Notas

Dakota del Norte: 167 heridos tras represión contra campamento Sioux

Dakota del Norte: 167 heridos tras represión contra campamento Sioux
noviembre 22
00:35 2016

Los manifestantes que mantienen las protestas por el oleoducto que se está construyendo en Dakota del Norte (EE.UU.) fueron reprimidos por la policía local del condado Morton durante la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21, dejando un saldo de 167 heridos.

Siete personas han sido hospitalizadas con lesiones graves en la cabeza, siendo tres de ellos ancianos del pueblo Sioux. Según las declaraciones brindadas a Indigenous Rising Media por un médico que atendió a los heridos, los agentes de la policía apuntaban a las cabezas y las piernas de los manifestantes.

Los ataques se produjeron durante una protesta pacífica contra el oleoducto llevada adelante por 400 activistas en el campamento Oceti Sakowin. Los manifestantes buscaban desarmar una barricada militar puesta sobre un paso que impide el paso de los habitantes del campamento hacia la autopista 1806, dejándolos aisaldos.

Por su virulencia y la gravedad de las imágenes, los eventos tuvieron una notable repercusión mediática. Medios nacionales como la NBC aseguraron que las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua. La oficina del alguacil del condado de Morton, donde se encuentra el campamento, justificó su accionar alegando que los manifestantes provocaron verdaderos “disturbios”.

dakota

La semana pasada el gobierno de EE.UU. anunció la paralización de esta obra, alegando que se necesitaban mayores análisis y debates sobre el tema. Este conflicto ya lleva varios meses desarrollándose, mientras que adquiere cada vez más notoriedad pública y adhesiones de pueblos originarios de América y organizaciones sociales y ambientales.

El oleoducto conocido como “Dakota Access Pipeline” es un proyecto de la compañía Energy Transfer Partners y se estima que recorrerá 1886 kilómetros y atravesará cuatro estados para transportar el petróleo que se extrae en Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois, en el sur del país.

Los Sioux demandan que el oleoducto no pase por sus tierra ancestrales, debido al gran impacto ambiental que se refleja, principalmente, en la contaminación de todas las fuentes de agua en sus alrededores. Además, denunciaron que la construcción autorizada por el cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense no fue consultada con los habitantes del lugar.

dakota2

Indigenous Rising Media informó que la presencia policial y de carros hidrantes en el lugar bajó notablemente en la últimas horas mientras que las autoridades anunciaron que quien busque traspasar el paso que comunica el campamento con la autopista 1806 puede ser arrestado. Esto fue el resultado de una amplia repercusión mediática que tuvo la represión, luego de que el conflicto se haya instalado y mantenido en la agenda social estadounidense.

Video: The Real News

Fotos: Indigenous Rising Media

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte