Notas

Organizaciones sociales piden la renuncia de Aranguren

Organizaciones sociales piden la renuncia de Aranguren
julio 13
12:46 2016

Con una fuerte denuncia al “brutal tarifazo” de los últimos meses, un amplio espectro de organizaciones políticas y sociales exigen la renuncia del ministro de Energía y Minería. “Cada día cuesta más parar la olla”, afirman.

“Lo que comenzó en el verano con una fuerte suba en el precio de los alimentos y de la energía eléctrica se potenció en estas últimas semanas con el incremento de la tarifa del gas”, afirma una declaración publicada este miércoles. La misma lleva la firma de Cienfuegos, Patria Grande, Movimiento Evita, Seamos Libres, MP La Dignidad, Unidad Popular, Casa Popular “Joselito Bembé”, Democracia Socialista, La Emergente, El Avispero, Encuentro Antiimperialista, Barricada TV y el Movimiento Peronista de Liberación “Hugo Chávez”.

“Intenta hacernos sentir culpables del saqueo que las privatizadas realizaron por décadas”, indica el comunicado, en relación a los sistemáticos pedidos de Macri de disminuir bruscamente los niveles de consumo hogareños de energía. “Habría que recordarle al presidente que la Argentina no termina en la General Paz, y que en muchas zonas del país el acceso a la calefacción es de vida o muerte, tanto por condiciones climáticas como de salud”, suman.

Las organizaciones explican el actual rumbo del gobierno en parte por la composición del gabinete, con CEOs y gerentes de grandes empresas multinacionales. El ministro de Energía Juan José Aranguren “no es una excepción a esa regla”. “Es un encumbrado miembro y accionista de la empresa anglo-holandesa Shell, de la cual fue presidente en su filial argentina entre 2003 y 2015″, recuerdan. Y aseguran que es desde esos intereses que el Ministro firmó un contrato plagado de cláusulas secretas para importar gas desde Chile a un precio un 130% más caro que el gas traído anteriormente de Bolivia. “Este gobierno no solo suspende el subsidio del consumo de los trabajadores, sino que garantiza la maximización de las ganancias para las grandes empresas”, aseguran.

“Son lobos puestos a cuidar el gallinero”, ironizan sobre los directores de Enargas y el ENRE, designados por Aranguren y anteriormente gerentes de Metrogas y Edesur respectivamente.

Luego de repasar la necesidad de audiencias públicas previstas por la Constitución antes de cualquier aumento de tarifas, las organizaciones critican la apelación del gobierno ante el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió la suba en el gas y afirman: “Esta decisión pone a las claras para qué sector social gobierna y qué Estado quiere Cambiemos. Un Estado que abandona progresivamente a los trabajadores y el pueblo, un gobierno que funciona como una escribanía de las empresas”.

El comunicado finaliza exigiendo la renuncia del ministro Aranguren y “la suspensión inmediata de los aumentos tarifarios por parte del gobierno nacional”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Cambiemos-24MSobre demonios y negacionismo: la reacción oficial frente al 24 de marzo

    Por Federico Dalponte. Con referencias al “negocio” de los derechos humanos, Cambiemos moldea de a poco su visión definitiva sobre la última dictadura. Desde Gómez Centurión y Lopérfido hasta Avruj y Avelluto, el discurso oficial ensaya una visión alternativa y preocupante sobre la historia.

  • MMacri1El gobierno pasa a la ofensiva y atropella al que protesta

    Por Federico Dalponte. Cambiemos necesitaba retomar urgente la iniciativa, pero eligió el atajo. Lejos de ensanchar su base política, optó por doblegar a huelguistas y piqueteros como forma de demostrar autoridad. Los pecados de una estrategia tan peligrosa como ineficaz.

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • FM-DocentesDe paritarias, silencios y luchas

    Por Leticia Garziglia. Las excusas del gobierno para no discutir la paritaria docente nacional se asientan sobre la descentralización llevada a cabo durante la década del '90. El silencio como táctica. La unidad como resistencia.

  • Paro de MujeresTres días que conmovieron a la Argentina

    Por Ulises Bosia. Malestar social y representatividad. Reflexiones a partir de una semana fuera de la común en la que la agenda política surgió desde abajo.

  • congreso-macriPolarización, percepciones y cinismo

    Por Ulises Bosia. Las palabras del presidente Macri en el inicio de sesiones legislativas adelantaron el discurso con el que Cambiemos buscará asumir las elecciones de medio término. Apelaciones al optimismo y la confianza, polarización con el kirchnerismo y cinismo sin fisuras.