Notas

“En cualquier momento ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir”

“En cualquier momento ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir”
julio 21
22:30 2016

Fabian Pini es instructor y octavo dan de taekwondo ITF. Entrevistado por La Zurda Mágica, programa de deportes de Radio Sur, analizó la actualidad de la disciplina en el país, la formación y el hecho de no tener representantes en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

A sus 50 años de edad, y habiendo empezado a practicar a los 12, Pini dirige la Asociación de Taekwondo Universal que tiene distintas sucursales en varias provincias de nuestro país y su sede central en Buenos Aires.

“Estoy muy contento de que está pasión, a través de esta disciplina, poder inculcársela a otras personas”, explicó en diálogo con La Zurda Mágica el instructor que se inscribe en la International Taekwondo Federation (ITF), una de las dos federación a nivel mundial. La otra es la World Taekwondo Federation (WTF)

Pini explica que el taekwondo “es una disciplina que desde muy chico se empieza a practicar”. En la asociación que dirige participan personas “desde los 5 años y después no hay límite”. “Hay una señora de 78 años que está practicando y acaba de llegar a cinturón negro”, explica.

- Desde tu rol como entrenador y la experiencia en esta disciplina ¿cuándo empezamos a ver que el niño o niña está en condiciones de competir en algún torneo de relevancia?

– Hay varios tipos de competencia. Están los torneos locales, los provinciales, el campeonato nacional y recién después la etapa internacional. En esta última hablamos de cinturones negros o los torneos panamericanos y sudamericanos donde pueden competir los colores.

En lo que respecta a los danes hay dos etapas. Una yendo a los selectivos con la posibilidad de alcanzar los primeros puestos y representar a la Argentina. Y también la Copa del Mundo.

En el caso de los chicos la verdad es que se van desarrollando a través de la clase, van madurando en sus categorías. Lo primero es hablar con los padres para decirles que los chicos tienen que disfrutarlo. La idea es que con lo aprendido en clase, con la posibilidad de divertirse, vayan a las competencias donde se pierde y se gana. A partir de eso la formación es distinta. Si estas preparado para perder, seguramente podés ganar.

Es importante que empiecen a competir desde chicos porque eso los va formando y después la etapa juvenil y de adultos la pueden llevar mejor.

- Se vienen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se da algo muy particular que es que pasamos de ser medalla de oro en 2012 con Sebastián Crismanich a no llevar representantes este año ¿Cómo analizás esto?

– Mirá, el Taekwondo está divido en dos a nivel internacional: la ITF y la WTF. Como están dadas las cosas, los que van a las Juegos Olímpicos son los de la WTF. Cuando Crismanich ganó esa medalla fue un ruido muy grande. Pero en realidad había llegado él nada más. Había que mirar un poco para abajo.

A partir de ahí la WTF seguramente habrá apuntalado el trabajo pero no aparecieron estas figuras. Además, al lesionarse Crismanich y no poder seguir, se debe estar pasando por una etapa formativa pero sin que aparezca alguien todavía con calidad para competir a ese nivel.

- ¿Tras la medalla obtenida por Crismanich se acercó más gente a practicar Taekwondo? ¿Cómo lo percibiste?

– Si, por supuesto. Los que hacemos esta actividad hace muchos años sabemos que, como todas las cosas, a veces la promoción hace que muchos más miren. Pero entendemos que esas son miradas superficiales. Lo más importante, que nosotros si sabemos, es que el Taekwondo ITF es muy practicado pero quizás no tiene la difusión necesaria.

Es bueno poder contar que hay una actividad que se practica hace muchos años en la Argentina. Que tiene muchos adeptos en el país, que es formativa y permite desarrollarse en la faceta deportiva.

Es un deporte completamente amateur y cada competidor hace un sacrificio doble para formarse, estar bien entrenado, lograr competir a nivel internacional y ahí empieza lo más duro que es ver cómo pagarse un viaje y costear todo lo que sea necesario.

- ¿Ves hoy alguna promesa? ¿Algún chico o chica que vaya a poder representar en algún tiempo al país en distintas competencias internacionales?

– Hay muchos chicos. En juveniles está Nadia Castillo que es una chica que salió de un barrio muy humilde y pudo desarrollarse a través del taekwondo. Viajó a Italia y ahora está con la posibilidad de poder estar en otro campeonato mundial.

Hay unos cuantos chicos que en silencio están haciendo un trabajo muy lindo. Falta quizás un poco de rodaje, pero para poder competir internacionalmente hay que tener la posibilidad de bancárselo. De dejar el trabajo, el estudio.

Hay en el atleta, sobre todo cuando es amateur, una dedicación muy profunda. Piensa en un sueño, en cumplir un objetivo, no en ganar plata. Entonces, en cualquier momento, ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • Socrates of BrazilSócrates, el futbolista con conciencia de clase

    El mediocentro brasileño fue un mago con la pelota en los pies, pero su obra más importante se dio en lo extrafutbolístico. Revolucionario, crítico y participativo, su objetivo era aprovechar la masividad del deporte para llegar al pueblo.

  • partidoverguenzaURSS-Chile: el partido de la vergüenza

    Hace 43 años se disputaba el primer partido de un repechaje que quedaría en la historia. Pocos días después del golpe contra Salvador Allende en Chile, este país y la Unión Soviética jugaban el primer partido en Moscú. El segundo, en Santiago, lo jugó solo Chile y haciéndole un gol a nadie se clasificó al Mundial de Alemania 1974.

  • PartidoMuerteNazisEl día que a los nazis le llenaron la canasta

    Un día como hoy pero de 1942 se llevaba a cabo un partido de fútbol en la Ucrania ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ese día el Star FC, integrado por ex jugadores del Dynamo de Kiev, vencía a un equipo de las Fuerzas Armadas alemanas y se ganaba así su sentencia de muerte, pero también, su pase a la historia.

  • barça-campeon-de-europaBarcelona: la década ganada

    Este martes 17 de Mayo, se cumplen 10 años de la obtención de la segunda UEFA Champions League del Fútbol Club Barcelona. A partir de esta conquista, comenzó una década que puso al equipo catalán en lo más alto del fútbol mundial por sus títulos y estilo de juego.

  • Grecia futbol refugiadosEl fútbol griego y un reclamo por los refugiados

    La gris y fría tarde en Larissa les tenía una sorpresa guardada a los espectadores del partido que enfrentaba al equipo local, AEL Larissa y el Acharnaikos por la Segunda División del fútbol griego. El árbitro hizo sonar el silbato. La pelota fue tocada hacia adelante, los jugadores se sentaron.