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“El dirigente es el único en el fútbol que no tiene formación”

“El dirigente es el único en el fútbol que no tiene formación”
septiembre 12
22:23 2016

Juan Carlos Merlo, director de la escuela de directores técnicos Nicolás Avellaneda, dialogó con el programa radial “La Zurda Mágica” (Radio Sur) y analizó la situación de la formación en el fútbol argentino. Cuestionó la falta de proyectos y el hecho de que el único estamento que no estudia, es el dirigencial.

- Desde la escuela tienen un proyecto para el desarrollo de las selecciones juveniles de Argentina ¿en qué consiste?

– Armando Pérez lanzó la propuesta de que quienes están dispuestos a trabajar con las juveniles presenten su proyecto. Como escuela hemos trabajado mucho tiempo sobre eso.

Tuvimos la oportunidad de tomar todas las selecciones de Lituania hace diez años, después hubo un cambio de sponsor y eso nos impidió seguir. Dos años atrás tuvimos el privilegio de que Gerardo Martino pensara una mesa chica donde estábamos incluidos. Después eso se frustró pero era un proyecto de armar algo parecido a lo que hizo Alemania con centros de alto rendimiento en distintos lugares del país.

Nosotros creemos que el fútbol infantil y juvenil requiere un cambio sustancial. Dirigir la selección es una cuestión de nombres, pero debe haber por encima de ello un proyecto institucional para que los procesos no se interrumpan y haya líneas de continuidad entre entrenadores.

- Una frase que se repite mucho es que cuesta llegar a los jóvenes porque hubo un cambio, ahora no le dan tanta pelota a los entrenadores, tienen más elementos de dispersión ¿Cambió la formación de entrenadores para adaptarse a ese cambio del futbolista?

– Toda las personas están en condiciones de recibir instrucciones y captarlas intelectualmente. De todas maneras, más allá de con quienes se trabaje, tiene que haber una identidad.

Es como una escuela: el maestro de un grado tiene que tener, en primer lugar contenidos mínimos, y en segundo lugar una forma de llegada que no siempre ocurre. Por eso pasa qué materias muy pesadas, algunos adolescentes dicen: “Tuvimos un profesor fenomenal”. Y en otras muy interesantes quizás no ocurre lo mismo. El nivel del docente es sumamente importante y debe haber un nivel de coherencia en el mensaje.

- ¿Se puede hablar de error o de apuro en haberle dado tantos años el cargo de director de selecciones juveniles a jugadores de la generación del ‘86 sin poner la lupa en si estaban capacitados o no para el cargo?

– No se si el tema es puntualmente referido a la selección del ‘86. Una de las líneas más espectaculares que tuvo el fútbol juvenil argentino a partir de 1979 con el campeonato sub 20 que gana Cesar Luis Menotti y luego todo el proceso de José Pekerman, es que podían cambiar las personas pero no el proyecto.

El tema ahora es que no existen proyectos. Habitualmente se le piden a los entrenadores y los proyectos deben ser institucionales.

Menotti y Carlos Bilardo, que tienen antípodas en el pensamiento -no en la capacidad, conocimiento y aporte-, fueron uno a continuación del otro en la selección y estuvieron con un año de diferencia en Boca. Entonces ¿cuál es la propuesta? Si uno elige a uno de los dos, el resto de la línea debería ser similar.

Todos sabemos que hay perfiles de entrenadores absolutamente opuestos. Eso no puede pasar a nivel de selecciones.

Después hay otras cosas mucho más groseras como que los chicos de nueve años pasan de estar jugando en Baby Fútbol, en 500 metros cuadrados, a jugar en siete mil sin solución de continuidad. En muchos países del mundo el pasaje es progresivo.

Hay chicos con crecimiento tardío y otros con crecimiento prematuro que se sacan diferencias sustanciales en altura y peso, pero sin embargo compiten al mismo tiempo. Etapas donde hay equipos que ganan por 15, 20 o 30 goles lo cual es absolutamente nocivo tanto para el que gana como el que pierde.

Muy lejos de ser una cuestión de nombres, es una cuestión de formas y hay que tener un proyecto que le sirva a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para seguir sosteniendo lo que, gracias a dios, tenemos en el fútbol mayor: jugadores de la más alta jerarquía.

- Venimos de casi un casting, un show televisivo, para elegir al técnico de la selección mayor ¿cómo se combate eso desde tu planteo de apuntar a una lógica más institucional y de proyecto?

– Partamos de la base de que las decisiones se toman a nivel dirigencial, que existen muy buenos dirigentes en la Argentina, pero no son los más. El dirigente es el único en el ámbito del fútbol que no tiene formación.

El periodista estudia, el preparador físico estudia, el árbitro estudia y así sucesivamente. Los únicos que no estudian son los dirigentes que son precisamente quienes toman las decisiones.

Ha habido algunos cursos dirigenciales, pero no en lo relacionado con el fútbol. La diferencia entre trabajar con empleados y trabajar con deportistas de élite es muy alta. Eso hace que muchas veces las decisiones dirigenciales sean erradas, básicamente por desconocimiento.

Lo que nosotros proponemos es que exista un proyecto al nivel de la AFA. Y en ese proyecto, las personas que estén, no deben poder modificarlo. De lo contrario cada persona que viene construye una cantidad de ladrillos y el que viene luego destruye. Así siempre se comienza de cero.

El proyecto no es una palabra, es una forma de trabajo, una idea. Y desde la escuela de técnicos creemos que es enseñando a enseñar. La enseñanza tiene que ser total, no solamente dirigida al futbolista sino también a los propios entrenadores y obviamente a los dirigentes.

- ¿Existe alguna institución que ustedes conozcan que donde se lleve a la práctica algo así? ¿Alguna que ustedes vean como ejemplar?

– Habría que estar en cada una de ellas y ver sus procesos. Nosotros tenemos muchos entrenadores formados acá trabajando en distintos clubes: en la reserva de River, en la de Independiente. Tenemos gente en Costa Rica, en México. Yo precisamente en el año 2011 estuve en Nueva Chicago con muchos chicos que hoy ya son profesionales. A mi entender es una escuela que generó muy buenos jugadores y entrenadores.

Teniendo identidad, trabajando sobre ello, la transmisión hacia el futbolista resulta mucho más clara. El mensaje es fundamental para la enseñanza, sobre todo en este tiempo donde el fútbol colectivo le ha ganado al uno contra uno que tanto se trabajaba antes.

Grandes equipos del mundo y también acá en Argentina como Lanús, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, están en esa línea. Equipos que antes no tenían tantas posibilidades hoy pueden pelear justamente por esto. Todo lo que se haga en un entrenamiento que no sea transferible al juego en el fútbol tiene muy poco valor.

En estos entrenadores está no solamente el presente, sino el futuro del fútbol en la Argentina y el mundo.

Foto: Guillermo Martínez

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