Notas

Este sábado habrá un “apagón” de espacios culturales porteños en protesta por el aumento de tarifas

Este sábado habrá un “apagón” de espacios culturales porteños en protesta por el aumento de tarifas
mayo 20
14:32 2016

El próximo sábado 21 desde las 20 hs. teatros independientes, centros culturales, clubes de música, peñas y milongas de la ciudad realizarán un apagón de un minuto en cada espacio para “encender” la Emergencia Cultural.

Los espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en Cultura Unida lanzaron la campaña “Emergencia Cultural”. La misma contará de una serie de acciones que buscan visibilizar la gravedad del estado en el que se encuentran estos espacios a partir de los ajustes aplicados por el Gobierno Nacional.

La Mar en Coche (FM La Tribu) habló con Claudio Gorenman del Club Cultural Matienzo, integrante del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) sobre el “apagón” y la situación de los centros culturales porteños.

- ¿En qué consiste el apagón cultural?

– Es una actividad simbólica. Estamos tratando de mostrar cómo será el futuro si el gobierno no está a la altura de lo que pasa, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país. Es un acto pol{itico que lo que busca principalemnte es hacer responsables a los interlocutores políticos para que solucionen este tema. Particularmente este apagón cultural, que es una iniciativa de Cultura Unida (nuclea actores, músicos, organizaciones, espacios culturales, teatros independeintes, etc.) más allá de que queremos una tarifa cultural a nivel nacional, tenemos una urgencia: no llegamos a pagar esta factura de luz. Más allá de que tenemos que seguir negociando con el Ministerio de Energía y de Cultura de Nación,  la Ciudad de Buenos Aires tiene que poner un fondo de emergencia para ayudarnos a pagar la luz y el agua, por lo menos estos meses hasta que las tarifas definitivas se establezcan.

- ¿Hay situaciones terminantes ya para algún espacio?

– Por suerte estamos muy bien organizados tratando de evitarlo. Un espacio cultural no va a cerrar hasta que no le corten la luz. Si no la puede pagar no la va a pagar y cuando le corten la luz, habrá problemas. Con aumento recién está llegando la segunda factura, así que el acumulado nos tiene con la soga al cuello y probablemente lo que termine pasando es que la gente que maneja el espacio cultural termine no llevándose un peso a su casa. Estamos todavía tratando de garantizar que ninguno cierre.

- ¿Además de las tarifas qué otros problemas tienen los centros culturales porteños?

– El tema de las clausuras viene siendo uno importante. Con MECA nos estamos movilizando para exigir que se termine de abrir el Registro de Usos Culturales, que es el requerimiento que tenemos para que nos den la habilitación como centro cultural. Estamos cerca de poder usar la ley por la que tanto luchamos, pero dependemos de la buena predisposición de ciertos funcionarios.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • elleElle: la ironía de la perversión

    Michèle Leblanc es la directora y propietaria de una empresa de videojuegos. Vive sola en un barrio elegante de París. Una noche alguien irrumpe en su casa, la ataca y la viola. Sospecha de algunos de los hombres que la rodean habitualmente.

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.