Educación y Ciencia

22 diciembre, 2017

La media sanción al Presupuesto afirma el ajuste en ciencia para 2018

Tras 13 horas de sesión, la cámara baja aprobó el Proyecto enviado por el gobierno. Sin partidas extraordinarias, el año próximo el sistema de ciencia será un 20% más chico que en 2015, acumulando tres años consecutivos de caída. Apoyo del radicalismo, el peronismo “no K” y el PRO.

Con el apoyo del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador y del bloque Evolución, que encabeza Martín Lousteau, el gobierno consiguió la media sanción al Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, que, ahora, deberá ser tratado en el Senado.

Del otro lado, el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda se pronunciaron contra lo que consideraron un “presupuesto de ajuste y endeudamiento”.

Una de las áreas sensibles es el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que, si no obtiene partidas de recursos extra de la Jefatura de Gabinete a lo largo del año, consolidará su tercer año de contracción dentro del presupuesto total.

Eso fue, de hecho, lo que reclamaron los referentes de la comunidad científica y universitaria cuando la iniciativa se encontraba aún en evaluación en la comisión de Hacienda de la cámara baja.

Frente a un grupo de Diputados los científicos plantearon la necesidad incrementar la propuesta oficial en, al menos, 5300 millones “para que la ciencia y la tecnología no se ajuste nuevamente en 2018”. En el caso de las universidades la suma necesaria ascendería a 9700 millones extras.

La única modificación a la iniciativa original del gobierno fue la partida extraordinaria que Diputados aceptó para Energía. La Comisión de Energía Atómica (CNEA) obtendrá una asignación complementaria de 1400 millones de pesos.

A woman holds a banner in front of the Argentine National CongrePara graficar la anemia de recursos que afecta al sector, dos entidades que nuclean a investigadores y especialistas en gestión de la ciencia elaboraron informes sobre la situación presupuestaria.

La Mesa sobre Innovación, Tecnología e Investigación (MITI), presente en el debate en Diputados, sintetizó que si la inversión total del Estado estuviese representada en un billete de cien pesos, Ciencia y Tecnología recibiría, en 2018, $1,20, cuando la estimación, en 2016, era de $1,53.

Por otro lado, el Grupo Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA), apuntó al cuadro que presentan los organismos científicos, desde el inicio de la administración Cambiemos.

Entre ellos el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión de Energía Atómica (CNEA), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) y el Servicio Geológico Minero (SeGeMAR), que vislumbran reducciones nominales de sus recursos.

Si el Senado convalida la propuesta del Poder Ejecutivo, el año próximo el presupuesto de Ciencia y Tecnología se contraerá un 20% comparado con el primer año de la actual gestión, lo que haría retroceder la inversión a los niveles de 2002. La suma representa unos 8000 millones menos que el primer año de gestión.

En el debate realizado en la comisión de Hacienda, estuvieron presentes, entre otros, los investigadores Dora Barrancos, Ana Franchi, Luis Baraldo, Fernando Stefani, Yamile Socolovsky, Federico Montero, además de representantes de CONEA, INTA, CONICET y CONAE, invitados por los bloques que, luego, rechazaron la propuesta.

Sin embargo, los planteos de los investigadores chocaron con la voluntad de las fuerzas que referencian al radicalismo, al PRO y al justicialismo no kirchnerista, que le dieron aval a la iniciativa del oficialismo. La propuesta consiguió 165 votos afirmativos, contra 64 negativos.

Las señales comenzaron a principios de diciembre cuando, durante la premiación al Investigador 2016, el presidente Mauricio Macri recibió una dura carta de los galardonados en la criticaron el “desfinanciamiento” del sector y le reclamaron que cumpla con su promesa electoral de elevar la inversión en ciencia al 1,5% del Producto Bruto.

Como si hablaran en idiomas diferentes, el mandatario respondió asegurando, durante la ceremonia, que “prácticamente se duplicó el presupuesto de Ciencia y Tecnología”.

Sobre este tema Notas dialogó con Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, hasta 2015, y miembro del Grupo CyTA.

Aliaga interpretó las declaraciones del Ppresidente Macri, respaldadas por el Ministro Barañao: “Si se toma el presupuesto del Ministerio de Ciencia, CONAE y CONICET, y se compara 2015 con lo propuesto en 2018 hay casi una duplicación, pero no hay aumento real de inversión en investigación porque la suba está acelerada por la paritaria en CONICET”.

Por último, el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, concluyó que “el recorte en estos años se fue generando al hacer que el presupuesto suba por debajo de la inflación”.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas