Notas

Mario Torres de Diego: “Los deportistas fueron embajadores de Cuba”

Mario Torres de Diego: “Los deportistas fueron embajadores de Cuba”
noviembre 30
22:36 2016

El periodista cubano Mario Torres de Diego, autor de Fidel y el deporte, fue entrevistado por La Zurda Mágica (Radio Sur). Desde La Habana compartió detalles de cómo se piensa al deporte en Cuba y los aportes de Fidel Castro en el área.

- ¿Cuáles fueron las primeras decisiones que tomó Fidel cuando estuvo al mando del gobierno respecto del deporte?

– A pocos días de entrar en La Habana con toda su tropa, Fidel dijo que “el deporte es necesario para el país” y que había que “impulsarlo a toda costa” y llevarlo tan lejos como sea posible. Eso lo dijo en el mismo enero de 1959. En febrero, marzo, los primeros meses de la Revolución, se decidió construir campos de recreo en todas las escuelas públicas, se hicieron miles de escuelas y todas tenían lugares donde hacer deporte. También planteaba que el deporte no era algo sólo para los jóvenes, sino también para los ancianos, las mujeres.

Todo el dinero que se gastaba en construir campos de deporte se ahorraba en salud. Porque el deporte daba salud al pueblo. Lo principal que planteaba era que no se tenía que hacer deporte solo para buscar medallas sino fundamentalmente por la salud. Todo eso lo planteó en el primer año de la Revolución.

- Leyendo algunos artículos tuyos econtramos muchos agradecimientos de deportistas consagrados para con Fidel a segundos de haber ganado medallas, ¿recordás algunos casos destacables?.

fidel-deporte- Recuerdo por ejemplo a Ana Fidelia Quirot, una gran atleta, corredora, que tuvo un accidente muy grave y que agradecía todos los contactos que había tenido con Fidel en los momentos más graves de su vida, peleando contra la muerte. Fidel estuvo al lado de ella mientras se recuperaba del accidente y luego, cuando salió, siguió compitiendo y trayendo lauros para la patria.

Otro gran atleta nuestro, Teófilo Stevenson, el boxeador, tres veces campeón olímpico y mundial, tenía mucha relación con Fidel y cuando vino Mohamed Ali a Cuba lo mandó subir al ring con él y se pudieron abrazar. Alí lo invitó a ir a su casa en Estados Unidos. Eran muy amigos. Trataron de organizar una pelea -Stevenson amateur y Alí profesional-, e intentaron de llevar las reglas del boxeo a un punto neutro. La pelea nunca se pudo efectuar. Cuando le preguntaron a Alí quién hubiera ganado esa pelea, dijo que hubiera quedado en tablas porque él conocía la calidad de Stevenson.

- El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación dictaminó la creación de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y los Juegos Nacionales Escolares. ¿Esto continúa en funcionamiento en Cuba?

– Cuando alguno de nuestros jóvenes se desarrolla en algún deporte y se ve su capacidad ingresa a la EIDE en donde además de tener todos los contenidos que se dan en las escuelas, practican deportes con entrenadores especializados hasta los 16 años. Posteriormente pasa al equipo juvenil y si los entrenadores lo estiman necesario pasa a otras escuelas especializadas para jóvenes entre 16 y 19 años. Y después a equipos de alto rendimiento.

- El 2 de enero de 1967 Fidel dijo: “Esto es una lección, no sólo deportiva sino política, demuestra cómo se puede desarrollar un hombre mejor sin que necesariamente tengamos que meter en la cabeza de cada hombre o mujer del pueblo la idea vulgar del dinero”. ¿Cómo sentís que vive el deportista su deporte? ¿Es por el amor a la camiseta o existen intereses mercantiles?

– Todos los deportistas tienen un interés general que es ganar. Eso es lo principal en todo el mundo. El problema es que las ganancias personales llegan por otros medios. En Cuba tienen un lugar donde entrenar, donde reciben su extipendio para poder subsistir, pero es normal que en las competencias donde hay algún estímulo personal, algún dinero, también lo reciban ellos. Un impulso más pero no es el principal.

deporte-fidel- La Revolución tenía dos premisas básicas: el deporte y la cultura, ¿cómo se vinculan desde el comienzo del proceso hasta ahora?

– El deporte es parte de la cultura general del pueblo. Cuando no teníamos relación con ningún país, nuestros deportistas fueron los embajadores de Cuba, porque donde no podían entrar los diplomáticos, entraban los deportistas y enseñaban la verdad de la isla. El deporte fue un factor fundamental de llevar la cultura cubana a muchos países del mundo para conocer nuestra cultura, nuestra forma de ser y los problemas internacionales que teníamos.

- En nuestro país cuando un chico quiere aprender fútbol normalmente tiene que pagar para aprender. En Cuba el deporte más popular es el beisbol, ¿cómo era esto antes y cómo es después de la revolución?

– En Cuba antes había que pagar en un club privado. Después de la Revolución el deporte ha sido un derecho del pueblo, todo el mundo puede practicar el deporte de su conveniencia, el que cree que está más apto para desarrollarlo, también en función de lo que digan los entrenadores. Científicamente se analiza a los atletas y se los ubica donde pueden dar mejores resultados. Hay quienes empezaron siendo futbolistas y terminaron en el atletismo.

- Se viene la quinta edición de tu libro, ampliado hasta la actualidad. ¿Qué podemos esperar?

– Es para que todo el mundo sepa todas las orientaciones que dio Fidel sobre el deporte. Lo concebía como un poder de educación y de salud para los jóvenes, ancianos, mujeres. Y sostenía que no se podía sacrificar un deportista para obtener medallas pero que fuera un mal estudiante. Todos los deportistas tenían que seguir estudiando hasta graduarse. No podía haber deportistas que no sean estudiantes o trabajadores. Esa fue la política que Fidel inculcó a todo el pueblo, los dirigentes deportivos y la comunidad deportiva. Si no aprueban en el sistema escolar, no pueden competir.

- ¿Qué va a pasar con los deportistas exiliados?

– A los cubanos que están haciendo deporte en otros países nosotros no les tenemos miedo. Si nos tenemos que acercar nos acercamos. Para nosotros todos los deportistas son iguales, se compite con ellos como con cualquier otro.

- ¿Qué podés decir de la relación de Fidel Castro y Diego Maradona? ¿Alguna anécdota?

Diego Armando está muy orgulloso de tener el tatuaje de Fidel y el Che en su cuerpo. Se hicieron muy buenos amigos, Fidel le preguntaba sobre el fútbol, hablaban mucho.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.