Géneros

18 mayo, 2015

Mirtha Legrand, Laura Miller y el tratamiento de la violencia de género en los medios

Por Julia de Titto. En el programa de Mirtha Legrand, la conductora increpó a la cantante Laura Miller, que viene denunciando públicamente la violencia que sufre por parte de su ex pareja: “¿Vos qué hacías para que te pegara?”. Ni “fiel a su estilo” ni “pregunta polémica”, una vez más la responsabilidad social de los medios en cuestión.

Por Julia de Titto. En el programa de Mirtha Legrand, la conductora increpó a la cantante Laura Miller, que viene denunciando públicamente la violencia que sufre por parte de su ex pareja: “¿Vos qué hacías para que te pegara?”. Ni “fiel a su estilo” ni “pregunta polémica”, una vez más la responsabilidad social de los medios en cuestión.

“¿Cómo ‘qué hacía yo’? Nadie tiene el derecho de levantarte la mano”, respondió Miller. La octogenaria conductora de los almuerzos más famosos de la televisión argentina intentó arreglar la pregunta, pero el daño ya estaba hecho.

Hace varias semanas que Laura Miller viene recorriendo distintos medios de comunicación. No para promocionar el lanzamiento de Invencible, su nuevo corte musical, sino para contar la historia de su relación, también reflejada en la canción y el videoclip.

“Nos están matando”, decía en Intratables el 7 de mayo y exigía a los políticos que tomen el tema como prioridad.

El diario Clarín, en su edición online, dio cuenta de lo acontecido en el almuerzo televisado del domingo y lo que calificó como un “momento incómodo”. Sin cuestionar el tono ni el contenido de la pregunta de Mirtha Legrand, se refirió a ella como una intervención “fiel a su estilo” y “sin filtro”, desligando a la diva de la responsabilidad que tiene como comunicadora y, al mismo tiempo, reproduciendo el mensaje en sus propias palabras.

La responsabilidad social de los medios en relación a la violencia de género no es una cuestión menor y el caso es interesante para reflexionar, una vez más, al respecto.

Si luego de muchísimo esfuerzo casi se ha logrado desterrar conceptos como “crímenes pasionales” para referir a los femicidios (asesinatos por violencia de género), todavía son muchos los pasos que falta dar para que el periodismo y los medios de comunicación tomen conciencia del peso que tienen como comunicadores y constructores de sentido.

En el decálogo de la Red PAR para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, las sugerencias y recomendaciones son claras. Entre ellas, el punto seis se destaca en relación a lo ocurrido en la mesa de Mirtha: “Nunca buscaremos justificaciones o ‘motivos’ (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres”.

La violencia de género es una problemática social profunda que en Argentina cada vez se torna más pública. La convocatoria #NiUnaMenos del próximo 3 de junio es claro ejemplo de ello.

Sin duda el Estado debe implementar las políticas públicas necesarias y cumplir las leyes ya existentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Pero el problema no acaba allí. La violencia de género tiene un profundo arraigo social y cultural que es necesario abordar de manera consciente y sistemática y, como periodistas y comunicadores, tenemos la responsabilidad ética y profesional de estar a la altura de las circunstancias.

Si Laura Miller –como Moria Casán en su momento– se animó a romper el silencio sobre la violencia sufrida, a contar una y otra vez su historia para advertir a un país entero de la gravedad de una problemática constantemente subvalorada e invisibilizada, desde los medios de comunicación no podemos mirar para otro lado. No podemos revictimizar a las víctimas ni buscar excusas que justifiquen a los violentos.

Sin duda nadie espera demasiado de un personaje como Mirtha Legrand, pero eso no la exime de responsabilidad.

De cualquier forma, la advertencia es para todos. Que el afán de la primicia no tape lo importante. Que por sacar un textual que nos de un título no preguntemos lo que no sólo no es relevante informar sino lo que sirve para justificar desde el discurso lo que desde la vida de las mujeres que sufren violencia y de todas las personas que con ellas se solidarizan, se pone en cuestión.

#NiUnaMenos decimos desde Notas también. Ni una mujer menos, ni una justificación mediática más.

@julitadt

Para denunciar violencia de género llamar al 144 las 24 horas del día desde cualquier punto del país.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas