Notas

Desde que empezó el año cerraron 5 mil comercios

Desde que empezó el año cerraron 5 mil comercios
junio 06
11:37 2016

De acuerdo a informes de Fedecámaras y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en mayo cayeron otro 10% y, a nivel nacional, 5 mil comercios cerraron sus puertas desde enero debido a la caída en las ventas, la inflación y los aumentos de tarifas.

“Los pequeños negocios, por el volumen de ventas que tienen, se quedan sin márgenes de ganancia, deben afrontar un brutal ajuste de tarifas y al mismo tiempo absorber los aumentos de precios mayoristas, porque es imposible trasladar esos costos al mostrador”, explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich. Además, la entidad informó que del total de casos nacionales unos 500 corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

A su vez, confirmó que las ventas en mayo cayeron un 10% en comparación con 2015. “Otra vez se dio una situación prejudicial con precios nuevos y sueldos viejos, la gente no tiene plata en el bolsillo y sólo consume lo que necesita para subsistir”.

“La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”, indicaron en consonancia desde la CAME. Esta entidad indicó que la caída de mayo “es la mayor desde que comenzó el retroceso de ventas”.

El dirigente de Fedecámaras precisó que los rubros más perjudicados son ferreterías y corralones, casas de materiales eléctricos, mueblerías, casas de decoración, línea blanca, bazares, bombonerías y vinos finos. Desde CAME sumaron que “según el relevamiento, hubo contracción de ventas en todos los rubros, con excepción del sector Farmacias que tuvo una suba de 1,3%, en parte debido a que “esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado (Gripe A, Dengue, etc)”.

Casi la mitad de los comercios que tuvieron que cerrar son de la Provincia de Buenos Aires (2 mil), y la mayoría de ellos (el 60%) lo hicieron en mayo, indicaron desde Fedecámaras. Del resto de los minoristas afectados, 600 son de la región del Noreste, 500 del NOA, 500 de la Ciudad de Buenos Aires, 400 de Córdoba, 300 de Santa Fe, 150 de Mendoza y el resto se distribuye por los demás puntos del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • paritaria-docenteConflicto docente: "La propuesta del gobierno de Vidal es humillante"

    María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, afirmó que la propuesta del gobierno bonaerense en la mesa técnica salarial de este martes fue "descalificadora" hacia la labor docente. Los seis gremios del Frente Gremial Docente van nuevamente al paro este miércoles y jueves.

  • Amit GoswamiAmit Goswami, etapa superior del vidalismo místico

    Mientras centenares de miles de docentes confluían en la Marcha Federal Educativa, funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se capacitaban con un supuesto "físico cuántico" indio. "Tú puedes cambiar tu vida a voluntad porque la realidad depende de tu consciencia". O sea que si seguís siendo pobre es culpa tuya.

  • Del-PlataRadio del Plata: "Queremos seguir al aire y mantener los puestos de trabajo"

    El Sipreba denunció el vaciamiento de Radio del Plata, donde 140 puestos de trabajo peligran ante el abandono empresarial. En una entrevista con "LlevaloPuesto" (FM La Tribu), la delegada sindical Cecilia Claps afirmó que desde 2015 hay irregularidades en el pago de sueldos y que el Ministerio de Trabajo no toma cartas en el asunto.

  • Belen-2Belén libre: un triunfo que da aliento

    Por Fernanda Fernández, desde Tucumán. Ella está libre y es tan responsable de su libertad como cada una de nosotras porque necesitamos de su fortaleza para llevar este caso adelante y pusimos toda nuestra energía en la cancha para que lo logre cuanto antes. Ella somos nosotras, todas somos Belén.

  • metrodelegadosEl subte para dos horas el jueves para sumarse a la movilización de las CTA

    Roberto Pianelli confirmó que el subte parará durante dos horas este jueves para adherir al paro y movilización convocados por las CTA Autónoma y De los Trabajadores del próximo 30 de marzo. Los metrodelegados también se sumarán al paro de la CGT del próximo 6 de abril.

  • OCEAN VENTURE '84Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

    Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como "héroes" y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la "Memoria completa".