Notas

Carlos Aznárez sobre el saqueo a Resumen Latinoamericano: “Fue demasiado pulcro”

Carlos Aznárez sobre el saqueo a Resumen Latinoamericano: “Fue demasiado pulcro”
enero 03
14:16 2017

Desde Notas dialogamos brevemente con Carlos Aznárez, director del portal de noticias Resumen Latinoamericano, quien confirma la información del comunicado difundido durante la mañana de este martes denunciando el “saqueo” a la redacción del sitio de contrainformación cuya divisa es “La otra cara de las noticias de América Latina y el Tercer Mundo”.

Aznárez confirma que el robo se produjo durante la noche del 31 de diciembre y que los delincuentes entraron y salieron por los fondos de la casa (insiste en el plural porque le parece imposible que una sola persona haya podido salir cargando todos los equipos por un lugar tan incómodo).  Se llevaron un equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, varios micrófonos (dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de audio, tarjetas de memoria, auriculares, cables de conexión de sonido y dos cámara fotográficas (una Nikon analógica y una Cannon B60). También el proyector de video que se utiliza habitualmente en el ciclo de Cátedras Bolivarianas.

El director de Resumen Latinoamericano sostiene que se trató de un “saqueo direccional” ya que no había ningún signo de violencia ni desorden en la redacción, por la que los delincuentes se movieron con total tranquilidad, armando los equipos que finalmente se llevaron con elementos que se encontraban en distintas ubicaciones. Aznáres destaca lo extraño de este proceder extremadamente “pulcro”, que se distingue de otros hechos de estas características donde habitualmente se roban otros elementos o se genera un notorio desorden por la búsqueda de objetos de valor. En este caso se limitaron estrictamente a equipos electrónicos fundamentales para la producción de radio y televisión.

En este sentido, sostiene que “por acción u omisión” el saqueo constituye un ataque claro y directo contra la labor contrainformativa de Resúmen Latinoamericano, que en 2017 cumple 24 años de labor ininterrumpida. Este golpe “durísimo” impacta especialmente en los proyectos de radio y televisión de Resúmen, ya que se trata de un proyecto periodístico independiente: “No somos, ni queremos ser, TN, por lo que no tenemos sus recursos y entonces este es un golpe durísimo ya que se trata de equipos que fuimos comprando a lo largo de los años con muchísimo esfuerzo”. Además del costo material, Aznárez lamenta que en las tarjetas de memoria sustraídas, además de una enorme cantidad de material de archivo, estaban materiales centrales para los próximos programas de TV.

A pesar del impacto y de las sospechas de una intencionalidad política, Aznárez afirma que “gracias a la solidaridad de muchos compañeros y compañeras” que ya han confirmado el préstamo de los equipos necesarios, las producciones audiovisuales de Resumen Latinoamericano continuarán generándose como siempre, sin que este saqueo pueda frenar la producción de contenido contrainformativo.

El comunicado donde se denuncia los hechos concluye afirmando: “Buscaremos reequiparnos como podamos, pero Resumen Latinoamericano no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único. Inspirados en la tarea de Rodolfo Walsh y en su lucha por acercar la verdad que no les gusta a los poderosos, haremos honor a su legado”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • My LaiGuerra de Vietnam: la historia de la masacre de My Lai

    Conocida como "el episodio más terrible de la guerra", la acción estadounidense del 16 de marzo de 1968 que implicó el exterminio total de las aldeas de Sơn Mỹ y My Khe, de la provincia survietnamita Quảng Ngãi, todavía resuena en la historia de un país que derrotó al ejército más poderoso del mundo.

  • tsunami3Japón: el fantasma de Fukushima se agita con cada nuevo sismo

    Ante la confirmación de un temblor de 7,3 grados en la escala de Richter frente a las costas de Japón, el gobierno ordenó la evacuación de la ciudad de Fukushima ante el riesgo de tsunami. El recuerdo de la tragedia de 2011, que comparte el puesto de honor con Chernobyl entre las catástrofes nucleares más grandes de la historia.

  • China and Southeast Asian countriesPetróleo y geopolítica: la disputa por el mar meridional de China

    El mar meridional de China, a pesar de no tener actualmente relevancia en los noticieros de política internacional, posiblemente empiece a ser nombrado cada vez más seguido. Una aparente disputa por la soberanía tiene como trasfondo el control de recursos energéticos estratégicos.

  • corea-del-sur-portadaCorea del Sur: miles de personas piden la renuncia de la presidenta

    Este fin de semana cientos de miles de personas salieron a las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, para exigir la renuncia de la mandataria Park Geun-hye, involucrada en un presunto caso de corrupción por estafas millonarias.

  • larga-marcha-80A 80 años de la Larga Marcha, Xi Jinping llamó a "poner al pueblo por encima de todo"

    Este viernes, el presidente chino Xi Jinping encabezó un acto en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín) en homenaje al octogésimo aniversario de los sucesos entre 1934 y 1936 que determinaron el ascenso del Partido Comunista al poder.

  • corea-del-norte"Nunca EEUU tuvo un villano tan ajustado al estereotipo de los comics como Corea del Norte"

    El programa de noticias internacionales L'Ombelico del Mondo entrevistó a Daniel Wizenberg, periodista y politólogo que recientemente visitó Corea del Norte un país del que se habla mucho pero, realmente, se sabe muy poco. Vida cotidiana, relaciones políticas y la economía de una nación que es una incógnita.