Notas

Las dos CTA y algunos gremios de la CGT movilizan a Plaza de Mayo

Las dos CTA y algunos gremios de la CGT movilizan a Plaza de Mayo
junio 02
14:38 2016

Las centrales sindicales dirigidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky se movilizarán la tarde del jueves 2 a Plaza de Mayo contra la ley Antidespidos y en rechazo al ajuste y la suba de tarifas. Aunque ninguna de las CGT convocó a la medida de fuerza, varios gremios enrolados en sus filas estarán presentes.

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores confluirán, en el marco de la unidad en acción y del proceso -no sin tensiones- de reunificación de las centrales, en la protesta “en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional, los despidos y el aumento de tarifas”. La jornada incluye el paro y la manifestación a Plaza de Mayo.

“Vamos camino a un paro general porque consideramos que más temprano que tarde ese paro se va a hacer”, indicó Pablo Micheli y agregó que “es un paso más en el camino de lucha”. Con esta movilización, agregó, tomaron “la decisión que había que tomar” ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional conocida también como ley Antidespidos.

“La gente quiere salir a pelear” porque “no soporta más los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo”, aseguró también el titular de la CTA Autónoma y lamentó que las tres CGT no definieran su adhesión a la medida. “Pensar que no hay condiciones para el paro es no estar viendo una realidad que es concreta, la gente no soporta más la situación”, afirmó el dirigente.

Yasky, por su parte, sostuvo que “el Gobierno, con soberbia y arrogancia, no solo niega la posibilidad de una agenda social, sino que cuando otros intentan poner esa agenda en discusión, como lo hicimos las cinco centrales a través del Congreso, aprobando una ley que simplemente era ponerle una tregua a los despidos, lo que hizo fue arrogarse el derecho de estar por encima del Congreso”.

En diálogo con La Red, el sindicalista expresó también que “quienes gobiernan, en lugar de hacer discursos vacíos, deberían generar actos para rectificar los errores que han cometido”. “Puede ser que para algunos ministros, las cuentas tienen que cerrar a cualquier costo. Si ese es el camino, no es el de los argentinos, y vamos a pelear”, advirtió.

A pesar que los dirigentes de las CGT desistieron de convocar a la jornada de lucha, varios gremios enrolados en sus centrales se sumarán a la marcha del jueves. Los primeros en confirmar fueron los trabajadores de la Asociación Bancaria (liderada por Sergio Palazzo) que ratificaron su posición en las últimas horas. También el Sindicato Aceitero, el Sindicato de Obreros Curtidores (comandado por Walter Correa) y el Sindicato de las Telecomunicaciones, FOETRA, garantizaron su presencia.

Mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló no participará de la movilización, sus seccionales de La Matanza y de Quilmes, como informó el portal especializado Infogremiales, estarán en la Plaza, al igual que el gremio de docentes privados SADOP, los judiciales del Sitraju, la seccional porteña del SATSAID, el SUTERH, el Secasfpi, la convocatoria sindical porteña y la CGT Zona norte.

También marcharán representantes de Clubes de Barrio, organizaciones sociales y políticas y representantes de PYMES, entre otros actores sociales.

Foto: @pollatos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • La Minka - Panadería en Caracas tomada por el Poder Popular.Postales del asedio

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Venezuela vive una delicada situación económica y social, a menudo simplificada o deformada por la cobertura de los medios internacionales. En la “guerra económica” la batalla se concentra en un eslabón particular de la cadena productiva: la distribución.

  • OEA-VenezuelaOEA, Venezuela y la soberanía en disputa

    Luis Almagro y el bloque aliado a Estados Unidos intentaron sancionar a Venezuela, pero la sesión terminó sin resultados. Masiva movilización en Caracas en respaldo de la soberanía.

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.