Notas

Kasparov: “Mi mejor baza contra la maquina es mi intuición humana”

Kasparov: “Mi mejor baza contra la maquina es mi intuición humana”
mayo 11
10:39 2016

Un 11 de mayo de 1997 Garry Kasparov caía derrotado ante la súper máquina de ajedrez patentada por la empresa multinacional de origen estadounidense IBM, Deep Blue. Se trató de un encuentro de enorme condensación simbólica que convocó a millones en todo el mundo para disfrutar de ver jugar al mejor de todos los tiempos.

Los enfrentamientos ajedrecísticos más importantes de la historia se han distinguido siempre por hacer rebotar el eco de lo que acontecía en el mundo en ese momento, expresando no sólo dos maneras distintas de entender y jugar al ajedrez, sino más bien dos modelos de sociedad distintas.

Esta correspondida significación simbólica tuvo su ilustración en el match Karpov-Kasparov de 1985, el cual veía en el primero el exponente del régimen comunista soviético, mientras que Kasparov representaba el “hijo del cambio”, la perestroika hacia una reestructuración de la sociedad rusa. También constituyó un ejemplo significativo el cruce Fischer-Spassky de 1972, lo que resultó un verdadero retrato de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

De este modo, en la década de los ’90 y tras la caída del Muro de Berlín, en el marco del triunfo de las fuerzas del mercado contra el “experimento comunista”, es que se organizaron una serie de encuentros ajedrecísticos que acapararon la atención de millones de aficionados y aún no aficionados de todos los rincones del planisferio. Se trató de un súper match entre el programa conocido como Deep Blue, de la empresa IBM, y el campeón del mundo Garry Kasparov.

En el contexto del “fin de las ideologías”, hipótesis político-filosófica orquestada desde Washington, la batalla Deep-Blue vs Kasparov, en territorio estadounidense, pretendió mostrar una cierta neutralidad política, y concentrar la convocatoria en torno al debate inteligencia humana vs inteligencia artificial. En rigor, pretendió ser un ejemplo sobrado, en el terreno científico-intelectual, de la hegemonía que había sabido construir el Imperio estadounidense en detrimento de proyectos disidentes.

El primer cruce se jugó en 1996 en la ciudad de Filadelfia, EEUU. Consistió en un match a seis partidas. Todo en una coyuntura profesional en la cual Kasparov ya había ganado varias veces el título mundial, además del reconocimiento del mejor de todos los tiempos. Para los conocedores de su impresionante potencial no resultó extraño que el humano haya resultado el vencedor, incluso habiendo jugado con una máquina casi imbatible.

Los resultados de dicho encuentro fueron para Garry tres victorias, dos empates y una derrota. Luego de los enfrentamientos por el Campeonato del Mundo contra Karpov y su vigencia en el puesto número 1 del ranking mundial, Kasparov volvía a demostrar que ni las máquinas podían vencerlo.

El segundo y último encuentro entre Deep Blue-IBM vs Kasparov se concretó al año siguiente, ahora en la ciudad de Nueva York, finalizando el 11 de mayo de 1997. El evento estaba organizado de manera tal de repetir el esquema del año anterior: un encuentro a seis partidas, resultando el vencedor quien se lleve más puntos.

En esta oportunidad, IBM mejoró a Deep-Blue. La historia de los programas de ajedrez está marcada por una progresión en el mejoramiento de la tecnología, al punto de que el propio Kasparov, en el año 2014, reconoció que ya actualmente ningún humano puede vencer a una computadora. En rigor, al día de hoy módulos como Komodo o Rybka superan con comodidad al campeón mundial humano.

De este modo, y con un público multiplicado, en 1997 se realizó un segundo encuentro entre Deep Blue recargada y el genio de Bakú. En su libro Como la vida imita al ajedrez, Kasparov cuenta que para este nuevo encuentro “la Web Oficial tuvo tantas consultas como la web de los Juegos Olímpicos de Atlanta, un acontecimiento que duró tres veces más”.

Luego de seis aguerridas partidas, fue ahora Deep Blue la que se quedó con el triunfo. Los resultados fueron dos victorias para la máquina, tres empates y una victoria para Kasparov. Como elemento a destacar y tomar nota, los resultados del match estuvieron lejos de marcar un aplastamiento al humano; todo lo contrario, todas las partidas estuvieron muy parejas y sólo recién para el final Deep Blue logró imponerse.

Fue en el marco del segundo match, en 1997, donde en la quinta partida se configuró la siguiente posición:

Ajedrez Kasparov Deep Blue
Blancas: Kasparov, Garry
Negras: Deep Blue (Máquina)
Nueva York. 1997.
Juegan negras.

Kasparov lleva las piezas blancas, mientras que Deep Blue lleva las piezas negras. Kasparov está a punto de transformar un peón en dama y por tanto de obtener una posición prácticamente ganadora. ¿Cómo les parece que deberían jugar con negras? ¿Qué habrá hecho Deep-Blue para sostener la partida?

Solución: (Sombrear para ver): 1 Rb4! 2 g8=D Td1+ 3Rc2 Td2+ (con jaque perpétuo)

Al margen del resultado del segundo match, el cual, dicho sea de paso, no estuvo exento de irregularidades denunciadas públicamente por el propio Kasparov, ningún ajedrecista en ningún lugar del mundo duda que se trata del mejor de todos los tiempos.

Ariel Tokman, Maestro FIDE – @soytokari

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • paritaria-docenteConflicto docente: "La propuesta del gobierno de Vidal es humillante"

    María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, afirmó que la propuesta del gobierno bonaerense en la mesa técnica salarial de este martes fue "descalificadora" hacia la labor docente. Los seis gremios del Frente Gremial Docente van nuevamente al paro este miércoles y jueves.

  • Amit GoswamiAmit Goswami, etapa superior del vidalismo místico

    Mientras centenares de miles de docentes confluían en la Marcha Federal Educativa, funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se capacitaban con un supuesto "físico cuántico" indio. "Tú puedes cambiar tu vida a voluntad porque la realidad depende de tu consciencia". O sea que si seguís siendo pobre es culpa tuya.

  • Del-PlataRadio del Plata: "Queremos seguir al aire y mantener los puestos de trabajo"

    El Sipreba denunció el vaciamiento de Radio del Plata, donde 140 puestos de trabajo peligran ante el abandono empresarial. En una entrevista con "LlevaloPuesto" (FM La Tribu), la delegada sindical Cecilia Claps afirmó que desde 2015 hay irregularidades en el pago de sueldos y que el Ministerio de Trabajo no toma cartas en el asunto.

  • Belen-2Belén libre: un triunfo que da aliento

    Por Fernanda Fernández, desde Tucumán. Ella está libre y es tan responsable de su libertad como cada una de nosotras porque necesitamos de su fortaleza para llevar este caso adelante y pusimos toda nuestra energía en la cancha para que lo logre cuanto antes. Ella somos nosotras, todas somos Belén.

  • metrodelegadosEl subte para dos horas el jueves para sumarse a la movilización de las CTA

    Roberto Pianelli confirmó que el subte parará durante dos horas este jueves para adherir al paro y movilización convocados por las CTA Autónoma y De los Trabajadores del próximo 30 de marzo. Los metrodelegados también se sumarán al paro de la CGT del próximo 6 de abril.

  • OCEAN VENTURE '84Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

    Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como "héroes" y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la "Memoria completa".