Notas

Los Pumas en semifinales: no fue magia

Los Pumas en semifinales: no fue magia
octubre 19
00:02 2015

Con un contundente 43-20, los Pumas vencieron en los cuartos de final a Irlanda, actual bicampeón del Seis Naciones (competición anual en la que participan los principales seleccionados europeos de rugby) y que llegaba al encuentro habiendo finalizado la fase de grupos como líder de su zona. De esta manera, al igual que en el 2007, el seleccionado argentino obtuvo el pase a las seminifinales, en el marco del mundial de rugby que se está disputando en Inglaterra.

El partido comenzó con una clara superioridad del equipo argentino, que dominó el uno contra uno tanto en ataque como en defensa. Ya en el minuto dos de juego, luego de una pelota alta tomada por Tuculet que derivó en un buen pasamanos hacia el costado derecho, se anotó de la mano de Moroni el primer try del partido, el cual fue convertido por el apertura Sánchez. Pocos minutos después, tras un kick de Cordero que cayó en el ingoal irlandés, Imhoff apoyó el segundo try para Argentina, también convertido por Sánchez. El 10 argentino sumó luego otros tres puntos con un penal.

La amarilla de Herrera, amonestado por un tackle a destiempo, complicó a Los Pumas y permitió que el conjunto del trébol comience de a poco a ganar protagonismo. Irlanda rompió el cero en el marcador gracias a un penal convertido por su apertura Madigan. Sánchez nuevamente acertó un penal, pero a raíz de un mal uso del pie por parte Cordero en mitad de cancha, vino el primer try de Irlanda anotado por Fitzgerald y convertido por Madigan. El primer tiempo finalizó 20-10.

Ireland v Argentina - IRB Rugby World Cup 2015 Quarter FinalEn el complemento los irlandeses salieron a buscar el partido y achicaron la diferencia en el marcador con una incursión de Murphy mientras Los Pumas caían una y otra vez en infracciones y errores de manejo. Sánchez sumó con un penal y lo mismo hizo segundos más tarde Madigan.

Argentina retomó el control del partido gracias a los cambios efectuados por su técnico, Daniel Hourcade, y en el minuto 68 llegó nuevamente al try gracias a una gran jugada colectiva terminada por Tuculet, no sin suspenso debido al pedido de “Television Match Official” (TMO, árbitro encargado de observar repeticiones televisivas).

Otra vez Imhoff, luego de un arranque de Fernandéz Lobbe, apoyó en el ingoal irlandés y a pocos minutos del final, Sánchez metió un nuevo penal para dejar el tanteador en 43-20 y sellar de esta manera el pase a la semifinal, instancia alcanzada por segunda vez en la historia del rugby nacional.

El próximo domingo, del otro lado estará Australia, que le ganó de manera ajustada a Escocia por 35-34 en la última jugada.

¿Qué cambio en estos años?

Hace no mucho tiempo, alcanzar los cuartos de final era todo un hito para Los Pumas. Ahora bien, en lo que va del mundial de rugby Inglaterra 2015, Argentina finalizó la fase de grupos siendo el seleccionado con mayor cantidad de puntos a favor (179) y logró meterse entre los cuatro mejores equipos del mundo. Sucede que en los últimos años, nuestro rugby ha experimentado un crecimiento exponencial que es necesario repasar si se quiere entender su situación actual.

En el mundial de Francia de 2007, Los Pumas alcanzaron el podio de la competición (derrotando en dos oportunidades al conjunto local), lo que tuvo como consecuencia que nuestro país gane un lugar en el primer plano internacional.

Luego de este hecho, se iniciaron negociaciones para que Argentina se incorpore a algunas de las competiciones internacionales disputadas anualmente. Finalmente en el año 2012, lograron sumarse al Tri Nations, campeonato en el que participaban Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia y que pasó a llamarse Rugby Championship. El hecho de formar parte desde entonces de una competición con las mejores tres selecciones del mundo, demostró tener como consecuencia un gran crecimiento para Los Pumas, en quienes se observó una pronta mejoría de su nivel de juego.

Por otro lado, cabe mencionar que en el transcurso del año pasado, se aprobó el ingreso de una franquicia de jugadores locales en el Super Rugby, torneo en que juegan los principales equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, y que organizada la SANZAR, el organismo que los nuclea. Abriendo así un camino a que el rugby argentino siga creciendo y pueda estar a la altura de los mejores del mundo.

En este mundial, lo viene demostrando.

Danilo Nocella

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • paritaria-docenteConflicto docente: "La propuesta del gobierno de Vidal es humillante"

    María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, afirmó que la propuesta del gobierno bonaerense en la mesa técnica salarial de este martes fue "descalificadora" hacia la labor docente. Los seis gremios del Frente Gremial Docente van nuevamente al paro este miércoles y jueves.

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.