Notas

Gurisa (o el don de la palabra)

Gurisa (o el don de la palabra)
octubre 24
11:46 2016

Generalmente cuando se escribe una reseña de teatro es como obligado nombrar los diferentes rubros (escenografía, iluminación, vestuario, música y coreografía – si la hubiera-).  Anoche, luego de disfrutar enormemente de Gurisa (autoría y dirección de Toto Castiñeiras), uno de sus actores me dijo que era bien fácil de moverla (a festivales y/o funciones en otros teatros) “porque tenemos cuatro tachos”. Me hizo recordar hace varios años cuando un actor transformista me comentó (en relación a otro que lucía lujoso vestuario y pedrería variada) que “el strass se pone verde el talento no”.

Es desde acá que quiero escribir esta reseña.

Ya de por sí el Portón de Sánchez me parece una de las salas más cómodas para ver teatro independiente, esa gran caja negra que tanto aportó a La idea fija de Pablo Rotemberg, o a Los cuerpos de Ramiro Cortez y Federico Fontán, o a En la huerta de Mariana Chaud, por nombrar tres de las buenas obras que pasan por su cartelera.

Pero claro, a ese espacio hay que darle contenido. Y ahí entra la magia del teatro, o no.

Gurisa te atrapa desde el minuto cero. Dos actores al borde del escenario se iluminan y cuchichean algo. Llevan unas polleras largas, armadas con trapos que parecen sucios (¿lo estarán de verdad?).

Al fondo otros cuatro actores esperan su turno.

De repente los seis actores son mujeres encerradas en más de un conflicto. Están las indias y las criadas con su pobreza, y están las ricas herederas y su abolengo. Todas casi enterradas en el medio de la nada de algún lugar de la Pampa llana (o quiero imaginar eso).

Se siente el encierro, el entierro y esgurisa3a claustrofóbica idea de que no sabemos dónde iremos a parar pero vamos tan felices como inquietados.

La imaginación es algo que también provoca Gurisa.

A mí me dio por ponerle cara a algunas de ellas (ellos). Vi a Alba Mujica y a Graciela Borges. Vi a Batato y a Federico Peralta Ramos. Vi a Tato Bores y a Egle Martin. Vi a Nelly Lainez y a Fidel Pintos.

Y escuché todas sus voces.

Ah, pero no. No es para reírse.

O sí, pero no tanto.

Es que Castiñeiras arma una puesta (su propuesta) donde no necesita más que sólidos y excelentes actores, un texto increíble, y “cuatro tachos”, (en el gran Otelo de Martín Flores Cárdenas en el teatro Regio se luce como actor junto a otros sólidos y excelente actores y otro texto increíble). Nada es casual cuando detrás hay talento.

En Gurisa el grupo de actores está perfectamente ensamblado y en constante apoyo -se sostienen, se aman, se agreden, se mienten, se matan- exponiendo el cuerpo, la voz y la energía en esa hora y pico de teatro del bueno donde Francisco Bertín (la Humita), Marcelo Estebecorena (la Rosa y Mamucha), Nicolás Deppetre (la Marica), Pablo Palavecino (Mary), Juan Azar (el Chancho), y Fred Raposo (el indio y Casimira), nos arrastran de los pelos dentro de una historia de dolores, soledades, amor, sexo, choclos, mazorcas y flechas. Donde la ironía se extiende con elegancia (y es muy de agradecer) sin necesidad de aflautar voces o contornear las caderas (recurso heredado de Huguito Araña y del que alguna vanguardia tan propia no puede correrse).

Acá la Marica y sus cosas se dice con voz de payada, la calentura de la Humita pide -exige- flecha y choclo, la Mamucha y la Mary nos escupen su frustración -literalmente-,  y hasta el Chancho y el Indio (los chongos) se hacen un tiempo para el desplume “mujeril”.

Bertín podríamos decir que es quien relata. Pero tampoco es así.

Castiñeiras nos engaña de nuevo -y se lo agradecemos nuevamente- dando polifonía a las demás personajas. Así la Marica -la doliente y confusa heredera de nada- va pidiendo que no la quiera el Chancho, que ¿para qué?, o la Mary viene a rostrearnos una hidalguía que perdió a base de gin tonic y whisky allá lejos en Londres donde no quedo nada, o la Rosa envidiosa, que se va encerrando en su propia maldad para devenir en bicha y morirse con su propio veneno. Sola y en la nada.

Todo y nada. Infierno y dulzura. Pasión, mentiras, apariencias. Mucho dolor, eso sí.

O algo así es lo que me imaginé.

Confieso que mi ojo marolo estaba alerta en esos cuerpos sudados y a medio vestir. No fue nada frustrante olvidarme del bíceps para escuchar la historia. Algo así como te cambio el contenido pero a la inversa. Te vuelo la cabeza y tus preconceptos. Te sorprendo, puto.

Y eso en teatro -nuevamente me reitero- es de agradecer.

Gustavo Pecoraro –[email protected]

Fotos: Lucas Schlott

 

Ficha técnico artística
Autoría: Toto Castiñeiras
Actúan: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo
Vestuario: Daniela Taiana
Iluminación: Valeria Junquera, Omar Possemato
Música original: Javier Estrin
Diseño: Leandro Chiappa
Fotografía: Lucas Schlott
Asistencia técnica: Enzo Bonardi
Asistencia de dirección: Maqui Figueroa
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Valeria Casielles, Karmen López Franco
Coreografía: Valeria Narvaez
Dirección: Toto Castiñeiras
Duración: 60 minutos

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 – Capital Federal
Reservas: 4863-2848
Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/
Entrada: $ 180,00 / $ 120,00 – Viernes – 23:00 hs
Entrada: $ 180,00 / $ 120,00 – Sábado – 21:00 hs

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • metrodelegadosEl subte para dos horas el jueves para sumarse a la movilización de las CTA

    Roberto Pianelli confirmó que el subte parará durante dos horas este jueves para adherir al paro y movilización convocados por las CTA Autónoma y De los Trabajadores del próximo 30 de marzo. Los metrodelegados también se sumarán al paro de la CGT del próximo 6 de abril.

  • OCEAN VENTURE '84Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

    Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como "héroes" y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la "Memoria completa".

  • Walsh2#ElLegadoDeWalsh

    Escritor, periodista y militante. Compulsivo de la palabra, fiel al compromiso de dar testimonios, aún en tiempos difíciles. Hace 40 años en el corazón del barrio porteño de San Cristóbal se vio por última vez a una de las plumas argentinas más valientes, la de Rodolfo Walsh. En un presente interactivo y de ligera circulación de la información, su legado sigue vigente.

  • Nono-LizasoCasa "Nono" Lizaso, un Espacio de la Memoria que refleja la militancia de los 70

    En el partido bonaerense de Vicente López, a sólo 20 cuadras de la General Paz, se emplaza la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge “Nono” Lisazo, una Unidad Básica de la década de 1970 que conserva en su interior las marcas de la militancia de la zona norte del conurbano.

  • Norita-LaGarganta"Más que impunidad, la policía ahora parece tener la orden de cometer abusos"

    Micaela, integrante de La Garganta Poderosa estuvo siete horas en la Comisaría 11 de la Ciudad de Buenos Aires por filmar la detención ilegal de un niño de 13 años. Ignacio Levy, referente de la publicación villera, contó a “LlevaloPuesto” (FM La Tribu) los hechos del pasado domingo y reflexionó sobre el accionar violento y arbitrario de la policía.

  • OCEAN VENTURE '84Millonario y polémico pedido de material bélico a EE.UU.

    Este domingo se difundió millonario pedido de compra de material militar a los Estados Unidos por más de dos mil millones de dólares para "luchar contra el terrorismo". Ya hay pedidos de interpelación al ministro de Defensa y a la Canciller para que expliquen para qué hipótesis de conflicto se adquiere ese equipamiento.