Derechos Humanos

3 mayo, 2017

Nuevo fallo de la Corte a favor de genocidas

Como sucedió a mediados de abril, los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, designados en 2016 a propuesta del macrismo, formaron nuevamente mayoría para beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad.

Como sucedió a mediados de abril, los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, designados en 2016 a propuesta del macrismo, formaron nuevamente mayoría para beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad.

Este miércoles, la Corte Suprema declaró aplicable la ley 24.390, conocida como «2 x 1» por reducir el cómputo de la prisión, para el caso de Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. La norma en cuestión estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Y aunque hoy está derogada, resulta aplicable por tratarse de una ley más benigna, principio básico del derecho penal.

El debate, sin embargo, surge a raíz de la extensión de ese beneficio para los casos de lesa humanidad. Mientas que los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda sostuvieron que este tipo de crímenes tienen carácter permanente y por tanto la reducción de la pena frustraría su persecución por parte del Estado, la mayoría de la Corte opinó lo contrario.

Tal como sucedió en el caso del represor Felipe Jorge Alespeiti, beneficiado el mes pasado con el arresto domiciliario, el máximo tribunal votó dividido. Aquella vez, Lorenzetti también había votado en contra, junto a Elena Highton de Nolasco.

Tres a dos. Así salieron las votaciones en ambos casos. Y también en ambos la mayoría fue conformada gracias al aval de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los jueces que Mauricio Macri designó por decreto en su cuarto día de gobierno y que luego fueron ratificados por el Senado.

En la misma semana que la Iglesia Católica clama por la “reconciliación” de las víctimas con sus represores, la Corte reafirma la flexibilización de su postura respecto a los crímenes cometidos durante la dictadura.

En esa senda, el antecedente servirá para que otros, al igual que Muiña, soliciten al Poder Judicial el goce del beneficio. Si bien los fallos de la Corte no se extienden de manera automática a casos análogos, sí definen el criterio a primar en todos los juzgados.

Así, por ejemplo, apenas diez días después de la sentencia que concedió la prisión domiciliaria a Alespeiti, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal adoptó el mismo criterio para beneficiar a Miguel Etchecolatz en una de sus tantas causas.

Amplio repudio

Desde organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas expresaron un fuerte rechazo a la decisión de la Corte. Este miércoles por la tarde, se realizó una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la cual participaron, además, representantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, del Centro de Estudios Legales y Sociales, HIJOS, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas  y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

«Repudiamos la decisión de La Corte. Agotaremos todas las instancias internacionales», dijo Estela de Carlotto, titular de Abuelas, mientras que Lita Boitano, de Familiares pidió un pronunciamiento al Papa Francisco. En todas las intervenciones se repudió la decisión judicial y se alertó sobre las implicancias que tendrá para el conjunto de la sociedad y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Además, se barajó la posibilidad de abrir un juicio político a los responsables.

Por su parte, desde Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini convocó a otra conferencia de prensa para este jueves a las 16 en la plaza frente a la Casa Rosada.

Federico Dalponte – @fdalponte

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas