Educación y Ciencia

19 julio, 2016

El Ministerio de Modernización frena los ingresos a CONICET

El jueves 21 de julio, becarios, investigadores, personal de apoyo y otros trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la tecnología, se darán cita frente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para reclamar la efectivización de más de 850 concursos que se aprobaron en 2015 pero “están trabados” en el Ministerio de Modernización.

El próximo jueves 21 de julio, becarios, investigadores, personal de apoyo y otros trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la tecnología, se darán cita frente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para reclamar por la urgente efectivización de más de 850 concursos que se aprobaron en 2015 y que -según manifiestan desde el propio organismo- “están trabados” en el Ministerio de Modernización.

Brenda Brown, delegada de ATE-CONICET, explicó a Notas que “el año pasado ingresaron al CONICET, mediante concursos, alrededor de 900 trabajadores (entre investigadores en sus distintas modalidades y personal de apoyo). Sin embargo, al día de hoy solo se han efectuado cerca de 50 ingresos”.

Asimismo, declaró que “la situación es preocupante porque, en general, las designaciones para esos cargos comienzan a realizarse en abril, y se van efectivizando por tandas de acuerdo al presupuesto trimestral asignado, llegando a concretarse en un 100% entre julio y agosto”.

Desde el Ministerio de Modernización se sostuvo que se estaban revisando y validando los concursos con la intención de transparentar los procesos. Este accionar es posible a partir de la sanción del Decreto 227/2016, el cual otorga a este Ministerio la potestad de evaluar todos los ingresos en la administración pública. De esta manera, la autarquía del CONICET es puesta en cuestión por Modernización, impidiendo a este organismo efectivizar su planta ya concursada.

Entre las personas afectadas por esta situación se encuentran, por un lado, quienes concursaron para ingresar a carrera de investigador científico (CIC) cuando aún tenían una beca posdoctoral del mismo organismo. En estos casos se les mantiene el estipendio de la beca (menor que el salario de los investigadores) hasta que se efectivicen.

Sin embargo, existen otros casos de personas que no están recibiendo ningún tipo de ingreso económico, especialmente quienes ingresaron a la carrera de personal de apoyo (CPA) o a la carrera de investigador, pero que no venían de ser becarios posdoctorales. En estos casos, además, muchos renunciaron a sus trabajos al recibir la noticia de haber sido aceptados para entrar al CONICET ya que por reglamento no pueden tener otro empleo.

Brown contó que “tanto Alejandro Ceccatto -presidente del Directorio-, como Lino Barañao -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-, manifestaron a ATE-CONICET que el presupuesto, el crecimiento y la continuidad en el desarrollo del sistema científico y tecnológico estaban garantizados”. Sin embargo, la realidad es que promediando julio solo se han efectivizado una mínima parte de los ingresos. “Modernización no autoriza las designaciones faltantes, alegando supuestas razones administrativas”, explicó.

La delegada gremial destacó que según entienden “estos argumentos resultan insostenibles, ya que los concursos de ingreso se realizaron según las normativas y regulaciones que el CONICET establece para la incorporación de personal, y que además eran cargos contemplados en el presupuesto 2015”.

Por este motivo, la junta interna de ATE-CONICET -junto con otras organizaciones de becarios, investigadores y trabajadores de la ciencia y la tecnología-, convoca a movilizarse este jueves 21/7 al CONICET (Godoy Cruz 2290) a las 9.30 am, para exigir «la efectivización inmediata de todos los investigadores y personal de apoyo 2015; la reglamentación de los plazos y modalidades de ingreso para futuras camadas de trabajadores y trabajadoras; y el otorgamiento de becas extraordinarias a quienes están esperando su designación sin contar con otros ingresos».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas