Notas

EEUU: redoblan el pedido por la libertad de Oscar López Rivera

EEUU: redoblan el pedido por la libertad de Oscar López Rivera
diciembre 23
01:01 2016

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se sumó al reclamo para que Barack Obama excarcele al preso político portorriqueño antes de concluir su mandato. Se suma a otras figuras como Bernie Sanders, el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, Ricky Martin y el cantante de Calle 13, René Pérez.

Jimmy Carter escribió una carta a Obama en la que insistió por la liberación de López Rivera. Le recordó que aunque el portorriqueño se negó a la clemencia propuesta por Bill Clinton en 1999, había sido porque la oferta no incluía a otros dos compañeros.

“Usted tiene una trayectoria impresionante en el otorgamiento de clemencia a aquellos que han experimentado injusticias graves en nuestro sistema legal”, aseguró el expresidente estadounidense.

El escrito de Carter, fechado el 13 de diciembre, también afirmó que en 2011, solicitó a la Comisión estadounidense de Libertad Condicional que “reconsiderara su decisión de negarle libertad condicional a López Rivera a pesar de que prominentes personas abogaron por su liberación, incluyendo el premio Nobel arzobispo Desmond Tutu, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, el Caucus Hispano del Congreso, y la Asociación de Juristas de Estados Unidos”.

Días antes, el 8 de diciembre, familiares de López Rivera junto con líderes políticos de su país y Estados Unidos, realizaron una conferencia de prensa para insistir con el pedido. Allí el legislador demócrata de Chicago (Illinois), Luis Gutiérrez, dijo que el boricua es un “patriota de la humanidad” y que Obama tiene el poder de “poner en libertad a quien le dé la gana”.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, sostuvo que Obama tiene la oportunidad “de estar del lado correcto de la justicia y de la historia”.

Además, Jan Susler, la abogada de López Rivera, explicó que hay un “gran precedente” de otros presidentes que dieron libertad a presos políticos: Harry Truman, en 1952; Jimmy Carter, en 1977 y 1979, y Bill Clinton, en 1999. Obama “podría firmar el documento esta misma tarde, si quisiera. Esta es una decisión política, no legal”, agregó.

Su hermano, José López, por otro lado, anunció que para aumentar la presión sobre la Casa Blanca mantendrán una campaña de llamadas, correos electrónicos, mensajes por redes sociales y cartas todos los viernes hasta el 19 de enero, víspera del último día de mandato de Obama.

El boricua cumplirá 74 años este 6 de enero y es considerado el preso político más antiguo del mundo, superando la cantidad de años de prisión que sufrió Nelson Mandela. Para su cumpleaños, familiares e integrantes de la campaña por su liberación entregarán 100 mil firmas al gobierno estadounidense.

Oscar López Rivera está detenido desde 1981, luego que un juzgado federal lo encontrara culpable del delito de “conspiración sediciosa” y lo condenara a 55 años de prisión. Se lo acusó de ser la cabeza de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago. Durante el juicio no se estableció ningún vínculo entre el militante y los ataques por los que la organización se hizo responsable. Por un supuesto intento de fuga, le agregaron 15 años más a su condena, sumando un total de 70.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • BelénBelén fue absuelta por la Corte tucumana

    Aunque en libertad desde el año pasado, todavía pesaba sobre la joven tucumana una causa por "homicidio doblemente agravado por el vínculo". Su abogada Soledad Deza subrayó en diálogo con Notas la importancia de la absolución para Belén y para el conjunto del movimiento de mujeres, en particular el tucumano.

  • Cine DictaduraMadre tonta, maestra abnegada o tetona fácil: las mujeres que sí en la dictadura

    Por Mariel Martínez. Durante el gobierno militar la figura de lo que debieran ser las mujeres rondó alrededor de estereotipos hoy harto conocidos. Una mirada breve sobre el período puede dar una muestra de cuales fueron los principales.

  • represion-8MPiden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

    La Procuvin emitió un dictamen en el que solicitan que se investiguen los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • NiDiosNiPatron#8M: feminismo y cine

    Un documental, un drama, una histórica y una serie para acercarse un poco más a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.