Medio Oriente

11 octubre, 2016

«Las mujeres de Gaza están sosteniendo y cohesionando mucho a la sociedad»

El programa radial L´Ombelico del mondo entrevistó a la fotógrafa española Sandra Barrilaro, una de las tripulantes del barco que intentó romper el bloqueo israelí a Palestina. Contó detalles de la expedición, qué sucedió con el asalto de la Armada israelí y qué iniciativas tomará a futuro la organización Rumbo a Gaza.

El pasado 27 de septiembre desde el puerto de Mesina, en el sur de Italia, zarpó el velero Zaitouna, cuya traducción significa Oliva. Se trata de un velero solidario de la organización Rumbo a Gaza, con 13 mujeres adentro, que intentaron romper el cerco puesto por la armada israelí sobre las costas de Gaza. El viaje de estas mujeres de diferentes partes del mundo fue interrumpido porque la Armada israelí lo asaltó el 5 de septiembre y llevó a todas las tripulantes, incluidas dos periodistas de Al Jazeera, a Israel, donde fueron deportadas cada una a su país de origen.

El programa radial L’Ombelico del mondo entrevistó a la fotógrafa española Sandra Barrilaro, una de las tripulantes, que contó detalles de la expedición, qué sucedió con el asalto israelí y las iniciativas que van a tomar desde la organización Rumbo a Gaza.

– ¿De qué se trata la iniciativa? ¿Por qué 13 mujeres decidieron ser parte de este viaje y cuáles son los objetivos de esta organización?

-Bueno, Rumbo a Gaza se llama en España, en otros sitios se llama Freedom Flotilla. Existe en muchos países esta iniciativa. Ya se han hecho varias campañas de diferentes barcos internacionales de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo ilegal al que tiene sometido Israel a la Franja de Gaza.

– La idea es demostrar al mundo cuál es la fuerza que está teniendo Israel sobre la Franja de Gaza y a ustedes les tocó vivirlo en primera persona…

-Ha habido diferentes campañas con barcos de Rumbo a Gaza, el mensaje es denunciar el bloqueo ilegal al que está sometida la Franja de Gaza y sus habitantes y tratar de romperlo, de llamar la atención. Se han hecho otras campañas, en una de ellas, en 2010, cuando iban barcos de distintos países, uno de ellos, el barco turco en concreto, fue asaltado por el ejército israelí y mataron a nueve personas en ese momento y posteriormente murió otra persona más.

Y el resto de las campañas han sido saboteadas de una forma o de otra para que no puedan llegar los barcos hacia Gaza.

-¿Por qué todas mujeres?

– Queríamos llevar un mensaje de las mujeres del mundo a las mujeres de Gaza, que están sosteniendo y cohesionando mucho a la sociedad. A las mujeres simbólicamente y al resto de los habitantes de Palestina, llevarles un mensaje de solidaridad, de hermandad, de Justicia y de Paz. Creemos que las mujeres somos portadoras de un espíritu pacifista en general, un espíritu creativo.

Anteriormente en otras campañas ya se había hablado de la posibilidad de que fuesen barcos de mujeres y esta vez se decidió así. Efectivamente tiene una carga simbólica muy importante. Todas las campañas de barcos hacia Gaza para romper el bloqueo son muy simbólicas, pero esta quizás lleva una carga simbólica más profunda.

-Además de ustedes, ¿estaban llevando algún tipo de mercadería, algún tipo de ayuda concreta para las poblaciones de Gaza?

-No, porque la experiencia de otras ocasiones en que sí se ha llevado -sobre todo después de grandes bombardeos masivos a la población de Gaza, que se trasladaban materiales para la reconstrucción de viviendas, cemento, medicamentos, alimentos- ha sido que el ejército israelí ha asaltado los barcos, ha secuestrado a los tripulantes y se ha quedado con las mercancías. Entonces no tenía sentido llevarlas para que ellos se la queden. Y realmente era un barco pequeño, de unos 15 metros. Era todo mucho más simbólico. No llevábamos nada, llevábamos a nuestras personas como portadoras y símbolos de este mensaje para romper el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, romper la injusticia y por la libertad de Palestina y sus gentes.

-Israel, como parte de la ocupación que lleva adelante de los territorios palestinos, tiene el monopolio de las aguas territoriales que dan sobre la Franja de Gaza. Y este tipo de organizaciones lo que trata de hacer es denunciar estas situaciones. ¿El asalto por parte del ejército israelí se dio en aguas reivindicadas por Israel como nacionales o en aguas internacionales?

– No, se dio en aguas internacionales. Estábamos a 35 millas, eso son aguas internacionales.Y los otros asaltos a otras flotillas también han sido en aguas internacionales. Ellos consideran 20 millas desde la costa, que es el territorio de Gaza, que pertenece a Palestina y le han secuestrado ese territorio y los han declarado como aguas territoriales israelíes, lo que es absolutamente absurdo e ilegal. No son aguas que les pertenecen. Pero aun así, ni siquiera estábamos dentro de esa línea imaginaria que ellos han marcado. Estábamos en aguas internacionales, lo cual agrava más la situación.

-¿Cómo fue el asalto?

gaza-mujeres-Bueno, nos rodearon. Íbamos viendo a la distancia barcos armados de Israel. Un despliegue impresionante. Y vinieron con dos lanchas con 15 personas de la Armada israelí y nos exigieron que parásemos el barco, que abordaban. Fue un secuestro. Realmente fue un secuestro. Abordaron el barco, afortunadamente no hubo violencia física más que porque nos violentaron a parar el barco y entraron por la fuerza en el velero y nos desviaron el curso.

Desde ahí a ustedes las llevan a territorio israelí y las empezaron a deportar…

-Todas hemos sido deportadas. La única diferencia es que nosotras llegamos a puerto israelí y fuimos sometidas a un interrogatorio y a una presión para que firmásemos unos documentos que no firmamos, en los que nos autoincriminábamos y declarábamos que habíamos intentado entrar ilegalmente en Israel. Y nosotras decíamos claramente que no, que ellos nos habían secuestrado y nos habían llevado a Israel, que no teníamos ninguna intención de entrar en Israel. Entonces no firmamos ningún documento y nos negamos a contestar las preguntas que nos hicieron, porque necesitábamos un abogado y a nuestros cónsules y embajadores para que nos dieran protección.

La única excepción fueron las dos mujeres de Al Jazeera que estuvieron cubriendo la expedición durante todo el trayecto, que por una cuestión de la empresa periodística fueron deportadas de forma inmediata, pero no por su propia voluntad.

De ese interrogatorio larguísimo en el puerto y registro de equipajes nos llevaron a una cárcel israelí en la que pasamos un día prácticamente, ahí vinieron en cuestión de horas nuestros abogados, cónsules, embajadores y demás -de los países que tienen relaciones, porque Malasia y Argelia, que había mujeres de esos países, no tienen relaciones-. Y ahí al final nos recomendaron los abogados que sí firmásemos la deportación pero que no rubricásemos el reconocimiento de que habíamos hecho algo ilegal porque no es cierto. En ese momento ya se empezó a tramitar la deportación.

Después de un día más o menos en la cárcel pasamos a un centro de deportación y esa misma noche empezaron a enviarnos a cada una a nuestro país de destino.

– ¿Cómo sigue esto? ¿Qué van a empezar a hacer ahora a partir de la organización además de la situación puntual que han vivido? ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

– Bueno, de momento ahora todo está activo, las mujeres que estábamos en el barco éramos portadoras de un mensaje, no éramos nosotras las protagonistas sino que éramos un medio. Así que ahora con esto todas y cada una de nosotras hemos adquirido un compromiso personal para mantener viva esta información, que la gente se entere, que no se olvide de que Gaza está bloqueada, lleva diez años con un bloqueo ilegal. Palestina está ocupada, entonces todavía hay muchísimo trabajo para que esta acción salga a la luz, tendremos que participar de muchas charlas, escribir mucho, publicar fotografías, etc. Todavía cada una de nosotras tiene mucho trabajo.

Rumbo a Gaza y el resto de las organizaciones ahora tenemos que seguir esta campaña, evaluar un poco cómo ha sido y supongo que cuando se recuperen fuerzas, continuar. La intención es no parar hasta que este bloqueo ilegal se consiga romper y nuestros gobiernos exijan a Israel que acabe.

Para más material sobre la expedición, se puede ingresar a www.rumboagaza.org.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas