Europa

21 febrero, 2017

«Presidente offshore»: Podemos critica a Macri en su visita a España

El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo sí anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

Irene Montero, nueva portavoz parlamentaria de Podemos -que reemplazó desde este martes a Íñigo Errejón- señaló que su partido no quiso participar en esta cena porque «no es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri».

La vocera podemista calificó al jefe de Estado argentino como un «presidente offshore» debido a su aparición en el marco del escándalo internacional de los Panamá Papers donde figura que posee varias empresas en distintos paraísos fiscales. Montero denunció además que Macri aprueba «amnistías fiscales» para «sus amigotes», como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España. En este caso haciendo alusión al reciente intento de condonación de deuda por el Correo Argentino a la empresa de Franco Macri, padre de Mauricio.

Finalmente también destacó que el invitado de honor de los reyes españoles es «responsable de vulneraciones de los derechos humanos» en su país como es el caso de la detención de la dirigente social Milagro Sala.

Respecto a este último punto, Íñigo Errejón, dirigente de Podemos y diputado español, publicó hace unos días en su cuenta de Twitter una advertencia señalando que recordarán a Sala durante la visita de Macri al Parlamento.

https://twitter.com/ierrejon/status/833793351862349824

Es que la tercera fuerza política española -de acuerdo a las últimas elecciones– sí estará presente con sus 71 diputados este miércoles cuando el presidente argentino asista a un acto en el Congreso español. Resta saber si los legisladores podrán tomar la palabra o si solo estarán como espectadores.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que llegó al gobierno municipal en una alianza integrada por Podemos sí asistió a la cena con Macri y el miércoles lo recibirá en la Casa de la Villa, una de la sedes del Ayuntamiento madrileño.

La reacción del gobierno argentino

Aunque el presidente no hizo declaraciones respecto a la actitud de Podemos, el que se pronunció en su lugar fue senador y tercero en la línea de sucesión argentina, Federico Pinedo. El legislador sostuvo que la decisión de no asistir a la cena de gala «agravia a la Argentina».

Cabe recordar que la visita oficial a España se hizo junto a 200 empresarios que buscarán aumentar las exportaciones hacia el país europeo y buscar inversiones de empresas españolas.

Durante su estancia de cinco días Macri se alojará en el Palacio Real del Pardo, un edificio con 500 años de historia pero directamente ligado a la dictadura de Francisco Franco. El dictador eligió ese edificio como su residencia oficial y sede de gobierno. Tal como informó el diario La Nación los encuentros con empresarios se llevarán a cabo en el Comedor Real, sala donde Franco celebró entre 1939 y su muerte, en 1975, las reuniones del Consejo de Ministros.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas