.

Históricamente, el gremio conducido por Cavalieri es uno de los que cierra aumentos más bajos en las paritarias que se realizan año a año, por eso sorprendió su crítica. No obstante sus testimonios podrían haber quedado en eso pero, por el contrario, desataron una ola de declaraciones cruzadas al respecto.

Héctor Mendez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a defender el tope a las negociaciones paritarias. El empresario sostuvo que está «totalmente de acuerdo con ese máximo» del 25%, «que es sólido para evitar que se disparen los precios».

De acuerdo con el presidente de la UIA «hay que tener una mentalidad de sacrificio compartida, porque hoy en el mercado internacional estamos afuera, no podemos competir, así como estamos, ni con otros países de Sudamérica ni de Centroamérica».

Por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó este lunes que “cualquier decisión que se tome no se puede ir de madre para que no repercuta en los precios y ello habrá que discutirlo y no quiero ser yo quien tenga que poner un número porque no tengo que hacer eso”. A su vez destacó «el trabajo que se viene llevando a cabo e incentivando de la mejor forma para que estas discusiones encuentren un punto donde todos se salgan satisfechos y con una situación suficientemente positiva”.

Para redondear el escenario de quienes apoyan poner un techo a los aumentos salariales de 2015, apareció Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la UIA, quién planteó la posición más extrema al respecto. «Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial por un año», dijo.

Sin embargo, el diputado nacional por el Frente Renovador y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, convocó a ser «respetuosos de las paritarias libres», y explicó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá para unificar criterios.

También recordó que «Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto», pero «hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante». «Hay que creer en la responsabilidad del trabajo: cuando la situación no se puede, siempre se ha arreglado», concluyó el representante del sector industrial.

Este revuelo no cayó bien en la dirigencia sindical que ya viene de varias semanas sin acuerdos y conflictos. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, señaló: «No compartimos que se pretenda uniformar la paritaria, no todas las actividades son iguales». Y ratificó lo anunciado hace unos días: «La semana que viene haremos un paro de 24 horas».

Camioneros avirtió, a través de su secretario general, Pablo Moyano, que no firmará un acuerdo menor al 33% y llevarán a cabo medidas de fuerza para lograrlo: «Teniendo en cuenta la inflación, el impuesto a las Ganancias que hace rato venimos reclamando y que el Gobierno no escucha estos reclamos, seguramente nuestra organización va a hacer punta en este reclamo».

Hay que recordar que también están en negociaciones y conflicto el gremio de Aceiteros -que la semana pasada realizó un paro de 24 horas– y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) liderada por Antonio Caló que también encabeza la CGT afín al gobierno. Esta entidad se reunirá este lunes para evaluar los pasos a seguir.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas