Notas

Continúan las acciones contra el recorte en ciencia y universidades

Continúan las acciones contra el recorte en ciencia y universidades
noviembre 22
20:47 2016

Este martes se llevó a cabo una Jornada Nacional en Defensa de la Ciencia y la Universidad en reclamo por el ajuste presupuestario planteado para 2017. Entre las 12 y las 14 científicos, docentes y estudiantes paralizaron sus actividades.

La jornada fue convocada por las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP) y Córdoba (FUC) junto con gremiales docentes como CONADU y CONADU Histórica, sindicatos como ATE – Conicet y científicos autoconvocados, entre otros. Uno de los lugares centrales de la convocatoria fue la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y las acciones se replicaron en distintos institutos, universidades y laboratorios.

“Luego de la movilización del jueves 27 de octubre con miles de personas en el Congreso, el gobierno nacional tuvo que agregar 1290 millones de pesos al presupuesto para Ciencia y Tecnología. Pero está lejos de ser suficiente”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de la FCEN, Agustín Martínez Suñé. Según el dirigente estudiantil de La Mella, este representa nominalmente un 10% menos que el presupuesto destinado en 2016, “por lo que si tenemos en cuenta la inflación es realmente mucho menor”.

Martínez Suñé agregó: “No podemos permitirnos dejar pasar el recorte que el gobierno nacional quiere imponer a la ciencia argentina”.

En el mismo sentido se posicionó el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak: “El recorte también llega a las universidades, en donde en un contexto de inflación y tarifazos, se plantea el objetivo de reducir las becas en un 33%, lo que golpea directamente al acceso y permanencia en la universidad pública”. También sumó que el presupuesto dispone el congelamiento de la planta docente.

Lutvak concluyó: “La Ciencia y la Universidad nos necesitan, por eso tenemos que estar en las calles para poder frenar el ataque del gobierno nacional sobre nuestro futuro”.

El recorte denunciado incluye tanto la partida para el Ministerio de Ciencia y Tecnología como para agencias e institutos vinculados a la temática y las propias universidades. Lo que en la ley de Presupuesto 2017 figura como Ciencia y Técnica también alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Tecnología Industrial (INTI), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • WalshRodolfo Walsh: la trampa cultural y las nuevas formas de escritura

    Por Juan Mattio y Kike Ferrari. Un escritor de ficción que se para en el campo del marxismo -la definición es del propio Walsh en una entrevista de 1972- debe encarar, tarde o temprano, una pregunta fundamental en relación a esas dos pertenencias: ¿cómo se conectan la escritura y la práctica política?

  • Fanny-AlmiranteFanny y el Almirante, o el origen de "la grieta"

    Una obra que pone a jugar la relación ficcional entre dos personajes reales de la historia argentina: Isaac Rojas, vicepresidente de Aramburu e ideólogo del golpe de Estado de 1955 y Fanny Navarro, actriz reconocida, peronista, amiga de Evita, que sufrió en carne propia los efectos de la proscripción.

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.