Notas

Aumento de tarifas: “Es una buena noticia para las empresas”

Aumento de tarifas: “Es una buena noticia para las empresas”
febrero 01
23:07 2017

Miguel Fortuna, director del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), alertó en una entrevista con Radio Sur FM 88.3 que el anunciado este martes es el primero de cuatro aumentos programados para este año. Además, denunció que todos los aumentos son en beneficio de las empresas.

- El gobierno vuelve a tocar el bolsillo de los consumidores y en este caso con aumentos que van hasta el 148%, ¿qué análisis hacen después del anuncio de Aranguren?

– Las asociaciones de consumidores no avalamos nunca ningún aumento ni de tarifas, ni de precio ni de nada. Más cuando son de semejante magnitud. Lo que se olvidó de decir el presidente ayer es que la mala noticia que anunciaba Aranguren para los consumidores era una buena noticia para las empresas, que van a ganar mucho más que lo que ganaron el año pasado.

Esto no para. Tienen previstos cuatro aumentos anuales, entre luz, gas y revisiones de tarifas. Para 2019 van a haber sacado los subsidios completamente. Siguen subsidiando a las empresas generadoras. Toman el valor del megavatio a 400 pesos. Quieren que valga 1200, lo que pasa es que no les da para hacerlo todo junto ahora.

- El gobierno dice que con la tarifa social se direcciona el subsidio a aquellos que efectivamente no pueden pagar…

– Con el tema de la tarifa social tenemos una discrepancia total con el Ministerio. Hay mucha gente que está dentro del rango -mezquino- para dar la tarifa social y que tampoco está contemplada. Donde no le cierran los números pone el límite.

Otra cosa que pedimos nosotros como asociación de consumidores es que si una persona tiene tarifa social en la electricidad, la tenga también en todos los otros rubros. Es la misma persona.

- Cuando hablaba el secretario de Energía eléctrica mencionaba la audiencia del año pasado y decía que se habían contemplado los argumentos. Es llamativo que las empresas, Edesur y Edenor sobre todo, habían exigido aumentos del 30% pero el gobierno fue incluso más allá, llegan hasta casi el 150%.

– Ojo, el 30% era para las distribuidoras. Pero ellos están contando ahí lo que van a ganar las generadoras de energía. Costanera Norte y Costanera Sur en esos casos. No te olvides quiénes son accionistas ahí: Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, Lewis. Están en todo estos tipos. Esto va para los grupos concentrados. Ponen el propio grupo empresario adentro del gobierno. La decisión política la toman ellos. Un día en el Ente Regulador a nosotros nos dijeron que los precios eran así porque “es lo que necesitan las empresas”. Y la gente de Aranguren nos dijo lo mismo.

No lo toman como un servicio público. Para ellos es todo mercado. Entonces la empresa tiene que ganar. Hay cortes por todos lados y está totalmente invisibilizado en los medios de comunicación. Lo dice el ENRE, no lo digo yo. El martes había 20 mil cortes de una compañía y 8 mil de la otra, son datos oficiales.

- El gobierno presentaba como un logro la baja a 52 horas de cortes de luz promedio en Edesur.

– Los cortes antes después de las 12 horas empezaba el tema de los resarcimientos. Ahora se lo extendieron a 20 horas. Y encima la concesión es de 95 años de estas empresas. Son vitalicias. Sos cautivo.

Además, cuando aumente el gas en abril, va a volver a aumentar la electricidad. Porque se genera el 70% con gas. Y quienes están en el negocio del gas y la electricidad son la misma gente.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.