Cultura

10 julio, 2015

Arranca la segunda edición del festival de cine diverso Asterisco

Este 14 de julio arranca la segunda edición del festival internacional de cine sobre diversidad sexual Asterisco, que se propone “celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias”.

El nombre del festival ya es toda una definición, una declaración de principios, porque el símbolo que da nombre a este encuentro cinematográfico diverso suele utilizarse como alternativa a un lenguaje con fuertes marcas de género. Más allá de que nos resulte más o menos simpático como estrategia para combatir el lenguaje sexista, está claro que el asterisco en los últimos años ha aparecido como un símbolo que apunta a la inclusión de todas las identidades. “Tod*s incluíd*s”, como propone la gacetilla del encuentro.

La primera edición del este festival, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y presentado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el apoyo del Inadi, se realizó en 2014. Entonces se proyectaron 130 películas de 30 países y Quebranto, de Roberto Fiesco, fue consagrada como Mejor Largometraje.

Este año, además de una nutridísima oferta de filmes largos y cortos, nacionales e internacionales, el festival, en franco crecimiento luego del éxito del año pasado, también ha incorporado nuevas secciones, entre ellas una para adolescentes y una para Work in progress. Según la cineasta Albertina Carri, directora artística del festival, “este año la programación será mucho más rica, porque ampliamos las narrativas y las miradas”. El encuentro se desarrollará en diversas sedes de la CABA entre el 14 y el 19 de julio.

“El primer aporte de esta nueva edición de Asterisco es la continuidad. Porque la gente sabe que es un lugar al que hay que volver a ver buenas películas que no se pueden ver en ningún otro lado”, sostuvo Carri en la presentación del festival realizada el pasado 2 de julio en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además de Carri, los responsables de la programación de Asterisco son el reconocido historiador del cine, coleccionista, programador y docente Fernando Martín Peña y Diego Trerotola, cinéfilo, crítico y activista de la Comunidad Homosexual Argentina.

No casualmente, durante el transcurso del festival, el 15 de julio, se estará cumpliendo el quinto aniversario de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país. Por eso Carri señala que Argentina es “el lugar natural” para este encuentro por ser una tierra “donde la ciudadanía alcanza a todas y todos, un país al que el mundo mira por haber consagrado derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal. Leyes que sin haber restrigindo los derechos de nadie ampliaron el reconocimiento para sectores históricamente marginados como es la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales”.

Pero las leyes, por más progresivas que sean deben estar acompañadas por profundos cambios culturales. En ese sentido Trerótola sostiene que “en este contexto surge la necesidad de un festival de cine que pueda estar a la altura de leyes que son vanguardia en el mundo. Un festival es un lugar de reunión ecléctica, de comunión festiva, de intercambio intenso entre cineastas, público y periodistas. Pero sobre todo es una posibilidad de abrir un carril audiovisual para representar deseos colectivos, sexuales, sensuales y sociales, que puedan incluir intelectual y sensorialmente a toda la sociedad”.

Peña, por su parte, agrega que Asterisco “surge como una iniciativa del poder público, como una forma de prolongar al campo cultural y simbólico las batallas que ya se han ganado en el terreno político. Se podría argumentar que las categorías culturales no van a quedar automáticamente abolidas por la realización de este tipo de eventos, pero tampoco conviene subestimar el poder de lo simbólico”.

Además de la programación de largos y cortos, Asterisco también presentará diversas actividades especiales, entre las que se destacan la intervención ¡Tortazo! Goces, cuerpos y humores tortilleros (de Noe Gall, Punto Eme, Virginia Cano y Marta Dillon), una muestra de fotos y un programa de cortos de Emilie Jouvet, la charla debate Antes de la ley, después de la ley, un diálogo entre Maitena y Laerte sobre Géneros de la historieta y una producción especial del Suplemento Soy de Página/12 con La entrevista soñada a personajes de película (entre los que se cuentan los icónicos Divine, Orlando, Ennis del Mar y Brandon Teena).

Como parte de la competencia de largometrajes se proyectarán: Do I Sound Gay? (EEUU, 2014, David Thorpe), De Gravata e unha vermelha? (Brasil, 2014, Miriam Chnaiderman), Dólares de arena (República Dominicana, 2014, Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas), El Hombre Nuevo (Uruguay, 2015, Aldo Garay), Heterofobia (Argentina, 2015, Goyo Anchou), Je Suis Annemarie Schwarzenbach (Francia/ Suiza, 2014, Véronique Aubouy), Land of Storms (Hungría /Alemania, 2014, Ádám Császi), Night Flight (Corea, 2014, Leesong Hee-il) y The Duke of Burgundy (Reino Unido, 2014, Peter Strikland).

El jurado para largometrajes estará integrado por la cineasta francesa Emilie Jouvet, la actriz argentina Dolores Fonzi y el cineasta y crítico austríaco Hans Scheugl. En el jurado de cortos estarán el alemán Jurgen Brüning, el holandés Werner Borkes y la productora argentina Vanessa Ragone. Finalmente, los jurados para Work In Progress serán la dramaturga argentina Vivi Tellas, el cineasta argentino Marco Berger y la transexual brasileña Laerte Coutinho, guionista e historietista.

El festival Asterisco, además del apoyo de diversas universidades nacionales y Ministerios, cuenta con el aval de las distintas organizaciones por la diversidad sexual de nuestro país. Las sedes serán la emblemática Casa Brandon, el Cine Gaumont, el Cine Arte BAMA, el MALBA, el ENERC, Kino Palais, el Congreso de la Nación Argentina y Million.

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas