América Latina

17 julio, 2015

Cancilleres del Mercosur firmaron inclusión plena de Bolivia

Este jueves, antes de la reunión de jefes de Estado del bloque regional, las y los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el protocolo para incorporar a Bolivia como miembro pleno. Además, se aprobó la incorporación de Guayana y Surinam como Estados asociados.

Este jueves, antes de la reunión de jefes de Estado del bloque regional, las y los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el protocolo para incorporar a Bolivia como miembro pleno. Además, se aprobó la incorporación de Guayana y Surinam como Estados asociados.

Reunidos en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, el documento que incorpora al país del altiplano fue refrendado por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Paraguay, Eladio Loizaga; Venezuela, Delcy Rodríguez; Bolivia, David Choquehuanca; y el el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain.

Hay que recordar que para que el proceso se complete, los parlamentos de los países miembros deben votar la incorporación de un nuevo Estado al bloque. Esto ya fue realizado por Argentina, Uruguay y Venezuela. Resta que Brasil y Paraguay también lo hagan y, por supuesto, Bolivia.

Tal como reseña el portal Telesur el protocolo ya había sido firmado en 2012, «pero se detuvo tras la suspensión de Paraguay a causa del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo», cuando el bloque consideró que ese país vivió una “ruptura del orden democrático”.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, sostuvo -luego de la firma de la resolución- que la adhesión plena al Mercosur “es un anhelo del país de hace bastante tiempo: Hemos ido cumpliendo paso a paso todas las metas, los requisitos que se requieren para ingresar, armonizando aranceles, armonizando políticas que son comunes cuando un país ingresa a un sistema de integración como este”.

En ese sentido subrayó que esta decisión “implica deberes y obligaciones que las vamos a honrar y seguramente tendremos más ventajas para el país”. Finalmente apuntó que “las cuentas externas han sido la manifestación de la crisis en nuestro país, pero que el crecimiento de la economía está invariable. La reducción de la pobreza, las variables sociales, en fin, todo eso sigue caminando por la senda que se trazó en un inicio”.

Durante la reunión la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Mercosur permite el desarrollo regional como potencia, por lo que invitó a superar la «dictadura de las transnacionales» y a fortalecer el organismo.

Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, destacó que «América del Sur se ha consolidado como región de paz, democracia e inclusión social». Mientras que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, habló sobre el acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) descartando que pueda haber algún obstáculo o divergencia en la negociación.

Este viernes continúa la cumbre con la reunión de los presidentes de los países miembros donde se discutirá la activación de un banco alternativo regional, la firma del acuerdo comercial con la UE, así como también la posibilidad de una alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Además Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas