Notas

“La discriminación no es por ser inmigrante, es por la clase social a la que se pertenece”

“La discriminación no es por ser inmigrante, es por la clase social a la que se pertenece”
noviembre 09
21:29 2016

Agostina Hernández Bologna es abogada e integra el Programa de Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús. En entrevista con el programa radial Llevalo Puesto analizó la situación actual de los inmigrantes, el acceso a derechos como salud y educación, las estadísticas históricas y la posible reforma a la Ley de Migraciones.

- ¿Estamos frente a una oleada de inmigración? ¿Hay más inmigrantes en los últimos años?

– El porcentaje de inmigrantes en la actualidad, según el censo del año 2010 es de 4,5%. Es decir que no hay ni una oleada, ni una “invasión”, ni todas esas palabras negativas. Dentro de ese porcentaje se cuentan las personas que están radicadas y aquellas que están en situación irregular.

- En comparación con censos anteriores o décadas previas ¿cómo fue la evolución?

– El pico de migraciones se dio a principios del siglo XX que alcanzó su punto más alto en un 25%. Nunca superamos esa cifra aunque hoy se escuchan voces que afirman que hay un 50% o 70% de inmigrantes. Eso pone de manifiesto una construcción social y mediática. Cuando una dice que son el 4,5% te responden que no puede ser, que los ven todo el tiempo, que están en todas las villas. Sin embargo, de aquel 25% de principios de siglo XX hubo un descenso hasta llegar a los porcentajes de hoy en día que se mantienen estables en un 4,5% o 5%.

- Uno de los planteos más fuertes contra los inmigrantes está relacionado con el supuesto uso que hacen de los servicios públicos ¿existe alguna forma de medir esto y saber que tan real es esta afirmación?

– En épocas de crisis se suele buscar un chivo expiatorio, en este caso el inmigrante. Eso se ve en la discusión sobre el acceso a la salud y a la educación. En esta época hay que inscribir a los chicos y chicas al colegio y lo que se escucha es “me ocuparon la vacante”. O como dijo Pichetto, que todo el mes de noviembre el hospital está ocupado por extranjeros.

En realidad ahí lo que sea hace es tapar una discusión de fondo que tiene que ver con el déficit en políticas de salud y educación que corresponde al Estado. No es culpa del extranjero que usa esos servicios, sino un Estado que no genera mayores vacantes en las escuelas. También se puede ver esto en el déficit habitacional.

- Una de las cosas que se dicen en redes sociales es que existe esto llamado “tour sanitario” donde vienen micros con personas bolivianas o paraguayas a atenderse a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires ¿eso existe realmente? ¿Hay empresas que se dediquen a hacer estos trasladados? ¿O es un mito?

– No hay estadísticas. No se sabe si en los hospitales se le dieron turnos a extranjeros o no. A veces son porcentajes que se afirman sin un dato oficial.

Con respecto a los tours sanitarios lo que hemos encontrado, a diferencia de lo que se cree, es el caso de las clínicas privadas o prepagas que promueven este tipo de viajes para realizarse cirugías estéticas, etc. Pero ahí no se da el debate. Se dice que los inmigrantes vienen a atenderse al Fernández, al Garraham. Lo dice gente que, seguramente, nunca se atendió en esos hospitales y al mismo tiempo no critica que las clínicas privadas lleven a cabo estos tours que también ocupan turnos. En ese sentido me parece que la variable siempre es la condición social de la persona. Hay una discriminación por clase social.

- Todo este debate mediático tiene un trasfondo que ha sido mencionado por algunos funcionarios del gobierno respecto a la posibilidad de cambiar la actual Ley de Migraciones ¿esto es así?

– Creemos que esto que se instala en la agenda social y mediática sobre el tema de los extranjeros, de la migración, puede llegar a tener el objetivo de modificar la actual ley. La legislación actual fue aprobada en 2003 y entró en vigencia en 2004. Es una ley de avanzada que reconoce el derecho humano a migrar, obliga al Estado a promover mecanismos de regularización migratoria, incorpora un criterio de residencia para aquellos que hayan nacido en países del Mercosur y asociados, obliga a que el Poder Judicial decida sobre las expulsiones y detenciones (y no el Poder Ejecutivo). Tiene muchas cuestiones muy importantes si la comparamos con la ley anterior que era la Ley Videla de 1981.

No queremos que se vuelva a un concepto de expulsiones sistemáticas, de no dar ningún tipo de garantía y una restricción en el acceso a los derechos de las personas que residen en Argentina. Las personas que residen en el país pagan impuestos, alquilan, trabajan, por lo tanto también aportan a los servicios públicos que utilizan. Y más allá de la discusión de presupuesto, en el fondo tenemos que dar la discusión de derechos. Tenemos una educación y una salud pública y gratuita que es un derecho para todas las personas que habitan suelo argentino y tenemos que defenderlo.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Laura
    Laura noviembre 10, 12:59

    Tal cual, es una cuestión de clase más que de origen; y diría también que una cuestión étnica, es decir, se rechaza al migrante mestizo, no al migrante blanco. La noción de extranjero es muy ambigua, una persona que nació en otro país pero que vive acá hace 30 años y siempre trabajó acá, pagó sus impuestos acá, etc., que diferencia tiene con una que nació acá? Y por otro lado que mucho de la queja de los porteños no es realmente por extranjeros sino por migración interna, y ahí se evidencia lo del racismo que decía antes. Muy buena nota, da para reflexionar mucho este tema, hay que aclarar el panorama porque en los medios hegemónicos están diciendo cualquier verdura.

    Reply to this comment
  2. Car
    Car noviembre 10, 23:58

    La discriminación se da por clase social pero tambien por el color de piel. No es lo mismo un migrante con rasgos indígenas que uno mas europeo.

    Y se repite, hacernos pelear entre gente trabajadora, apuntar y dispirar contra el migrante como culpable de todos los males. Apuntan y disparan los medios de comunicacoin masivos casados con gobiernos de turno que velan por interes de los que mas tienen.

    Memoria, siempre cuesta tener memoria.
    Ahora hay una generacion de jovenes migrantes que dejaron de ser chicos que se sumaron a las luchas de nuestras madres y padres.
    Obtuvieron la ley Migraciones en 2003.
    NO LA VAMOS A PERDER.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Belen-2Belén libre: un triunfo que da aliento

    Por Fernanda Fernández, desde Tucumán. Ella está libre y es tan responsable de su libertad como cada una de nosotras porque necesitamos de su fortaleza para llevar este caso adelante y pusimos toda nuestra energía en la cancha para que lo logre cuanto antes. Ella somos nosotras, todas somos Belén.

  • WalshRodolfo Walsh: la trampa cultural y las nuevas formas de escritura

    Por Juan Mattio y Kike Ferrari. Un escritor de ficción que se para en el campo del marxismo -la definición es del propio Walsh en una entrevista de 1972- debe encarar, tarde o temprano, una pregunta fundamental en relación a esas dos pertenencias: ¿cómo se conectan la escritura y la práctica política?

  • MadresMarzo es uno solo

    Por Ulises Bosia. Este viernes se cumplen 41 años del inicio de la dictadura militar genocida, respaldada e integrada también por sectores civiles, empresariales, eclesiásticos y de la cultura. Convocada “contra la miseria planificada” del gobierno, la movilización del 24 se suma a este marzo caliente con su propia impronta.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • Notas trabajandoTres años de periodismo popular

    Por Santiago Mayor. Este domingo 19 de marzo Notas cumplió su tercer año de vida. Si bien muchas cosas han cambiado en el país y el mundo desde nuestro nacimiento a principios de 2014, la apuesta por un periodismo popular sigue vigente y cobra más fuerza en la etapa actual.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.