Notas

“La montonera”, de Joan Manuel Serrat: símbolo de militancia

“La montonera”, de Joan Manuel Serrat: símbolo de militancia
noviembre 17
11:52 2016

Luego de casi 18 años de exilio y proscripción, bajo una llovizna persistente, aterrizaba en el Aeropuerto de Ezeiza, el chárter que traía de regreso al país a Juan Domingo Perón.

Era el 17 de noviembre de 1972. Un día que se convirtió en símbolo de la resistencia y la lucha de una militancia férrea, histórica y renovada por las nuevas generaciones, que pintaron en las paredes ‘Luche y Vuelve’ / manchando de esperanzas y de cantos / las veredas… Que volvieron la fe en la nueva primavera, como inmortalizó Serrat en “La montonera”.

Ahí está otra vez. Ahí va de nuevo, cayéndose y volviéndose a levantar: la militancia. Una palabra maldita para las clases dominantes, porque remite a luchas populares, a insurgencia social, a pueblo que avanza en busca de transformaciones, de justicia y de igualdad. Los militantes populares, que fueron -y siguen siendo- el blanco de la furia represiva de todos los gobiernos conservadores y reaccionarios.

***

La historia de “La montonera” está envuelta en un halo de clandestinidad y misterio.

En 1978, el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero, con residencia en México, publicó un disco flexible para que fuera difundido en la Argentina.

En el lado A, luego de diez minutos de un análisis de los avatares desde el 24 de marzo de 1976, venían las instrucciones de la dirección de Montoneros -en Europa- para que la militancia enfrentara el Mundial Argentina ’78 durante su realización. Creían que era posible transformar el sentido del acontecimiento en una manifestación de la resistencia popular. La consigna que proponían era “Argentina campeón, Videla al paredón”. Se incluyeron, además, direcciones y teléfonos de la organización revolucionaria en el extranjero y un organigrama de la cúpula del movimiento guerrillero, con todos sus responsables.

En el lado B se escucha “La montonera”, un tema que nunca fue grabado comercialmente por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Sin embargo, la canción, que entró clandestinamente al país, uno o dos meses antes del Mundial de fútbol del ’78, circuló entre fanáticos y militantes.

Según parece, la letra está inspirada por una vida real. Un artículo aparecido en la revista La Maga dice: “Durante muchos años, Joan Manuel Serrat creyó que Alicia, una amiga suya, había sido asesinada por las bandas de la Triple A. Él la había conocido en el ’69, cuando sus primeros pasos por estas tierras. Inspirado en ella escribió una canción: “La montonera”. «Era una muchacha llena de sueños e ideales, como casi todos los muchachos de su generación», recordaba hacia 1993.

Alicia andaba furtiva las noches de la resistencia setentista, antes de la llegada de Perón, pintando ‘Luche y vuelve’ en las paredes de Buenos Aires; el catalán la veía de regreso, con el riesgo superado, el miedo vencido y las manos llenas de pintura.

Existe otra versión acerca de quién es la montonera que encarnó la canción. El periodista francés, Phillipe Broussard, asegura que la misteriosa musa de Serrat no era otra que Marie Anne Erize Tisseau, una militante desaparecida en 1976, en San Juan. Así lo cuenta en su libro La desaparecida de San Juan (Planeta, 2012), aunque Serrat negó que se tratara de Anne.

Marie Anne, argentina y de padres franceses, viajó en 1969 a Europa. Conoció a Serrat, a Georges Moustaki y a Paco de Lucía. Fue modelo -Miss Siete Días y tapa de Gente- y estudió antropología. En Buenos Aires, conoció al Padre Carlos Mugica y al poco tiempo, se convirtió en militante de base en las villas. “Sólo quiero ser pobre entre los pobres”, le dijo a su madre, cinco meses antes de que tres militares la secuestraran en una bicicletería.

***

“La montonera” volvió a aparecer en el documental Cazadores de utopías (1995), de David Blaustein. A partir de un cassette de Serrat en directo, Litto Nebbia agregó un arreglo. Serrat prohibió la edición de su canción y la tirada fue destruida.

Pero, de alguna manera, termina siempre resurgiendo a la vida, aun si su autor pretende olvidarla. Que la militancia la haya recreado porque no había un registro, es lo mejor que le pudo pasar a la montonera. Salir al viento, expandirse en el tiempo. Seguir vagando en el espíritu militante del pueblo.

Fabiana Montenegro

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Luis Fernandez
    Luis Fernandez noviembre 18, 21:41

    Joan Manuel Serrat,fue una ayuda importante para los que como el creiamos en el fin del capitalismo y luchabamos por el SOCIALISMO INTERNACIONAL..no tienen dignidad ni verguenza aquellos que lo nombran mas cuando muchos de los compañeros desaparecido fueron VENDIDOS por dirigentes Montoneros como “el pepe”Firmenich qje sigue como muchos de sus dirigentes vivitos y haciendo plata..Vos pepe firmenich estando en Francia mandabas casetes para que escuchen tus arengas desde un sillon mientras que en la regional sur desaparecian Carlitos Luna y su compañera cesilia en banfield..justo al otro dia que recibian tus casetes que casualidad no?..como puede ser qie toda la direccion de montoneros y del partido comunista,que estuvoeron en el gobierno estan vivos..y MARIO ROBERTO SANTUCHO..DOMINGO MENA ..URTEAGA ..GORRIARAN..EL NEGRITO FERNANDEZ ..dieron la vida por su Pueblo…no es hora que los Montoneros dejen de engañar a los jovenes y cienten como traicionaron a los 30.000 compañeros y no nombren a serrat,silvio,olimareños,viglieti..que nos apoyaron con madres y familiares en epocas jodidas…mientras los dirigentes montos donde estaban?

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • indio-solari-olavarriaCarta abierta al Indio Solari

    Por Ariel Parajón. No hago esta reflexión en base al amarillismo de los medios masivos de desinformación, ya que "aquí gracias a Dios uno no cree en lo que oye"; hablo con la autoridad subjetiva de haber estado ahí. Y no me sentí cuidado a pesar de que vos pedías que nos cuidemos entre nosotros.

  • foto-fito1Fito Paez cumple años: un tipo "del 63"

    Fito Paez nació un 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe. Su álbum "El amor después del amor" es hasta la actualidad el más vendido del amplio rubro. 10 canciones en su cumpleaños.

  • Recital del IndioLas voces de la misa ricotera en Olavarría

    El sábado el Indio Solari volvió a movilizar a cientos de miles en Olavarría. Lamentablemente, dos personas murieron producto de una avalancha durante el show. Notas dialogó con quienes estuvieron ahí sobre el significado de la misa ricotera, el recital y cómo estuvo organizado el evento.

  • Avalancha-indio solari#IndioEnOlavarría: ¿por qué la fiesta terminó en tragedia?

    ¿Qué falló en Olavarría? ¿Por qué una fiesta popular como es un recital de uno de los máximos íconos del rock terminó en una tragedia? ¿Negligencia, desgracia, afán de lucro o un poco de todo?

  • CharlyAntes que el Indio: cuando Charly metió 200 mil personas en Puerto Madero

    Fue el 27 de febrero de 1999. El show era parte del ciclo "Buenos Aires Vivo 3" organizado por el gobierno porteño que durante aquellos años llevaba a cabo festivales gratuitos con reconocidos músicos nacionales. Ese día tocó Charly García y grabó su disco en vivo Demasiado Ego. Fueron a verlo 200 mil personas.

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.