Educación y Ciencia

28 junio, 2016

Codemoji: aprender encriptación con emoticones

La encriptación podría definirse como el acto de cambiar un texto por símbolos, según un patrón que solo emisor y receptor conocen. Lo conocemos de películas de espías y de guerra, pero en internet se utiliza constantemente. Mozilla desarrolló una plataforma para codificar mensajes a través de emojis.

La encriptación podría definirse como el acto de cambiar un texto por símbolos, según un patrón que solo emisor y receptor conocen. Lo conocemos de películas de espías y de guerra, pero en internet se utiliza constantemente. Mozilla desarrolló una plataforma para codificar mensajes a través de emojis.

Conversaciones privadas y transferencias bancarias son algunas de las operaciones más cotidianas que se realizan en internet y que requieren seguridad en el envío y recepción de datos. Para comprender cómo funciona el proceso de encriptación y utilizarlo con simples ejemplos, los creadores del navegador Firefox desarrollaron una aplicación online que permite entender el proceso mediante el cual un signo ingresado se convierte en otro, utilizando emojis.

Se trata de la plataforma Codemoji. La idea es simple, las letras y palabras son trasladadas a los simpáticos gráficos y sólo pueden ser descifrados por quienes entienden la técnica base para tal fin.

«Mientras más personas comprendan cómo funciona la encriptación y por qué es importante para ellos, más personas podrán respaldar la existencia del cifrado cuando sea importante defenderlo», afirmó Mark Surman, responsable del proyecto. «Esto es crucial, desde Francia hasta Australia, pasando por el Reino Unido, todos están proponiendo políticas que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios condicionando o debilitando la encriptación», agregó el ejecutivo de Mozilla.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas