Notas

Cuatro historias de mujer

Cuatro historias de mujer
octubre 25
10:50 2016

La sorpresa comienza cuando el espectador recibe el programa de mano, pues se trata de una cartulina impresa que, al plegarla siguiendo las instrucciones, se convierte en una pequeña caja de embalaje de madera, como las que se utilizan para transportar mercaderías frágiles. Esta idea de fragilidad continúa con la escenografía, la que está constituida casi tan sólo por cofres de madera.

UNA es también el relato de cuatro mujeres que viven en ella. Son cuatro historias de mujeres con distintas circunstancias históricas, religiosas, psicológicas y de género. Que en algunos casos hasta se burlan del sexo, las enfermedades, el aborto y, porque no, también de la muerte.

UNA es un unipersonal, en el cual la actriz que lo protagoniza va incorporando cada uno de sus personajes desde su propia intimidad y va entrando en la piel de cada una de ellas a medida que va vistiendo sus ropas. Así, van apareciendo una vieja judía un poco confundida, una adolecente, una mujer kitsch y bastante tilinga, y una madre que descarga sus reproches sobre la hija. Poco a poco, estas mujeres van desfilando como fantasmas entre las cajas de madera que contienen las historias y las vestimentas que envuelven a cada personaje.

La ironía y el humor están constantemente presentes en un texto poblado de situaciones de  angustia y dolor.

Es destacable la ductilidad de la actuación de Vanina Szlatyner, sobre todo su habilidad para las mutaciones físicas y de carácter psicológico, las que va componiendo a través de casi una hora en escena. Por momentos es difícil asegurar que es la misma actriz durante todo el espectáculo.

El vestuario y la escenografía brindan un buen marco al espectáculo, todo ello bajo la batuta  de una dirección cuidada.

UNA es una muestra más de teatro independiente, hecho con esfuerzo y dignidad.

Ben Davis Min

 

Ficha técnico artística
Libro: Vanina Szlatyner
Actúan: Vanina Szlatyner
Escenografía: Yaya Firpo
Diseño de arte: Yaya Firpo
Diseño de luces: Eduardo Bertoglio
Fotografía: Patricia Ackerman
Diseño gráfico: Yaya Firpo
Asistencia De Escenas: Agustina Canavesi
Prensa: Tehagolaprensa
Producción general: Vanina Szlatyner
Puesta en escena: Eduardo Bertoglio
Dirección: Eduardo Bertoglio
Duración: 70 minutos

BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624 – Capital Federal
Teléfonos: 4373-3465
Web: https://www.facebook.com/belisarioclub
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00
Viernes – 21:00 hs – Hasta el 28/10/2016

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • Fanny-AlmiranteFanny y el Almirante, o el origen de "la grieta"

    Una obra que pone a jugar la relación ficcional entre dos personajes reales de la historia argentina: Isaac Rojas, vicepresidente de Aramburu e ideólogo del golpe de Estado de 1955 y Fanny Navarro, actriz reconocida, peronista, amiga de Evita, que sufrió en carne propia los efectos de la proscripción.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

  • La Causa Justa-4La causa justa de Osvaldo Lamborghini

    La obra está basada en un cuento legendario de Osvaldo Lamborghini y puede escucharse como una metáfora de la vida política argentina. Violencia irresistible, palabras vacías que no pueden entablar diálogo con los golpes, con el miedo. La palabra se torna inservible.

  • tierra-partidaTierra partida: lo demás no importa nada

    El espectáculo teatral muestra la presencia de una profunda grieta. Recorre los distintos momentos que marcaron la formulación de dos modelos antagónicos de país. Las disputas y luchas entre unitarios y federales simbolizan la fragmentación de las capas dirigentes en el siglo XIX en la Argentina.

  • dematerieDe materie: concierto multidisciplinario

    En el marco del ciclo “Colón Contemporáneo 2017” se presentó en el Teatro Colón De materie (La materia, en español), del compositor holandés Louis Andriessen, con la dirección escénica a cargo del director alemán Heiner Goebbels y la dirección musical a cargo del joven maestro argentino Pablo Druker.

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".