Notas

Tute cabrero, de Roberto Cossa: un conflicto renovado

Tute cabrero, de Roberto Cossa: un conflicto renovado
octubre 12
11:07 2016

El tute cabrero es la variante del tute más jugada en Argentina y Uruguay. Se juega individualmente y pueden participar tres, cuatro, cinco o seis personas. El objetivo es o bien sumar la mayor cantidad de puntos o bien la menor (ir a más o ir a menos), pues el que queda segundo pierde, por eso también se le llama más y menos.

Originalmente, Tute cabrero fue una película estrenada en 1968, dirigida por Juan José Jusid, con un guión del propio Jusid y de Roberto Cossa,  sobre un libreto de Tito Cossa, en la que actuaban nada menos que Pepe Soriano, Juan Carlos Gené, Luis Brandoni y Flora Steinberg. Finalmente, en 1981, Tute cabrero se estrena como obra de teatro. Es una de las piezas teatrales más representadas por los elencos porteños.

Son tres dibujantes, compañeros en la sección dibujo de una empresa constructora: Sosa, un hombre ya mayor y miope, con varias décadas de trabajo allí; Parenti, un cuarentón, estudiante frustrado de arquitectura, que anhelaba pintar pero que se ha conformado con el puesto de dibujante; y Bruni, joven estudiante avanzado de arquitectura.  Los tres comparten el trabajo y el espacio en franca camaradería, podría decirse que son amigos. El equilibrio se altera cuando el jefe les anuncia que por razones de racionalización, la empresa ha decidido prescindir de un dibujante de la sección, pero “como son un grupo humano…” les dan la oportunidad de que, si alguno quiere irse, lo decidan entre ellos, porque si no, lo decidirá la empresa.

El anuncio del despido de uno de ellos desencadena el conflicto. Lo que hasta aquí constituía un lazo de relaciones armónicas, tanto en lo laboral como en lo afectivo, se quiebra.

Los miedos,  los anhelos y los sueños, los compromisos y las miserias de cada uno se ponen de manifiesto en la escena. A los tres los acompañan sus mujeres, la esposa de Parenti, la novia de Bruni y la hermana de Sosa. Ellas son parte interesada en este juego del tute cabrero. Será cierto que el que  el que sale segundo, pierde?  Que ir a más o a menos, nunca quedar en el medio? Pierde uno o pierden todos?

En la obra el conflicto planteado por la empresa rompe las cadenas solidarias, en algunos de ellos, hasta provoca los actos de mayores bajezas o “agachadas”. Cada uno de los protagonistas comienza a mostrarse de manera distinta. Cada uno se plantea “salvarse” en soledad. El otro desaparece para convertirse en un escollo.

Dentro de una presentación realista, asistimos a una puesta acertada del director Emiliano Delucchi, sobre todo en lo referente a la sincronización de los actores en los distintos tiempos y espacios en los que se suceden las acciones de sus personajes.

Buena actuación del elenco, entre la que merecen destacarse la labores de Gastón Cocchiarale y  Victoria Sarchi.

Cualquier similitud de estas historias tejidas por Cossa en 1968 con nuestros días de 2016 no es coincidencia, es la cruda realidad.  Tute cabrero ha vuelto nuevamente al teatro y a la vida diaria.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica:

Elenco:
Eduardo Juncadella
Mariano Ulanovskky
Gastón Cocchiarale
Maria Laura Rolle
Marina Lamarca
Victoria Sarchi
Dirección, iluminación y escenografía: Emiliano Delucchi

Teatro Border.
Godoy Cruz 1838. Buenos Aires
Domingos 19.00 horas

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.