Notas

El miércoles se queda corto: Un largo silencio

El miércoles se queda corto: Un largo silencio
diciembre 28
00:31 2016

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Un largo silencio, de Eliseo Subiela.

El legado de Eliseo Subiela aún es difícil de apreciar. Pasarán muchos análisis, recuerdos y estudios antes de llegar a una conclusión tan necesaria como dolorosa. Sin embargo, tomando distancia, entendemos la sensibilidad con la que el director fallecido este domingo logró conmovernos durante tanto tiempo.

Un relato en off nos acompaña durante todo el trabajo. Las imágenes son fuertes, conmovedoras, cuidadas. La toma de establecimiento con la que arranca este cortometraje de 1963 nos entrega la imagen de un gran paredón. Una persona lo recorre de un lado a otro, obsesivamente. De a poco vamos entendiendo hacia donde apunta este encuadre, a dónde nos quiere llevar y con qué nos intenta conectar. El narrador nos cuenta cómo estas personas, juzgadas por terceros como poco compatibles al funcionamiento de la sociedad, son empujadas al olvido, al abandono entre cuatro paredes de un neuropsiquiátrico.

Una constante, entonces, aparece a lo largo de la vasta carrera de Subiela. Junto al amor, la vida y la muerte, el de la locura es un tópico con el que frecuentó en toda su obra. Se recuerda Hombre mirando al sudeste como el mayor hito del director, sobre todo a este tema, pero este documental realmente sienta las bases de lo que vendría casi treinta años después.

Si bien es un trabajo que reúne imágenes de archivo que recopiló Subiela en el (actual) Hospital Borda, su tratamiento estético no tiene nada que envidiarle a películas de ficción más tradicionales. La fotografía de Juan José Stagnaro (ladero histórico de Leonardo Favio) le inyecta las dosis necesarias de sensibilidad para conectar con el relato que nos entregan las voces de Lautaro Murúa y María Vaner.

Con su partida, Subiela nos deja un puñado de relatos que nos acercan a vidas que son momentos en la memoria de hombres y mujeres que no merecen ser olvidados. Como él mismo.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.