Nacionales

22 mayo, 2017

Fuerte cuestionamiento de los gremios a la política aeronáutica del gobierno

En un comunicado firmado por los principales sindicatos del sector, criticaron la política desregulatoria del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich y advirtieron que podría haber un “colapso operativo”.

En un comunicado firmado por los principales sindicatos del sector, criticaron la política desregulatoria del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich y advirtieron que podría haber un “colapso operativo”.

De acuerdo al escrito difundido por los dos gremios de pilotos (UALA y APLA), el personal técnico (APTA), el superior (UPSA) y los aeronáuticos de APA, la política del gobierno nacional «fomenta indiscriminadamente la apertura sin ningún criterio de regulación, y en pleno conocimiento de la saturación y precariedad del sistema e infraestructura aeroportuaria, se llevará a toda la actividad a sufrir un colapso operativo con las consecuentes demoras, perjuicios para los pasajeros, pérdidas económicas para las empresa locales, y posible afectación de la seguridad”.

Esto, aseguraron, «pone en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional”, situación que afectará “directamente y en el corto plazo” a todos los operadores y trabajadores argentinos».

«En la Argentina el antecedente low cost se llamó LAPA”, recordaron los sindicatos. Esta empresa volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de pilotos y técnicos y el mantenimiento aeronáutico. El saldo de esa política fueron 67 muertos y decenas de heridos. “Hubo pocas sanciones judiciales y ningún culpable fue detenido», aseguraron.

Además, sostuvieron que «la actual política aerocomercial parte de un diagnóstico errado de su situación, problemas, desafíos y contexto nacional e internacional, y está impulsando acciones que perjudicaran en alto grado a sus usuarios y trabajadores».

Resaltaron, por ejemplo, que existen rumores sobre el cierre de Intercargo, empresa estatal, “con la consecuente afectación de la fuente laboral de sus trabajadores”.  También alertaron que el “continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial”, dan cuenta de una “desprotección” sobre Aerolíneas Argentinas y Austral. “Con la presente política aerocomercial, Aerolíneas Argentinas y Austral están siendo empujadas hacia la tradicional receta de ajuste: achique empresarial, despidos, rebajas salariales, entrega de conquistas convencionales y precarización laboral”, afirmaron.

Por último, aseguraron que la política aerocomercial «debe ser debatida y elaborada por todas las fuerzas políticas que tengan representación legislativa, junto con la participación de sus trabajadores. No impuesta desde el poder de turno por iluminados».

El peligro de las low cost

La desregulación comercial y el modelo de cielos abiertos impulsado por el gobierno de Cambiemos fueron cuestionados desde un principio por las asociaciones sindicales advirtiendo que uno de los principales motivos de la reducción de costos empresarios vendrá por el lado de la flexibilización laboral. Además, señalaban que la llegada de las low cost era un primer paso para habilitar el arribo al mercado local de los grandes jugadores internacionales, hoy vedados por cuestiones de compatibilidad.

Como explicó Verónica Ocvirk en Cash, la desregulación aerocomercial sigue varias etapas: primero una sobreoferta y una guerra de tarifas, con su consiguiente aumento de pasajeros. Esto afecta los márgenes de ganancia que son llevados al mínimo o pasan a ser negativos. “Es entonces que se producen las quiebras, fusiones, adquisiciones o asociaciones. Las empresas más débiles abandonan rutas o directamente quiebran y prevalecen las que tienen más espalda financiera”, sostenía Ocvirk en enero de este año.

En el comunicado emitido este lunes, los sindicatos criticaron el arribo de las polémicas Avianca y Flybondi a los cielos argentinos, cuestionando “la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa”.

«Como representantes de los trabajadores aeronáuticos y atentos a la gravedad de la situación, llevaremos adelante todas las medidas en pos de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio público, la calidad de los convenios colectivos y el crecimiento genuino de la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos de la Argentina», remataron.

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