Notas

Dietrich: “No habrá más aumentos de transporte este año”

Dietrich: “No habrá más aumentos de transporte este año”
junio 06
13:27 2016

En diálogo con Radio Nacional, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que las tarifas de transporte no sufrirán más incrementos durante 2016.

“Este año, ya lo dijimos con todas las letras, no vamos a aumentar más el transporte y no van a aumentar más las tarifas en general”, sostuvo Dietrich, luego del aumento del 100% del aumento de boleto de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de abril.

“El subsidio al transporte no es algo intrínsecamente malo, sino que uno de los grandes problemas que teníamos era la distorsión entre los subsidios en el interior y el área metropolitana. Que una persona en Recoleta pagase menos el colectivo que una persona en Salta, en Córdoba, en Comodoro Rivadavia, en Esquel o en Posadas”, señaló el ministro y empresario automotriz.

En abril el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasó de costar 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 kilómetros) pasó de 3,25 a 6,25 pesos.

El funcionario agregó: “Hemos tomado una política muy agresiva, desde el punto de vista positivo de la agresividad, con la tarifa social. Hay un montón de gente que paga el transporte menos de lo que lo pagaba antes. Estamos hablando de cientos de miles de personas que hoy pagan el viaje 2,70 y antes pagaban 3″.

El aumento recibió incontables críticas, dado que impactó directamente en la depreciación salarial de alrededor de 13 millones de habitantes que viven y trabajan en distintos puntos del Área Metropolitana Buenos Aires. De hecho, el 70% de los aumento de precios del mes de abril se explica por la suma entre el aumento de tarifas de servicios (agua, gas, luz) y de transporte (colectivos, trenes). Al ser consultado por ese malestar social, Dietrich evadió responder y afirmó que “cuando empezás a poner criterio y equidad en esto, obviamente generás impactos en mucha gente. Este año dedicamos más subsidios al interior que el año pasado y congelamos los subsidios en el área metropolitana”.

Con paritarias que cierran por debajo de los índices de inflación, la duplicación del gasto en transporte para habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que en muchas ocasiones deben tomar más de uno para trabajar, tiene impacto directo en la caída del salario real.

¿Quién paga el tarifazo?

En abril desde Notas publicamos la siguiente infografía, desmenuzando el uso del transporte pública y sus costos en el área metropolitana.

(N. del E.: El aumento en el subte finalmente fue pospuesto hasta julio)

Infografía: Juan Mattio – @juanmattio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Cambiemos-24MSobre demonios y negacionismo: la reacción oficial frente al 24 de marzo

    Por Federico Dalponte. Con referencias al “negocio” de los derechos humanos, Cambiemos moldea de a poco su visión definitiva sobre la última dictadura. Desde Gómez Centurión y Lopérfido hasta Avruj y Avelluto, el discurso oficial ensaya una visión alternativa y preocupante sobre la historia.

  • MMacri1El gobierno pasa a la ofensiva y atropella al que protesta

    Por Federico Dalponte. Cambiemos necesitaba retomar urgente la iniciativa, pero eligió el atajo. Lejos de ensanchar su base política, optó por doblegar a huelguistas y piqueteros como forma de demostrar autoridad. Los pecados de una estrategia tan peligrosa como ineficaz.

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • FM-DocentesDe paritarias, silencios y luchas

    Por Leticia Garziglia. Las excusas del gobierno para no discutir la paritaria docente nacional se asientan sobre la descentralización llevada a cabo durante la década del '90. El silencio como táctica. La unidad como resistencia.

  • Paro de MujeresTres días que conmovieron a la Argentina

    Por Ulises Bosia. Malestar social y representatividad. Reflexiones a partir de una semana fuera de la común en la que la agenda política surgió desde abajo.

  • congreso-macriPolarización, percepciones y cinismo

    Por Ulises Bosia. Las palabras del presidente Macri en el inicio de sesiones legislativas adelantaron el discurso con el que Cambiemos buscará asumir las elecciones de medio término. Apelaciones al optimismo y la confianza, polarización con el kirchnerismo y cinismo sin fisuras.