Notas

Más de mil muertos por una ola de calor en la India

Más de mil muertos por una ola de calor en la India
mayo 27
14:30 2015

Hace una semana comenzó en los Estados de Andhara Pradesh y Telangana, al sur de la India, una ola de calor que alcanzó temperaturas de hasta 50 grados celsius. Como consecuencia, 1150 personas han fallecido víctimas de deshidratación y otros problemas derivados del fenómeno climatológico.

Las consecuencias han sido más fuerte en Andhara Pradesh, donde Autoridad de Gestión de Desastres (AGD) dio a conocer la muerte de 884 personas, sobre todo en los distritos costeros de Guntur y Visakhaptnam. La otras 266 fallecieron en Telangana.

En su mayoría, las víctimas mortales se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día. Muchas eran personas sin hogar que vivían en la calle, así como también jornaleros y trabajadores de la construcción que murieron deshidratados, según explicó B.R. Meena, miembro de la sección de Desastres de Telangana.

Las autoridades de ambos Estados han lanzado campaña de concientización para la población donde remarcan la importancia de de la hidratación y permanecer en sus casas en los momentos de mayor intensidad del calor. A su vez el Gobierno de Andhra Pradesh anunció compensaciones de 1500 dólares para las familias de los fallecidos.

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de los dos Estados más afectados, explicó al diario local Hindustan Times, que la ola de calor se debe a la confluencia de un “aire seco” del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

También los Estados de Bengala y Odisha sufrieron las altas temperaturas que se cobraron la vida de al menos 36 personas, según publicó el medio local FirstPost.

Se estima que con las próximas lluvias que darán comienzo a la temporada de monzones cambien las condiciones climáticas y den un respiro a la población.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • My LaiGuerra de Vietnam: la historia de la masacre de My Lai

    Conocida como "el episodio más terrible de la guerra", la acción estadounidense del 16 de marzo de 1968 que implicó el exterminio total de las aldeas de Sơn Mỹ y My Khe, de la provincia survietnamita Quảng Ngãi, todavía resuena en la historia de un país que derrotó al ejército más poderoso del mundo.

  • tsunami3Japón: el fantasma de Fukushima se agita con cada nuevo sismo

    Ante la confirmación de un temblor de 7,3 grados en la escala de Richter frente a las costas de Japón, el gobierno ordenó la evacuación de la ciudad de Fukushima ante el riesgo de tsunami. El recuerdo de la tragedia de 2011, que comparte el puesto de honor con Chernobyl entre las catástrofes nucleares más grandes de la historia.

  • China and Southeast Asian countriesPetróleo y geopolítica: la disputa por el mar meridional de China

    El mar meridional de China, a pesar de no tener actualmente relevancia en los noticieros de política internacional, posiblemente empiece a ser nombrado cada vez más seguido. Una aparente disputa por la soberanía tiene como trasfondo el control de recursos energéticos estratégicos.

  • corea-del-sur-portadaCorea del Sur: miles de personas piden la renuncia de la presidenta

    Este fin de semana cientos de miles de personas salieron a las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, para exigir la renuncia de la mandataria Park Geun-hye, involucrada en un presunto caso de corrupción por estafas millonarias.

  • larga-marcha-80A 80 años de la Larga Marcha, Xi Jinping llamó a "poner al pueblo por encima de todo"

    Este viernes, el presidente chino Xi Jinping encabezó un acto en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín) en homenaje al octogésimo aniversario de los sucesos entre 1934 y 1936 que determinaron el ascenso del Partido Comunista al poder.

  • corea-del-norte"Nunca EEUU tuvo un villano tan ajustado al estereotipo de los comics como Corea del Norte"

    El programa de noticias internacionales L'Ombelico del Mondo entrevistó a Daniel Wizenberg, periodista y politólogo que recientemente visitó Corea del Norte un país del que se habla mucho pero, realmente, se sabe muy poco. Vida cotidiana, relaciones políticas y la economía de una nación que es una incógnita.