Notas

Federico Moura y las superficies del placer

Federico Moura y las superficies del placer
diciembre 20
23:15 2016

El 21 de diciembre de 1988 falleció Federico Moura, víctima del virus del HIV-SIDA. El líder de la banda de rock Virus impuso un nuevo estilo musical y estético que marcó la apertura democrática argentina de la década de 1980.

Federico Moura nació en 1951 en la ciudad de La Plata, siendo el cuarto de seis hermanos. Desde pequeño se interesó y aprendió música. Durante su adolescencia fue bajista del grupo Dulcemembriyo con el cual realizó varias giras. Pero a los 19 años encontró su lugar.

Fue convocado para ser la voz de una banda que impulsaban sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclado), además de Enrique Muguetti (bajo) y los hermanos Ricardo (guitarra) y Mario Serra (batería). Tras varios años de tocar con diferentes nombres, el 11 de enero de 1981 el grupo realizó un show por primera vez como Virus.

Para ese entonces los hermanos Moura habían sufrido la desaparición de su hermano Jorge, el mayor, que militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Fue secuestrado por un comando de las Fuerzas Armadas en 1977.

Virus y la marca de los ’80

La vuelta a la democracia en Argentina, luego de la última y más cruenta dictadura cívico-militar (1976-1983) implicó la ampliación de los márgenes para el arte en todas sus formas. Virus fue, quizás, una de las bandas que mejor expresó esos años.

Fue la primera en incluir vestuarista y peluquero (influencia que tendrían, por ejemplo, en Soda Stereo banda a la cual Federico le produjo su primer disco). Además su letras hedonistas, provocadoras y ambiguas mezcladas con ritmos bailables, música electrónica y rock implicaron toda una revolución.

“Una luna de miel en la mano”, uno de los grandes éxitos del grupo fue compuesta en un vuelo de regreso desde Nueva York, adonde habían ido a mezclar su disco Locura. Sin embargo, todavía les faltaba una canción. “La letra aborda el tema de la masturbación, con el mensaje de sacarse los fantasmas y los tabúes”, relató Marcelo Moura en su libro sobre la historia de Virus.

Justamente antes de la grabación de ese disco -el quinto de los siete que editaron- uno de los directivos de la discográfica le sugirió a Federico Moura que no hiciera pública su homosexualidad por temor a que las fanáticas dejarán de seguir a la banda. La respuesta no se hizo esperar y así nació “Sin disfraz”, una canción que reivindica la sexualidad de Moura con algunas sutilezas y no tanto.

En 1987 Federico se enteró de su enfermedad. En el momento de mayor éxito de Virus todo pareció derrumbarse. Sin embargo, el cantante decidió seguir adelante y sabiendo que no le quedaba mucho tiempo (en aquellos años eran todavía desconocidos la mayoría de los tratamientos) grabó el que sería el último trabajo de Virus: Superficies de placer.

El 1 de mayo de 1988, en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, Virus dio su último recital con Federico en el escenario. La enfermedad había avanzado y el cantante decidió descansar. Finalmente el 21 de diciembre de ese mismo año falleció por una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Foto: Eduardo Grossman

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Roberto
    Roberto diciembre 21, 16:39

    No olviden mencionar que ciertas letras de Virus también tenían una fuerte impronta política, especialmente en sus primeros discos (editados aún en dictadura). Canciones como El banquete (donde se relata una invitación del gobierno militar para con los artistas de ese entonces), Me fascina la parrilla (dando un pincelazo de lo que era ser argentino y nombrando sutilmente a la “otra” parrilla: la picana) o Ellos nos han separado (un homenaje a su hermano desaparecido)

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.