Notas

Organizaciones sociales denunciaron a Patricia Bullrich ante el INADI

Organizaciones sociales denunciaron a Patricia Bullrich ante el INADI
febrero 01
20:00 2017

Este miércoles la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie se movilizaron al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde presentaron una denuncia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las últimas medidas contra las personas migrantes.

“Los dichos de Patricia Bullrich están en el marco de una estrategia del gobierno. Los monopolios están muy interesados en que a la Argentina vengan capitales extranjeros, pero que no vengan extranjeros pobres”, sostuvo Esteban “el Gringo” Castro, dirigente de la CTEP, en diálogo con Radio Sur FM 88.3.

“No es solamente un problema de xenofobia, que lo es, sino que es un planteo de los monopolios para fragmentar a la clase trabajadora. Una de las formas que eso tiene es la estigmatización de nuestros hermanos latinoamericanos”, agregó Castro.

Según comentó el dirigente social, desde la CTEP entienden que desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri “hay una intencionalidad para que no exista ningún tipo de unidad en la clase trabajadora”. “Nosotros el año pasado demostramos que la unidad que supimos construir junto con los movimientos populares y las centrales sindicales fue en parte lo que le puso freno al proyecto del gobierno”, afirmó.

“Ahora viene una contraofensiva del gobierno”, dijo Castro, haciendo referencia a la conquista del año pasado de la ley de Emergencia Social, destinada a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además, sostuvo que existe una “batalla cultural” en la que el poder dominante intenta que sectores trabajadores tomen los conceptos xenófobos y de rechazo a los pueblos de otros países. “O la ganan los monopolios o la ganamos los trabajadores y el pueblo”, sintetizó.

“Estamos de acuerdo con lo que plantea Evo Morales”, afirmó Castro. El presidente boliviano, a contramano de los discursos que priman en la Argentina y otros países como Estados Unidos sobre el cierre de fronteras y la discriminación a las personas migrantes, propone construir una ciudadanía sudamericana, donde no pueda haber deportaciones de ningún tipo.

“No nos van a contar a nosotros lo que viven los más pobres en la Argentina, lo tenemos claro”, aseguró el dirigente de la CTEP, en relación a la argumentación desde la problemática del narcotráfico de las últimas medidas en materia migratoria. “Los movimientos populares estamos expuestos permanentemente en la lucha contra el narcotráfico”, indicó y contó que “muchos pibes que pasan por los comedores y centros culturales de los barrios” cuando se hacen adolescentes tienen la posibilidad de vender droga y vivir con un sueldo más digno que el que le puede ofrecer un plan social o el salario social complementario. Ahí es donde las organizaciones sociales dan “una disputa por construir una cultura donde nos encontremos todos en un mismo proyecto de país y latinoamericano”, aseguró.

La ministra Bullrich, por su parte, continúa justificando las medidas que permiten la sumaria deportación de extranjeros. “Tenemos una frontera muy amplia que tiene caminos irregulares”, dijo este miércoles y sostuvo que las decisiones no tienen que ver con estar en contra de la inmigración sino a favor de la seguridad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos