Nacionales

13 julio, 2016

Organizaciones sociales piden la renuncia de Aranguren

Con una fuerte denuncia al «brutal tarifazo» de los últimos meses, un amplio espectro de organizaciones políticas y sociales exigen la renuncia del ministro de Energía y Minería. «Cada día cuesta más parar la olla», afirman.

Con una fuerte denuncia al «brutal tarifazo» de los últimos meses, un amplio espectro de organizaciones políticas y sociales exigen la renuncia del ministro de Energía y Minería. «Cada día cuesta más parar la olla», afirman.

«Lo que comenzó en el verano con una fuerte suba en el precio de los alimentos y de la energía eléctrica se potenció en estas últimas semanas con el incremento de la tarifa del gas», afirma una declaración publicada este miércoles. La misma lleva la firma de Cienfuegos, Patria Grande, Movimiento Evita, Seamos Libres, MP La Dignidad, Unidad Popular, Casa Popular «Joselito Bembé», Democracia Socialista, La Emergente, El Avispero, Encuentro Antiimperialista, Barricada TV y el Movimiento Peronista de Liberación «Hugo Chávez».

«Intenta hacernos sentir culpables del saqueo que las privatizadas realizaron por décadas», indica el comunicado, en relación a los sistemáticos pedidos de Macri de disminuir bruscamente los niveles de consumo hogareños de energía. «Habría que recordarle al presidente que la Argentina no termina en la General Paz, y que en muchas zonas del país el acceso a la calefacción es de vida o muerte, tanto por condiciones climáticas como de salud», suman.

Las organizaciones explican el actual rumbo del gobierno en parte por la composición del gabinete, con CEOs y gerentes de grandes empresas multinacionales. El ministro de Energía Juan José Aranguren «no es una excepción a esa regla». «Es un encumbrado miembro y accionista de la empresa anglo-holandesa Shell, de la cual fue presidente en su filial argentina entre 2003 y 2015», recuerdan. Y aseguran que es desde esos intereses que el Ministro firmó un contrato plagado de cláusulas secretas para importar gas desde Chile a un precio un 130% más caro que el gas traído anteriormente de Bolivia. «Este gobierno no solo suspende el subsidio del consumo de los trabajadores, sino que garantiza la maximización de las ganancias para las grandes empresas», aseguran.

«Son lobos puestos a cuidar el gallinero», ironizan sobre los directores de Enargas y el ENRE, designados por Aranguren y anteriormente gerentes de Metrogas y Edesur respectivamente.

Luego de repasar la necesidad de audiencias públicas previstas por la Constitución antes de cualquier aumento de tarifas, las organizaciones critican la apelación del gobierno ante el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió la suba en el gas y afirman: «Esta decisión pone a las claras para qué sector social gobierna y qué Estado quiere Cambiemos. Un Estado que abandona progresivamente a los trabajadores y el pueblo, un gobierno que funciona como una escribanía de las empresas».

El comunicado finaliza exigiendo la renuncia del ministro Aranguren y «la suspensión inmediata de los aumentos tarifarios por parte del gobierno nacional».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas