Notas

La Plata: Se realizó un “Cabildo abierto” en defensa de la cultura

La Plata: Se realizó un “Cabildo abierto” en defensa de la cultura
mayo 27
11:03 2016

Durante la tarde-noche del martes 24 de mayo se desarrolló en la ciudad de La Plata el “Cabildo abierto en defensa de la cultura, la cultura no se clausura”. Entre circos y teatros itinerantes le dieron inicio a lo que sería una cálida tarde de intervenciones culturales.

Plaza San Martín fue sede en este caso de numerosos artistas e integrantes de centros culturales de la ciudad. Aquellos que se acercaron a plaza, frente a gobernación,  pudieron disfrutar de bandas locales, puestos de libros, libretas, radio abierta, feria de ropa y comida casera. Todo producto del trabajo cooperativo que se desarrolla en cada espacio cultural.

El cabildo abierto fue organizado por las tres coordinadoras culturales platenses, La Red de Espacios Culturales de La Plata, la Unión de Centros y Espacios Culturales Alternativos y Artistas (UCCECA) y la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA).

Dialogó con Notas Sofia Urosevich, integrante del Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez que forma parte de RECA. La joven dijo: “La idea del cabildo abierto es visibilizar las actividades que se desarrollan en los centros culturales como así también las censuras  que sufren.” En relación a esto último planteo que existen diferentes formas de censurar las expresiones populares y autogestivas.

La cultura en la ciudad de las diagonales, como en el país, es un ámbito en disputa. En este sentido, Urosevich hizo hincapié en la censura por parte de las autoridades locales y provinciales: “La mayoría de los casos no buscan el rédito económico, los talleres son gratuitos o a precios populares y en el marco de un tarifazo -sumado a que no somos incluidos en la tarifa social-, entendemos que es una forma de censura totalmente explícita”.

Entre los centros y espacios censurados se encuentra el Olga Vázquez, El tango de la Torre,  Pura Vida, El Jacarandá, entre otros. La actividad desarrollada en la plaza el pasado martes mostró la voluntad de unidad de las distintas coordinadoras culturales que no necesariamente responden a un mismo partido o espacio politico.

Como vocera del Olga Vázquez en el cabildo, Sofia, habló sobre esta articulación y dijo: “La importancia de la unidad es coyuntural, es fundamental que estemos unidas las diferentes experiencias de cultura que combaten al sistema dominante desde la autogestión, las cooperativas y los espacios productivos”.

La Red de Espacios Culturales de la ciudad de La Plata también charlo con Notas y reforzó lo prioritario del trabajo en conjunto. “El cabildo abierto nos muestra en el camino del dialogo en post de profundizar las acciones para seguir oranizandonos y entendiéndonos como la cultura en la ciudad”, dijo Juan Ignacio Trincheros, integrante de la Red.

La coordinación entre estos tres colectivos culturales tuvo sus inicios durante el pasado 2015 a partir de la realización del 1er Foro de la Cultura Popular, llevado a cabo en la faculta de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, siendo el puntapié del debate. Ambos entrevistados comentaron su interés en estar desarrollando durante el corriente año el 2do Foro de la Cultura Popular como así también profundizar en debates como la Ordenanza  de Centros Culturales aprobada en el Concejo Deliberante durante la sesión 22 del año 2015. Esta normativa establece “normas de funcionamiento y la creación de un registro municipal de de Espacios Culturales Alternativos para brindar asesoramiento legal y contable para aquellas instituciones que no cuenten con los requisitos básicos para la inscripción al mismo”, procedimiento que está a cargo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad.

El Cabildo en Defensa de la Cultura fue la continuación de un trabajo colectivo que busca visibilizar las problemáticas pero también una nueva forma de entender, construir y resignificar la cultura. Quedan abiertos temas como la suba de las tarifas siendo este un limitante concreto para el desarrollo de las actividades cotidianas de los espacios; como así también la implementación de esta nueva ordenanza o la creación de una nueva que realmente contenga a la diversidad de espacios y centros culturales de la ciudad que saque de plano la censura como mecanismo de control y se pueda compartir otra forma de hacer y entender la cultura.

Aymar Pérez Grant

Foto: Agenda Cultural Zas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • paritaria-docenteConflicto docente: "La propuesta del gobierno de Vidal es humillante"

    María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, afirmó que la propuesta del gobierno bonaerense en la mesa técnica salarial de este martes fue "descalificadora" hacia la labor docente. Los seis gremios del Frente Gremial Docente van nuevamente al paro este miércoles y jueves.

  • Amit GoswamiAmit Goswami, etapa superior del vidalismo místico

    Mientras centenares de miles de docentes confluían en la Marcha Federal Educativa, funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se capacitaban con un supuesto "físico cuántico" indio. "Tú puedes cambiar tu vida a voluntad porque la realidad depende de tu consciencia". O sea que si seguís siendo pobre es culpa tuya.

  • Del-PlataRadio del Plata: "Queremos seguir al aire y mantener los puestos de trabajo"

    El Sipreba denunció el vaciamiento de Radio del Plata, donde 140 puestos de trabajo peligran ante el abandono empresarial. En una entrevista con "LlevaloPuesto" (FM La Tribu), la delegada sindical Cecilia Claps afirmó que desde 2015 hay irregularidades en el pago de sueldos y que el Ministerio de Trabajo no toma cartas en el asunto.

  • Belen-2Belén libre: un triunfo que da aliento

    Por Fernanda Fernández, desde Tucumán. Ella está libre y es tan responsable de su libertad como cada una de nosotras porque necesitamos de su fortaleza para llevar este caso adelante y pusimos toda nuestra energía en la cancha para que lo logre cuanto antes. Ella somos nosotras, todas somos Belén.

  • metrodelegadosEl subte para dos horas el jueves para sumarse a la movilización de las CTA

    Roberto Pianelli confirmó que el subte parará durante dos horas este jueves para adherir al paro y movilización convocados por las CTA Autónoma y De los Trabajadores del próximo 30 de marzo. Los metrodelegados también se sumarán al paro de la CGT del próximo 6 de abril.

  • OCEAN VENTURE '84Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

    Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como "héroes" y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la "Memoria completa".