Notas

Retratos del Continental de Ajedrez

Retratos del Continental de Ajedrez
junio 07
12:22 2016

Del 27 de mayo al 6 de junio tuvo lugar en El Salvador el campeonato más importante de ajedrez de todo el continente americano, el torneo clasificatorio para el Mundial de Ajedrez. Cuatro plazas son las que se disputan para conseguir el derecho de jugar el Mundial. Finalizado el torneo, Emilio Córdova (Perú), Aleksadr Lenderman (EE.UU.), Anton Kovaliov (Canadá) en ese orden, habían ganado la clasificación.

Finalizada la última ronda, existió un empate en el cuarto puesto entre cinco jugadores. En esos casos, como dicta el reglamento, se debe jugar un match desempate a partidas rápidas bajo un sistema de todos contra todos, o “americano”. Lo destacado es que en este torneo mini-desempate, tres de los cinco jugadores eran argentinos: Sandro Mareco, Diego Flores y Alan Pichot. Los otros dos eran Ivan Morovic (Chile) y Winston Darwin (Guatemala), quien era el jugador con menos ránking de los cinco.

Los desempates de este tipo en los torneos de ajedrez son altamente desgastantes para los jugadores, y cuentan con una alta carga de nervios. Existen varios motivos para ello: todos los jugadores vienen de jugar 11 partidas de fuerte nivel en varios días de corrido, más de uno de ellos ha llegado a esa instancia lamentando un error en la última ronda. En cualquier caso, no es frecuente llegar a ese tipo de situaciones de desempate, así como tampoco los ajedrecistas profesionales están tan preparados. El mayor entrenamiento para los torneos desempates es la propia experiencia. Una comparación: es como en un partido de fútbol, cuando los jugadores deben jugar el alargue y luego los penales. El cansancio, nervios y falta de entrenamiento a veces genera pronósticos inesperados.

Lo curioso del mini-torneo desempate fue que para la última partida Diego Flores dependía del resultado de la partida Mareco-Morovic para poder llegar a jugar la Copa del Mundo. Con la victoria  de Mareco o tablas, era Flores quien pasaba; con la victoria de Morovic, era el chileno. Es decir, por más que Mareco ganara no tenía posibilidades de lograr el objetivo.

Es entonces que dicha partida se llevó la atención del mundo del ajedrez por su carácter definitorio. Resultado: habiendo vencido Mareco de manera categórica, Diego Flores se ganó el derecho de representar a las Américas en la próxima Copa del Mundo. Varias veces campeón argentino, representante olímpico y uno de los GMs más fuertes de Argentina, Diego va mentalizándose para el Mundial.

Fuego en el tablero: una postal para seguir pensando

Ocurrió en la novena ronda. Nuestro mundialista Diego Flores se enfrentaba con piezas blancas ante el GM chileno Iván Morovic, quien conducía las negras. En la posición que se muestra, las negras acaban de realizar su jugada 21: Af5. Ahora juegan las blancas. Las negras están amenazando jugar Axe4, dejando en una encerrona a la Dama blanca. Pero la foto instantánea de la posición muestra que Flores tiene una pieza de ventaja. Sumado a que su estilo de juego no deja espectadores aburridos… ¿Cómo se le ocurre que pueden continuar las blancas?

tablero1

Solución: Flores decidió realizar un sacrificio posicional de dama. 22 Cxc5!? Axc2 23 Rxc2 dxc5 24 Tdf1 y la partida continúa.

Mostramos a continuación la partida completa para quien desee disfrutar de su análisis:

partida

Ariel Tokman, maestro FIDE – @soytokari

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.