Notas

El pueblo en el que reparten leña para combatir el tarifazo

El pueblo en el que reparten leña para combatir el tarifazo
mayo 11
12:31 2016

Seguramente no saldrá en ninguna tapa de ningún diario. Porque se trata de lo que sucede en un pueblito del interior de Santa Fe, que tiene 2200 habitantes y que queda a 300 kilómetros de la capital provincial y a 120 kilómetros de Rosario. En Carreras, que pertenece a ese circuito del núcleo sojero con actividades agrícola ganaderas, sus habitantes se están cagando de frío. Literalmente. A cinco meses de haber asumido el mandato, Mauricio Macri llevó adelante un brutal tarifazo que implicó que en Carreras se la tengan que rebuscar.

Su presidente comunal, Germán Battista, que camina las calles de su pueblo a diario, se percató de que cuando entraba a las casas, la gente estaba emponchada, tomando mate, porque habían decidido no prender las estufas. “En nuestro pueblo la mayoría de la gente es adulta mayor. Entonces entrábamos a las casas y me decían que no podían prender la calefacción porque no tenían plata para pagar el gas.  Me decían que si pagaban el gas no podían comprar comida o pagar los remedios”. Battista no lo dudó y decidió entregar leña a los hogares para que cada familia pueda armarse un fueguito y sortear el incipiente invierno. Los empleados de la comuna van a buscar troncos secos a la zona rural, los fraccionan con sierras y los reparten en bolsas usadas de semillas de soja en un camión de la municipalidad.

En Carreras no hay gas natural. Tienen que comprar garrafas para poder armarse de energía. Antes del tarifazo, la garrafa de 10 kilos estaba $16. Ahora $200. El tubo de 45 kilos está $800 y el kerosene está $25 el litro. Según relata Battista a Notas, las familias reciben con mucho agradecimiento las bolsas de leña. Saben será lo único que les va a permitir cocinar y ampararse del frío.

En tiempos de crisis y desamparo social, donde la meritocracia se convirtió en el emblema preferido del Gobierno y donde el Estado volvió a ser el gran ausente de la escena, actitudes como la del presidente comunal de Carreras, de proteger a sus habitantes, se valoran el doble.

Tali Goldman – @taligoldman

Foto: La Capital

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • elleElle: la ironía de la perversión

    Michèle Leblanc es la directora y propietaria de una empresa de videojuegos. Vive sola en un barrio elegante de París. Una noche alguien irrumpe en su casa, la ataca y la viola. Sospecha de algunos de los hombres que la rodean habitualmente.

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.