Nacionales

21 diciembre, 2017

Diputados se dispone a aprobar el Presupuesto 2018

Luego de un plenario de la comisión de Presupuesto realizada este miércoles, la Cámara de Diputados inició sesión para dar media sanción al Presupuesto 2018. Además, tratarán el pacto fiscal con las provincias, la reforma a la ley de responsabilidad fiscal y prórrogas del impuesto al cheque.

Luego de un plenario de la comisión de Presupuesto realizada este miércoles, la Cámara de Diputados inició sesión para dar media sanción al Presupuesto 2018. Adelantaron su voto en contra el Frente para la Victoria-PJ, los diputados del peronismo de San Luis, Libres del Sur, el Frente de Izquierda y el Movimiento Evita. Acompañarán el proyecto oficialista el bloque Argentina Federal -referenciado en los gobernadores del PJ-, la mayoría del Frente Renovador y bloques provinciales minoritarios, además del interbloque Cambiemos.

El Presupuesto 2018 contiene una expectativa de crecimiento del 3,5%, proyecta un déficit del 3,2% (sin contemplar el pago de intereses de deuda), un aumento de 12% de la inversión, un déficit comercial creciente y una inflación anual promedio de 15,7%. El precio del dólar, estiman, será de 19,30 pesos.

Varios sectores sociales denunciaron nuevos ajustes en el presupuesto para el año que viene, como científicos, trabajadores bancarios y feministas.

En la comisión, el oficialismo modificó elementos sustanciales del proyecto que había presentado en septiembre el gobierno, para incorporar los cambios en gastos y recursos incluidos en la Reforma Tributaria (que obtuvo media sanción este miércoles y fue girada al Senado). También hubo dictamen para el pacto fiscal acordado entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, la reforma a la ley de Responsabilidad Fiscal y prórrogas de impuestos como el del cheque hasta 2022.

Así, en la tercera sesión de Diputados de la semana, el gobierno pretende culminar la actividad de la Cámara, habiendo abordado todos los temas propuestos para las sesiones extraordinarias. Faltará que el Senado aborde los proyectos de Reforma Tributaria, Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque -que se descuenta que serán aprobados- y el Congreso bajará la persiana hasta el 1ro de marzo.

El Senado, en principio, sesionará el 27 de diciembre.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas