Notas

Día mundial del Otaku: cinco animés para celebrarlo

Día mundial del Otaku: cinco animés para celebrarlo
diciembre 15
10:33 2016

El 15 de diciembre se celebra el día mundial del Otaku. Pero ¿qué es un otaku? El término japonés designa a una persona que tiene un cierto fanatismo, más parecido a una obsesión que a un sutil interés.

En Occidente el término se aplica a quienes su objeto de fanatismo es la cultura japonesa, que llega a nuestras manos arraigada en sus productos culturales masivos: el anime, el manga, la música, la moda, etc.

Para celebrarlo, desde Notas te recomendamos cinco animes para acercarte a un mundo de ficción que esconde aspectos esenciales de una cultura compleja, de choque, que concilia su cosmogonía antigua con elementos futuristas, robots, apocalipsis con amor juvenil, conspiraciones, guerras y seres sobrenaturales, destrucción y redención, animalismos, espíritus y relaciones humanas e infinitos temas más, ya que parece haber anime del argumento que podamos imaginar y de los que no, también.

Code Geass (2006)

Imperios, rebelión y venganza personal, robots y poderes sobrenaturales. El joven heredero de un gran imperio en expansión es desterrado luego del asesinato de su madre y enviado a una de las colonias recientemente conquistadas, Japón. Desde el dolor cultiva un rencor entrañable hacia su padre, el rey, y anima la rebelión de los nativos para luego liderarla, desde las sombras. De una compleja e intensa trama Code Geass ya es considerado un clásico de la animación japonesa.

2. Mushishi (2005)

Con fuertes influencias shintoístas (religión antigua japonesa) Mushishi es un anime fuera de lo común, que se desarrolla en un Japón de tradiciones aún herméticas en tiempos de reciente apertura hacia occidente. Un hombre experto en mushis -espíritus de la naturaleza que pueden, de diversas maneras, afectar a las personas- recorre pueblos y montañas, playas y bosques sanando las consecuencias adversas de los encuentros de los humanos y estos espíritus. La serie de tono intimista reflexiona mucho sobre las relaciones humanas, el impacto de la explotación de la naturaleza y las creencias autóctonas.

3. Serial Experiments Lain (1998)

Internet, realidad, virtualidad, comunicación, inconsciente colectivo, identidad y teorías conspirativas. Lain tiene todo para considerarla de género cyberpunk, de trama encriptada que por momentos se hace difícil de seguir, la serie se muestra como lo que quiere decir, hay una desintegración de lo real o, mejor dicho, una fusión, se disuelven los límites entre lo virtual y lo real, la finitud y lo eterno. ¿Lain es una chica, un dios, o el motor de la red? ¿Es posible vivir en un medio virtual?¿Ser eterno?

4. Shingeki No Kyojin (Attack On Titan) (2013)

Gigantes humanoides acechan tras la muralla de la ciudad, encarnan lo salvaje, lo bárbaro y la primordial amenaza contra la humanidad. Tras muchos años de tranquilidad, un titán es capaz de romper una de las murallas y desata una catástrofe. Unos niños quedan huérfanos y deciden enlistarse en el ejército, luego de años de entrenamiento se enfrentan a los titanes y comienzan descubrir otros rasgos de su naturaleza. De mucha acción, gran calidad de animación, personajes fuertes e interesantes historias paralelas, Attack on Titan es hoy una de las favoritas.

5.Michiko to Hatchin (2008)

Una de las cosas interesantes de este anime es que se sitúa en un país ficticio en América Latina, aunque haciendo referencia a Brasil. Un niña huérfana que ha sido adoptada pero que es maltratada cual cenicienta, es súbitamente rescatada por una mujer convicta que se ha fugado de la cárcel de mayor seguridad del país. En la búsqueda del padre de la niña y ex novio de la mujer, ambas comienzan un viaje lleno de acción y aprendizaje. Con excelente arte y animación, intensa trama y desarrollo de personajes, Michiko to Hatchin es una joyita no tan conocida del anime, pero que realmente vale la pena ver.

Malena Quinteros – @MalenQ

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.