Notas

Crónicas de la ocupación: Palestina con manos de mujer

Crónicas de la ocupación: Palestina con manos de mujer
octubre 30
21:24 2016

Por Julián Aguirre, desde Ramallah. La Unión de Comités de Trabajo Agrario (UAWC, por sus siglas en inglés) es la mayor organización rural palestina. Es responsable de defender la vida y labor de las comunidades rurales frente al desplazamiento forzado y la usurpación de los recursos naturales a manos del Estado de Israel. Entre sus actividades, la UAWC tiene organizadas a 35 cooperativas de mujeres a lo largo y ancho de Cisjordania.

Las aldeas y poblaciones rurales palestinas deben lidiar con el acoso constante por parte de las autoridades israelíes. Día tras día, se enfrentan a la persecución de las fuerzas militares, la obstrucción y contaminación de las fuentes de agua potable y el desplazamiento forzado ante la expansión de asentamiento israelíes ilegales en su territorio.

Frente a esto, los campesinas y las campesinas de Palestina oponen la mayor de sus virtudes: el amor por su tierra a través del trabajo.

img_0174

Para apoyar la actividades productiva de las aldeas ante un panorama cada vez más restrictivo, la UAWC organiza cooperativas locales de mujeres. Además, estas ofrecen una herramienta para el empoderamiento de la mujer dentro de la tradición agraria, sirviendo para muchas como la primera experiencia laboral fuera del hogar. Con ello, se aspira a que cada mujer ocupe cada vez más un rol de liderazgo dentro de la economía familiar y local.

La aldea de Halhul ofrece uno de estos ejemplos, orientando su producción a las necesidades del mercado local y de las mismas mujeres, principalmente productos textiles y alimentos.

img_0180

Raha’ se posiciona en el centro del grupo de 15 mujeres que sostienen a diario la cooperativa. Manos curtidas y ágiles y una mirada penetrante, los vestidos tradicionales que ella y sus compañeras fabrican representan, además de un ingreso económico para sus familias, un medio para preservar la identidad y herencia cultural palestina frente a la ocupación militar y económica israelí.

@julianlomje

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • walledBanksy abre un hotel en Palestina contra el muro del apartheid

    Este sábado 11 abre sus puertas en la ciudad palestina de Belén el hotel Walled Off, creado por el misterioso graffitero británico Banksy. Una declaración política contra el apartheid israelí en habitaciones con vista al muro.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".