Notas

El miércoles se queda corto: Psicosomática

El miércoles se queda corto: Psicosomática
diciembre 21
12:03 2016

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Psicosomática.

Que nuestra generación -la que creció en los muy líquidos años 90 y maduró en la Argentina pos Argentinazo- es una camada altamente psicoanalizada, no es ningún secreto. Pos-capitalismo, pos-salario, postergación constante de carreras. Si bien cada joven de entre 25 y 30 años maneja variables distintas -militancia, carrera, profesión, hobby- la realidad es que a la angustia y la incertidumbre acerca del lugar hacia dónde va todo ese esfuerzo es una constante en todos y todas. Incluida Maia, la protagonista de esta aclamada serie-web bautizada, no por nada, Psicosomática.

Con 28 años y a punto de rendir su último final de la carrera de Arquitectura, Maia carga en sus espaldas una infancia poco habitual. Criada en la selva gracias/por culpa de sus padres científicos, esta muchacha desarrolló una sensibilidad social un tanto especial. Insegura y susceptible hacia la opinión de terceros, tiene una extraña forma de sortear situaciones de stress extremo: curiosos poderes mágicos la llevan a vivir situaciones…curiosas.

La serie producida por Sambayón Films para la Universidad Tres de Febrero está protagonizada por Paula Grinszpan, parte del reparto habitual de las producciones del canal web. Sin embargo, es distinto el tono que maneja en esta ficción. Acompañada por Lucía Maciel y Julián Doregger, la actriz enfrenta una trama que, si bien está cargada de un claro humor generacional, maneja dosis de drama por demás interesantes abordando tópicos de una generación que, por momentos, desearía irse un ratito por arte de magia.

Junto a dos de sus amigos y contrariando a sus obsesivos padres, Maia intenta manejar estas crisis fantásticas que creía olvidadas. Si bien las manejó en su infancia, siendo objeto de numerosas investigaciones, ahora, en pleno pasaje a la adultez y la independencia, reaparecieron con más fuerza producto de todas las presiones que se ve obligada a enfrentar. Con gracia, humor y algo de picarezca rebeldía autorreflexiva.

La serie fue uno de los grandes éxitos del canal de la Universidad. Con música original del grupo de folk-indie Guarp, está disponible la primera temporada de 10 capítulos.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • Fanny-AlmiranteFanny y el Almirante, o el origen de "la grieta"

    Una obra que pone a jugar la relación ficcional entre dos personajes reales de la historia argentina: Isaac Rojas, vicepresidente de Aramburu e ideólogo del golpe de Estado de 1955 y Fanny Navarro, actriz reconocida, peronista, amiga de Evita, que sufrió en carne propia los efectos de la proscripción.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

  • La Causa Justa-4La causa justa de Osvaldo Lamborghini

    La obra está basada en un cuento legendario de Osvaldo Lamborghini y puede escucharse como una metáfora de la vida política argentina. Violencia irresistible, palabras vacías que no pueden entablar diálogo con los golpes, con el miedo. La palabra se torna inservible.

  • tierra-partidaTierra partida: lo demás no importa nada

    El espectáculo teatral muestra la presencia de una profunda grieta. Recorre los distintos momentos que marcaron la formulación de dos modelos antagónicos de país. Las disputas y luchas entre unitarios y federales simbolizan la fragmentación de las capas dirigentes en el siglo XIX en la Argentina.

  • dematerieDe materie: concierto multidisciplinario

    En el marco del ciclo “Colón Contemporáneo 2017” se presentó en el Teatro Colón De materie (La materia, en español), del compositor holandés Louis Andriessen, con la dirección escénica a cargo del director alemán Heiner Goebbels y la dirección musical a cargo del joven maestro argentino Pablo Druker.

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".