Notas

Protestas en todo México contra aumento en combustibles

Protestas en todo México contra aumento en combustibles
enero 03
19:50 2017

Movilizaciones en distintos puntos del país azteca rechazaron el aumento dispuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto que incrementará entre un 14 y un 20% el precio de la gasolina, como consecuencia de una reforma energética que permite la explotación de hidrocarburos por parte de privados y elimina el monopolio de la estatal Pemex.

El centro histórico de la ciudad de México, la ruta hacia Querétaro, uno de los principales centros industriales del país, y un camino hacia Acapulco fueron algunos de los principales centros de las movilizaciones que se replicaron en al menos 30 estados mexicanos. En total, hubo más de 20 bloqueos de carreteras, vías de tren, gasolineras, concentraciones frente a oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en algunos casos, la policía reprimió.

El rechazo generalizado fue motorizado principalmente por transportistas y organizaciones campesinas. Al menos en 60 municipios hubo acciones de protesta.

Los y las manifestantes alertan sobre el posible impacto de este aumento en el poder adquisitivo de los mexicanos, especialmente de quienes perciben menos ingresos. Además, si no se otorgan subsidios al sector, se incrementará el costo de los pasajes y lo que también afectará el precio de alimentos y medicamentos.

La primera consecuencia económica del gasolinazo del 1 de enero fue la decisión de aumentar entre 3,7 y 4,5% la tarifa de energía eléctrica para industrias y entre 2,6 y 3,5% para comercios. Aunque por ahora no se alteró el precio para los hogares de bajo consumo, los que tienen alto consumo tendrán un aumento de 2,6%. Según fuentes oficiales casi el 99% de los hogares pagan la tarifa de bajo consumo.

El incremento de los precios se mantendrá hasta el 3 de febrero. Desde entonces se aplicarán dos aumentos semanales hasta el 18 de febrero, momento a partir del cual la tarifa se determinará a partir de ese momento de forma diaria por la libre competencia, en la cual la petrolera estatal Pemex solo será un competidor más. Será el fin del monopolio de 70 años de Pemex en la distribución de combustible.

La reforma energética fue aprobada en 2014. Hasta ese momento, México exportaba más petróleo del que importaba. Pero con el correr de los años la tendencia se revirtió: a noviembre de 2016, las exportaciones petroleras alcanzaron los 16.923 millones, contra 28.119 millones de dólares importados, dejando un déficit en la balanza comercial petrolera de 11.196 millones de dólares.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que las refinerías operadas por Pemex funcionan muy por debajo de su capacidad, operando sólo al 40%, lo que propicia que se deba importar una mayor cantidad de gasolina para lograr cubrir la demanda. Esto incrementa el precio de los combustibles debido a la depreciación del peso frente al dólar en cerca del 20% de su valor a lo largo del 2016.

“El 60% de las gasolinas que se consumen en el país provienen de la importación”, afirmó.

La reforma energética, diseñada entre 2013 y 2014, habilita la participación de empresas privadas en la explotación y venta de petróleo y gas, aunque los hidrocarburos se mantienen como propiedad de la Nación. También permite el ingreso de privados al mercado eléctrico.

Otro factor que generó un intenso debate es el permiso para la explotación de los yacimientos de gas de lutitas del noreste del país. Para su extracción pretenden utilizar el método de fracking.

Por último, un paquete de leyes secundarias que complementan la decisión, permite la ocupación temporal de tierras en los sitios donde se detecten hidrocarburos, en el caso de que los propietarios del terreno no lleguen a un acuerdo con las empresas que pretendan extraerlos.

Foto: Reuters

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Ruud KrolLa carta del holandés

    El 13 de junio de 1978, la revista El Gráfico publicó una carta escrita por el periodista Enrique Romero atribuyéndosela al jugador holandés Ruud Krol, quien repartiendo loas del país anfitrión del Mundial y sus soldados llevaba tranquilidad a su familia, especialmente a su hija Mabelle de tan solo tres años.

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • Argentina Polonia 1976El fútbol: lo primero que la dictadura no prohibió

    El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar emitió 31 comunicados por Cadena Nacional. Solo uno, el vigésimo tercero, no prohibía algo sino que otorgaba un permiso: los argentinos podrían escuchar el partido que la selección dirigida por Cesar Luis Menotti disputaba frente a Polonia.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.