Notas

Mar del Plata: una multitud exigió justicia por el crimen de Lucia

Mar del Plata: una multitud exigió justicia por el crimen de Lucia
octubre 16
22:59 2016

Luego del asesinato de Lucía, en Mar del Plata se vivieron días muy convulsionados. El hecho tomó relevancia nacional y en la ciudad se manifestaron desde distintos ámbitos de la sociedad civil y las organizaciones sociales y de mujeres. La indignación popular, el pedido de justicia y el reclamo de acciones gubernamentales construyeron una movilización histórica el día sábado.

Lucía Pérez de 16 años fue drogada, violada y brutalmente asesinada el sábado 8 de octubre. El caso se esparció a toda velocidad por los medios del país, debido a dos razones principales. En primer lugar por el grado de violencia con que se produjo el femicidio: Lucía murió de un infarto producto del inmenso dolor que le generó la violación a la que fue sometida. Se le introdujeron distintos elementos en su cuerpo y “empalada” fue una de las expresiones más utilizadas para nombrar la forma de su asesinato. Por otra parte el contacto de la víctima con los violadores sucedió porque ellos le habrían vendido droga. El vínculo de la violación con el narcotráfico y el consumo de drogas, dio a algunos canales de televisión la oportunidad de hacerse un festín mediático que violó a Lucía una vez más.

Los presuntos culpables del hecho son tres: Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Alberto Maciel. Los dos primeros imputados habrían drogado, violado, torturado y asesinado a Lucía. Luego junto al tercer sospechoso habrían lavado el cuerpo de la joven y la habrían llevado hasta el centro asistencial de Playa Serena al sur de la ciudad de Mar del Plata.

Pedido de Justicia y apoyo a la familia

Al instante de conocido el caso la familia y distintas organizaciones políticas, sociales y de mujeres comenzaron con el reclamo de justicia. Desde las redes sociales y los medios de comunicación se empezó a convocar a una marcha para el sábado 15 de octubre. La misma concentró finalmente a las 10 de la mañana en Playa Serena y se trasladó, alrededor de las 14 hs., hacía el centro de la ciudad frente al palacio municipal.

La congoja y el luto tiñeron la nutrida marcha que recorrió los aproximadamente dos kilómetros que separan Playa Serena de la entrada del barrio Alfar. Los manifestantes caminaron acompañando a la familia de Lucía, respetando su voluntad de no levantar banderas políticas y de no acercarse a la casa donde se habría producido el hecho, porque está siendo investigada por la justicia, aplaudiendo y gritando de tanto en tanto “Ni una menos”, “Vivas nos queremos”, “Lucía presente ahora y siempre”.

Fue una multitud, se estiman alrededor de cuatro mil personas pidiendo por justicia para Lucía. Al mediodía la concentración empezó a dispersarse, pero sólo por un rato, para volver a encontrarse, los mismos y otros, a partir de las 14 frente al edificio de la Municipalidad de General Pueyrredón. Fue contundente el apoyo de la sociedad marplatense para la familia que, además, el mismo día de la movilización en horas de la mañana, recibió amenazas. Según relataron a varios medios, dos jóvenes en moto les apuntaron con un arma de fuego al grito de “los vamos a matar”.

De un año a esta parte

En octubre del 2015 se realizó el 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata y reunió a unas 60 mil mujeres. Ese encuentro modificó la forma de ver la realidad de miles de marplatenses, no sólo para las organizaciones de mujeres, sino también para diversas víctimas de agresiones sexuales que han hecho público su caso exigiendo justicia.

En ese contexto en junio de este año diversas organizaciones de mujeres lograron que se aprobara por unanimidad una ordenanza que establece la situación de Emergencia en violencia por razones de género y diversidad.

A pesar de ello, en particular porque desde el gobierno no se ha realizado ninguna acción para aplicar la ordenanza, este es el quinto femicidio en lo que va del año. De hecho, en la zona sur de la ciudad, hubo dos casos de abuso sexual que hicieron sonar la alarma: uno en el mes de mayo, cuando una joven fue violada en la parada del colectivo del barrio Los Lobos; otra en el mes de julio, cuando otra joven fue violada por cinco hombres juntos en el barrio Acantilados.

Esos son los casos que se conoen porque las víctimas se animaron a denunciar lo sucedido, incluso se animaron a encabezar la enorme marcha por #Niunamenos, y estuvieron en primera fila acompañando solidariamente a la familia de Lucía por estos días.

Fernando Pérez Zalazar, desde Mar del Plata – @FerPeZeta

Foto: Angie Barbadillo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • super-mario-runSuper Mario Run: la reversión del clásico, disponible para Android

    Originalmente fue lanzado solo para IOs hace tres meses, pero desde este jueves 23 de marzo, el lanzamiento de Nintendo llega al mercado mayoritario de dispositivos móviles, con tres niveles gratuitos.

  • CONICET#8M: ciencia y género en tiempos de ajuste

    El ajuste en CONICET y el sistema científico también impacta sobre los estudios de género. Como para el Estado no se trata de "temas estratégicos", quedan relegados y sus investigadoras, sin apoyo económico para continuar las investigaciones. Este 8 de marzo, las trabajadoras de Ciencia y Técnica marcharán en una columna unitaria.

  • ciencia-1-emergenteMacri, desmentido por su política de Ciencia

    "Vamos a fomentar la inversión pública en investigación científica", prometía Mauricio Macri ante el Congreso, el miércoles pasado. Afuera, un paro nacional de investigadores le recordaba su recorte del 32,5%. Discurso y Política científica en paralelas, en un relato a la medida del votante.

  • conicet-3Feria de Ciencias callejera en todo el país contra el recorte presupuestario

    Este miércoles al mediodía Mauricio Macri se retiró del Congreso de la Nación tras haber finalizado la apertura de sesiones ordinarias. De un lado de la valla, los granaderos a caballo escoltando el auto presidencial; del otro, investigadores e investigadoras realizaron una Feria de Ciencias en rechazo al recorte al área de Ciencia y Técnica.

  • wiki-mujeres-1Wikipedia lanza un concurso para visibilizar mujeres

    Entre el 4 de marzo y el 9 de abril la Fundación Wikimedia desarrollará la tercera edición del concurso internacional titulado "La mujer que nunca conociste". El objetivo es visibilizar a las mujeres en la historia y al mismo tiempo fortalecer a los colectivos que sostienen la enciclopedia virtual en todo el mundo.

  • Laboratorio-MINCyTEl Paro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Universidad

    Por Florencia Trentini. Se suele afirmar que la ciencia es neutral, una burbuja impoluta que no se ve afectada por las “fallas” de nuestra sociedad. Pero el machismo y el patriarcado la atraviesan como a todas las esferas de la vida social.