Notas

A 75 años del “día de infamia” que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

A 75 años del “día de infamia” que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial
diciembre 07
14:23 2016

La mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 marcó un punto de inflexión en el curso de la Segunda Guerra Mundial. La Armada Imperial Japonesa decidió atacar por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai, en lo que el presidente Franklin D. Roosevelt luego calificara famosamente como “una fecha que vivirá en la infamia”.

El ataque sin aviso y sin mediar declaración de guerra previa fue luego considerado como un crimen de guerra en los Juicios de Tokio (entre 1946 y 1948, paralelos a los de Nuremberg), en los que también se condenó a varios jerarcas japoneses a muerte o a prisión perpetua.

Aunque la maniobra militar japonesa fue pensada como una acción preventiva para evitar la intervención de la Flota del Pacífico estadounidense en las operaciones niponas previstas en el sudeste asiático contra posesiones del Reino Unido, Francia, los Países Bajos y los propios Estados Unidos, el resultado fue precisamente el opuesto.

El ataque a traición, que logró hundir o averiar decenas de barcos y cientos de aviones gringos, además de cobrarse 2403 vidas, logró evaporar las resistencias de la población de los EEUU contra el involucramiento activo de su país en la guerra y fue el punto de partida de un esfuerzo bélico sin precedentes en la historia.

Al día siguiente del ataque Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón y se decidió por una intervención activa en tierra, mar y aire que cambiaría definitivamente el rumbo de la guerra en cuatro años siguientes.

Si bien hoy las heridas entre ambas naciones parecen estar cerradas, la inminente visita del Primer Ministro japonés Shinzo Abe a la isla de Pearl Harbor sigue despertando polémica ya que el funcionario nipón rendirá un homenaje a las víctimas pero no ofrecerá disculpas por la acción. Para ser justos hay que decir que tampoco Barack Obama se disculpó por los bombardeos atómicos en su visita a Hiroshima, el pasado mayo.

A continuación, una selección de fotos del ataque del Imperio del Sol Naciente contra Pearl Harbor.

pearl-harbor-1

Pearl Harbor Anniversary

pearl-harbor-3

Pearl Harbor Anniversary

pearl-harbor-5

pearl-harbor-6

pearl-harbor-7

pearl-harbor-8

pearl-harbor-9

pearl-harbor-10

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.