Géneros

1 abril, 2016

La justicia de Córdoba presentó su informe sobre femicidios en 2015

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales publicó un informe que releva datos sobre diez asesinatos por razones de género. El 90% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas y en el 40% de los casos había una denuncia previa.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales publicó un informe que releva datos sobre diez asesinatos por razones de género. El 90% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas y en el 40% de los casos había una denuncia previa.

Es la primera vez que el poder judicial de Córdoba se propone un relevamiento de este tipo. Según el organismo que depende el Superior Tribual de Justicia cordobés, durante el año pasado hubo diez homicidios por razones de género y otras siete tentativas.

El informe ha tomado la definición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación: «La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión».

Diez casos de femicidios

Los datos que sistematizó el informe indican que el 50% de los agresores eran pareja de las víctimas y un 40% eran ex parejas. Del resto, la investigación judicial todavía no definió el vínculo que unía a las mujeres con el agresor. Cuatro de las diez mujeres había hecho una denuncia previa sobre violencia de género que tenía al imputado como agresor.

Entre las víctimas, dos vivían en la capital y ocho en diferentes localidades de la provincia. Seis de ellas tenía entre 21 y 40 años, mientras que las otras cuatro eran mayores de 41 años. Ocho de las diez mujeres tenían niños o niñas a cargo.

El informe, que está basado en los datos del Sistema de Administración de Causas, también establece que cuatro de los imputados tenían entre 19 y 40, mientras que los otros seis eran mayores de 41 años. Seis de ellos utilizaron armas blancas, dos armas de fuegos y en dos casos las mujeres fueron asesinadas por estrangulamiento.

Hay cuatro causas judiciales que están en proceso de juicio oral y otros cuatro donde la investigación sigue abierta. Uno de los agresores fue declarado inimputable y está internado en un hospital psiquiátrico, otro murió antes de llegar a juicio.

Siete tentativas

En el caso de las tentativas de femicidio, tres de las agresiones sucedieron en la capital y las otras cuatro en diferentes localidades. Tres de los agresores eran pareja de las víctimas, dos ex parejas, uno de ellos era conocido y otro está siendo investigado.

En seis casos las secuelas fueron muy graves y ya hay cuatro causas que están en proceso de juicio oral. Otro de los imputados fue declarado inimputable y se encuentra internado en un hospital psiquiátrico

Violencia contra las mujeres en todo el país

La provincia de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de femicidios en todo el país, que el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano calculó en 286. Al no haber cifras oficiales sistematizadas, el observatorio se basó en noticias publicadas por 120 medios nacionales y agencias de noticias.

Salta fue la provincia con la tasa más alta por habitante. Desde el 2008, la cifra no baja de los 200 homicidios por razones de género anuales.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas