Notas

La Justicia frenó el aumento de gas en todo el país

La Justicia frenó el aumento de gas en todo el país
julio 07
22:37 2016

La sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso este jueves por la tarde que el aumento en las tarifas de gas aplicado por el ministro Juan José Aranguren quedará sin efecto. La decisión judicial responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales 28 y 31.

Así, deberá retrotraerse “la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”. En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”.

Varias decisiones judiciales en los últimos dos meses ya habían suspendido los aumentos de gas en Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Salta, San Luis y el norte de Mendoza. También en Chubut un tribunal de Rawson declaró en mayo inconstitucional el aumento del gas. Pero es la primera vez que la decisión es de alcance nacional.

Las empresas deberían de esta forma acreditar los montos de aumentos ya cobrados como pago a cuenta en próximas facturas. Aranguren declaró en conferencia de prensa que están analizando los alcances del fallo y que darán “todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados”.

El gobierno presentó dos recursos ante la Corte Suprema en las últimas semanas, para que se pronuncie per saltum (es decir salteando las demás instancias judiciales previas) sobre la constitucionalidad o no del aumento de tarifas. Uno de ellos fue presentado por el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, ante un amparo resuelto por la Justicia federal de Rawson; el segundo, por el ministerio a cargo de Juan José Aranguren, cerebro del “sinceramiento” de las tarifas de los servicios públicos.

De esa forma el gobierno intenta frenar la catarata de amparos que se está dando en distintos puntos del país contra el “tarifazo”. Si la Corte resuelve de manera contraria a los intereses del Ejecutivo, será un duro golpe para una de las principales medidas económicas de la gestión.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • elleElle: la ironía de la perversión

    Michèle Leblanc es la directora y propietaria de una empresa de videojuegos. Vive sola en un barrio elegante de París. Una noche alguien irrumpe en su casa, la ataca y la viola. Sospecha de algunos de los hombres que la rodean habitualmente.

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.