Notas

Mayo comenzó con aumento en naftas y cigarrillos

Mayo comenzó con aumento en naftas y cigarrillos
mayo 02
11:37 2016

Las naftas aumentaron un 30% desde diciembre y el ministro de Energía aseguró que la suba es para “proteger empleo”. El precio de los cigarrillos se incrementó hasta un 40%.

Las empresas petroleras acordaron un nuevo aumento de precios en la nafta que comenzó a a regir a las 00 del domingo. La suba llegó al 10 y representa un 31% acumulado desde diciembre. El precio del litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires ya supera los $ 17.

Es el cuarto aumento del año en combustibles y desde el sector anticiparon que la idea es llegar al 40% acumulado. El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, advirtió que el Gobierno prevé autorizar un nuevo aumento de precios de un 8%.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería alegó que los aumentos en el rubro son para “evitar situaciones de despidos y proteger fuentes de trabajo del sector petrolero”. A su vez criticó la actual composición del precio (entre 38 y 47% está vinculado a impuestos nacionales, provinciales o municipales) y confrontó con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo quien había calificado al aumento como “un despropósito”.

Los cigarrillos también aumentaron

Este lunes se publicó en el boletín oficial la suba de precios de los cigarrillos. En realidad, lo que quedó oficializado es el incremento en el Impuesto Interno para los cigarrillos, que pasó del 60 al 75% lo que las empresas tabacaleras tradujeron en un aumento del precio de venta que llega al 40%.

En el comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que “el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos”.

Desde el sector argumentan que una subida de precios de tal magnitud puede generar despidos en el sector podría llevar a la perdida de empleos”.

 

También quedó prorrogado hasta fin de año el decreto 627/16, el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el tabaco, que permanecerá en el 7% y no en el habitual 21%.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.