Notas

El día que las mujeres dijeron #NosotrasParamos

El día que las mujeres dijeron #NosotrasParamos
octubre 19
23:52 2016

La chispa de la convocatoria al Ni una Menos se encendió nuevamente en Argentina tras conocerse la noticia del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Una jornada histórica a la que adhirieron otros países de Latinoamérica bajo una misma consigna: #NosotrasParamos #VivasNosQueremos.

El asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata arrasó con la paciencia con la que se venía abordando el problema de la violencia de género en Argentina. La tragedia dio una certza: si las mujeres no nos organizamos nos pasan por arriba, nos matan, nos acribillan, nos tiran como carne inservible a cualquier lugar y nos ponen como modelo de exhibición.

Éste miércoles la multiplicidad de colores que hicieron del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario un espacio polisémico pero con el objetivo de avanzar en común a un mayor bienestar de las mujeres, se convirtieron en negro azabache como el de las mujeres de Polonia.

Miles de mujeres, a las cuales la cultura del marketing les dice todos los días como vestirse para sentirse únicas, desafiaron al sistema patriarcal, que cosifica, segmenta y clasifica. Al mismo sistema que les dice “Ni una menos” pero ls vende la bombacha o la remera hecha con trabajo esclavo de mujeres que crían a sus hijos en talleres clandestinos.

“Si matan a una nos matan a todas”, se pudo leer en muchos carteles en la marcha que comenzó en el Obelisco porteño. También “vivas nos queremos” y “si mi vida no vale produzcan sin mi”. Kioskos, negocios de ropa, librerías y todo tipo de entidades privadas tuvieron que cerrar sus puertas para respaldar al primer paro nacional de mujeres, al que adhirieron las dos CTA y parte de la CGT, pero también empleadas domésticas precarizadas, mujeres desempleadas, jubiladas, periodistas, varones.

A pesar de la lluvia que se vivió en Buenos Aires durante todo el día, miles de mujeres llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y el conurbano para decirle basta a la violencia de género y compartir con otras sus experiencias, sus tristezas, sus alegrías.

Esa situación se replicó en distintos puntos del país y también en otros países como en Chile, Uruguay y España, en los que las mujeres demostraron que la solidaridad internacional es posible y que es necesario que los gobiernos se hagan responsables.

La rabia, la indignación, la tristeza, se pusieron su traje éste miércoles y se vistieron de negro como el cielo porteño. Las mujeres argentinas arrasaron las calles.

Marina Damil – @marinadamil

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • BelénBelén fue absuelta por la Corte tucumana

    Aunque en libertad desde el año pasado, todavía pesaba sobre la joven tucumana una causa por "homicidio doblemente agravado por el vínculo". Su abogada Soledad Deza subrayó en diálogo con Notas la importancia de la absolución para Belén y para el conjunto del movimiento de mujeres, en particular el tucumano.

  • Cine DictaduraMadre tonta, maestra abnegada o tetona fácil: las mujeres que sí en la dictadura

    Por Mariel Martínez. Durante el gobierno militar la figura de lo que debieran ser las mujeres rondó alrededor de estereotipos hoy harto conocidos. Una mirada breve sobre el período puede dar una muestra de cuales fueron los principales.

  • represion-8MPiden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

    La Procuvin emitió un dictamen en el que solicitan que se investiguen los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • NiDiosNiPatron#8M: feminismo y cine

    Un documental, un drama, una histórica y una serie para acercarse un poco más a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.